19.8.10

Benchmarking

Publicado Por EquipoJC on 19.8.10  | Comentarios

Introducción
Las empresas tienen que competir no sólo con otras de su misma región, sino que se les presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de distintos lugares y países. Por ello las empresas deben buscar fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser más competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking.
Existen diversos enfoques y métodos para hacer Benchmarking, con distintos pasos y fases del estudio, que se pueden adecuar más o menos a distintos tipos de empresa dependiendo de la estructura, tamaño, recursos, etc. de cada uno de ellos.
En 1979 Xerox Corporation inició un proceso denominado Benchmarking competitivo en sus operaciones industriales para examinar los costos de producción unitarios.
Se hicieron comparaciones de productos seleccionados, y también de la capacidad y de las características de trabajo de máquinas de copiar de los competidores desarmándose sus componentes mecánicos para analizarlos. Estas primeras etapas de Benchmarking se centraron en llevar a cabo comparaciones de la calidad y de las características de los productos.
Debido al gran éxito de identificar los nuevos procesos de los competidores, los nuevos componentes de fabricación y los costos de producción, la compañía dispuso que en todas las unidades de negocio se utilizara el Benchmarking. 
Así pues el Benchmarking cambió la visión orientada a la comparación interna de los procesos, ya que se empezó a ver la importancia de ver los procesos y productos de la competencia, así como el considerar otras actividades diferentes a la producción como las ventas, servicio post venta, etc.
La evolución posterior del Benchmarking llevó a la utilización de éste como forma de descubrir las mejores prácticas de operación, no en los competidores más próximos sino allá donde quiera que existan.

El Concepto de Benchmarking
A partir de la experiencia y de los éxitos de los primeros tiempos de aplicación de las técnicas de Benchmarking al área de fabricación, se concebía el Benchmarking como el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria, haciendo hincapié en la continuidad del proceso, el de la utilización de métricas, en la aplicación del Benchmarking a todas las facetas del negocio y en la utilización como referencia de las empresas que son líderes en su sector.
Esta concepción del Benchmarking ha evolucionado hacia otra centrada en la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño óptimo. En ella las mediciones de Benchmarking se contemplan como el resultado de comprender las mejores prácticas, no como algo que pueda cuantificar primero y comprender después. Se concentra en lograr el desempeño excelente, la mejor de las prácticas, la mejor de su clase, la mejor de su especie. Es una definición proactiva ya que es un esfuerzo positivo y calculado para obtener la cooperación de los socios en el Benchmarking.
Aspectos y Tipos de Benchmarking
El Benchmarking se presenta como una herramienta para la mejora de las prácticas dentro de los negocios para llegar a ser más competitivos dentro de un mercado cada vez más difícil. Hay aspectos y categorías de Benchmarking que es importante revisar.
  • Calidad : Dentro de este aspecto el Benchmarking puede ser muy importante para comparar la forma en que las otras empresas crean y manejan sus sistemas de calidad, aparte de poder ser usado desde un punto de vista de calidad conforme a la calidad percibida por los clientes, la cual es determinada por la relación con el cliente.
    También se puede ver este aspecto de acuerdo a lo que se llama calidad relativa a normas, la cual se refiere a diseñar sistemas que aseguren que la calidad resultante de los mismos cumplirá con especificaciones y normas predeterminadas, lo cual se puede hacer a través de revisar el proceso de desarrollo y diseño, los procesos de producción y distribución y los procesos de apoyo tales como contabilidad.
  • Productividad: El Benchmarking de productividad es la búsqueda de la excelencia en las áreas que controlan los recursos de entrada, y la productividad puede ser expresada por el volumen de producción y el consumo de recursos, sean costes de explotación o de capital. 
  • Tiempo: El estudio del tiempo, al igual que de la calidad, simboliza la dirección del desarrolloindustrial en los años recientes. Flujos más rápidos en ventas, administración, producción y distribución han recibido una mayor atención como un factor potencial de mejora de la productividad y la competencia. El desarrollo de programas enfocados en el tiempo ha demostrado una utilidad espectacular para recortar los tiempos de entrega.
Existen diversas categorías o tipos de Benchmarking, de las que se pueden señalar las que siguen:

Benchmarking interno En la mayor parte de las empresas que tienen varias divisiones o filiales hay funciones similares en diferentes unidades de operación. Una de las investigaciones de Benchmarking más fácil es comparar estas operaciones internas. Se cuenta fácilmente con datos e información y no existen problemas de confidencialidad. Los datos y la información pueden ser tan amplios y completos como se desee. Este primer paso en las investigaciones de Benchmarking es una base excelente no sólo para descubrir diferencias importantes sino también para centrar la atención en los temas críticos.
Benchmarking competitivo Los competidores directos de productos o servicios son aquellos con quienes resulta más obvio llevar a cabo el Benchmarking. Deben cumplir con todas las pruebas de comparabilidad para mostrar cuáles son las ventajas y desventajas comparativas entre los competidores. Uno de los aspectos más a considerar es la dificultad de obtener información sobre las operaciones de los competidores.
Benchmarking funcional No es necesario concentrarse únicamente en los competidores directos de productos. Existe la posibilidad de identificar competidores funcionales o líderes sectoriales para utilizarlos en el Benchmarking incluso si se encuentran en sectores disímiles. Este tipo de Benchmarking ha demostrado ser productivo, ya que fomenta en interés por la investigación y los datos compartidos, debido a que no existe el problema de la confidencialidad de la información entre las empresas disímiles e incluso puede existir interés en comprender las prácticas en otro entorno. 
Benchmarking genérico Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias, por ejemplo el despacho de pedidos. El beneficio de esta forma de Benchmarking, la más pura, es que se pueden descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador. 
Este tipo de investigación tiene la posibilidad de revelar la mejor de las mejores prácticas. La dificultad mayor es la de contar objetividad y receptividad por parte del investigador. La mejor prueba de la posibilidad de ponerlo en práctica se deduce del hecho de que la tecnología ya se ha probado y se encuentra en uso en todas partes. El Benchmarking genérico requiere de una comprensión cuidadosa del proceso genérico. Es el concepto de Benchmarking más difícil de aplicación, pero probablemente es el que tiene mayor rendimiento a largo plazo.

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