27.9.10

Los Sistemas Integrados de Gestión de Calidad

Publicado Por EquipoJC on 27.9.10  | Comentarios

Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.
Gestión de la Calidad y Norma ISO
9000:2000
En particular, la serie de normas ISO 9000:2000 (AENOR 2000 2a), identifica ocho principios de gestión de la calidad para conducir a la organización hacia una mejora del desempeño
  • Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos yesforzarse en exceder sus expectativas. 
  • Liderazgo: Los líderes deberían crear y mantener el ambiente interno adecuado para que el personal se involucre totalmente en el logro de los objetivos de la organización.  
  • Participación de todo el personal: El personal es la esencia de toda organización, su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.  
  • Enfoque basado en procesos: Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. 
  • Enfoque de sistema para la gestión: La identificación, entendimiento y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos. 
  • Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de la misma. Es el punto fundamental y el que define la base y estructura de toda la Norma.
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. 
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: La organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor, nunca valorada como una relación inferior-superior. La norma va determinar el establecimiento de la política y de los objetivos, al igual que en el Sistema de Prevención de Riesgos, de calidad como punto de referencia para dirigir a la organización, aplicando los recursos necesarios para así alcanzar los resultados deseados. La política será, por tanto, un marco de referencia de para establecer y revisar los objetivos, y éstos tendrán que ser coherentes con la política y el compromiso mejora continua, y por lo tanto, deberán ser medibles en la medida de lo posible.
Deberá evaluarse el sistema determinando si:
  • Se han identificado y definido apropiadamente los procesos.
  • Se han asignado las responsabilidades.
  • Se han implementado y mantenido los procedimientos.
  • Si el proceso es eficaz para lograr los resultados requeridos.
La mejora continua se convierte en el objetivo permanente del sistema para incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
La serie ISO 9000:2000 está constituida por las siguientes normas:
  • ISO 9000:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.
  • ISO 9001:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.
  • ISO 9004:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño.

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