2.7.07

Capítulo 5 - El Marketing

Publicado Por EquipoJC on 2.7.07  | Comentarios

Es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación del precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.
No se trata de un área funcional que opera en forma aislada y se da sólo en las grandes empresas, sino que es un enfoque sistémico de enfrentar los negocios. Actúade intermediario entre el fabricante o productor y el mercado, que es donde se encuentran los clientes. Existen herramientas y técnicas que ayudarán al empresario a tener éxito en la comercialización de su producto o servicio.

La Investigación de Mercado
Conjunto de actividades para obtener y analizar información relacionada con la satisfacción de las necesidades de los clientes
o consumidores. La información de la investigación o sondeo de mercado nos permitirá obtener respuestas a preguntas como:
  • ¿Quiénes compran? El perfil del cliente o consumidor
  • ¿Que compran? El producto, características y precios?
  • ¿Cuánto compran? Cantidades y frecuencias
  • ¿Cómo se informan? Promoción o publicidad
  • ¿Dónde compran? Lugares de ventas y canales de distribución
  • ¿Por qué compran? Necesidad, deseos o solución a problemas
Una vez efectuado el sondeo o investigación de mercado, es necesario proceder a tomar decisiones con la información obtenida.
Esta información es importante por cuanto permitirá definir a la empresa el rumbo a seguir, para satisfacer la necesidad o deseo de sus clientes en forma exitosa.

El Plan de Marketing
Estrategia comercial que comprende las acciones y actividades que desarrollará la empresa con relación al producto, el precio,la plaza o distribución y la promoción o publicidad.

Mercado objetivo
  • Conjunto bien definido de clientes cuyas necesidades planeamos satisfacer o resolver sus problemas. Es el fruto de la segmentación del mercado.
Clientes
  • Personas que adquieren los productos o servicios en forma regular o continua. Presentan las siguientes características: padres de familia que buscan un mejor servicio y buen precio. La mayoría desea algo más que comprar un producto, por lo tanto esperan un trato educado y cordial. Muchos visitan grandes tiendas y supermercados y están costumbrados a elegir con comodidad.
Consumidores
  • Personas con capacidad para adquirir los productos o servicios.
Mercado de la empresa
  • Lo conforman los clientes y los consumidores que pueden adquirir los productos o servicios de la empresa.

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