15.10.21

Lavado de Activos

Publicado Por EquipoJC on 15.10.21  | Comentarios


¿Qué es Lavado de Activos?
Es un delito autónomo, conocido también como blanqueo, reciclaje de dinero sucio, receptación u ocultamiento de dinero ilícito, etcétera. Se define como un proceso en el cual se realizan una o varias operaciones financieras realizadas por personas naturales y/o jurídicas para ocultar o distraer el origen ilegal de los recursos. Por lo general, estos provienen de actividades ilícitas, como el narcotráfico, delitos contra la fe pública, trata de blancas, comercio de armas, evasión tributaria, terrorismo, corrupción, etcétera.

Perfil del Lavador de Activos 
La organización o personas que realizan actos de lavado de activos no buscan la rentabilidad de sus inversiones. Su objetivo es ocultar o distraer el origen de los fondos buscará dar apariencia de legalidad o legalizar bienes de origen ilícito proviene de actividades legales que le sirven de fachada a su accionar ilícito, que en muchos casos provienen de delitos graves, como el tráfico ilícito de drogas, la extorsión, el secuestro, la trata de personas y la minería ilegal.
 
Etapas del Proceso de Lavado de Activos
El proceso del lavado de activos, por lo general, consta de tres etapas:

Colocación: En esta etapa, se busca colocar el dinero ilegal al circuito formal de la economía. Por lo general, se utilizan los productos y/o servicios establecidos por las empresas de ahorro y crédito, así como otros tipo de empresa. El objetivo es que el dinero sucio ingrese al sistema financiero o sector real de la economía, para que una vez dentro puedan continuar con su proceso de lavar el dinero ilegal.

Diversificación: Aquí el propósito es efectuar diferentes transacciones para confundir, ocultar o distraer el origen ilegal de los recursos, que previamente fue introducido en las empresas. Se trata de alejar el dinero o recursos ilícitos todo lo posible de su originador, y tratar de no dejar rastros que permitan unir el origen del dinero ilícito con los responsables de la organización criminal.

Integración: En esta etapa, por lo general, se integran todos los fondos que previamente han sido «lavados» mediante diferentes transacciones legales buscando que las mismas tengan una apariencia de legalidad. Esta es la etapa donde el dinero ilícito regresa a quien lo originó de manera ilícita, pero esta vez con cierto manto de legalidad.

Tipologías
Las empresas de ahorro y crédito están obligadas a conocer las principales tipologías utilizadas por las organizaciones vinculadas al lavado de activos. 
  • Uso de recursos ilícitos o no justificados destinados u obtenidos de la inversión en el sector minero.
  • Depósitos y/o transferencias fraccionadas de dinero ilícito o no justificado.
  • Fondos ilícitos o no justificados canalizados a través de productos o instrumentos financieros y/o de inversión.
  • Utilización de empresas de fachada.
  • Arbitraje cambiario nacional y/o internacional o mediante transporte de dinero ilícito o no justificado.
  • Uso de identificación o documentos falsos o utilización de testaferros 
  • Reclutamiento de personal para realizar operaciones financieras por encargo (pitufeo).
  • Fondos ilícitos o no justificados canalizados a través del sistema de las empresas de transferencia de fondos (ETF).
  • Transferencias remitidas o recibidas al o del exterior producto de exportaciones o importaciones ficticia de bienes, no concordantes o relacionadas con mercancías sobrevaloradas.
  • Utilización de fondos ilícitos o no justificados para disminuir el endeudamiento o capitalizar empresas legitimas.
  • Uso de recursos ilícitos o no justificados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles.
  • Uso de recursos ilícitos o no justificados destinados a la inversión en el sector construcción o inmobiliario. 
Una descripción más detallada de los métodos más usuales de lavado de activos son los siguientes:

Pitufeo o trabajo de «hormiga». Pequeños e imperceptibles depósitos que difícilmente se relacionan con la propiedad de una sola persona. Uno o varios individuos (pitufos) hacen múltiples transacciones que individualmente son de baja cuantía (inferiores a 5 mil dólares), pero en conjunto constituyen una suma importante. Se reclutan personas de diferente perfil no relacionadas entre sí.

Complicidad de un funcionario. El poder corruptor llega a los funcionarios y deriva en una conducta dolosa, impropia o negligente. Permite que la operación financiera sea utilizada para el lavado de activos (omite intencionalmente la aplicación del principio «conoce a tu cliente», sin llenar el formulario o llenarlo con datos falsos o exceptuar indebidamente al cliente).

Uso indebido de las excepciones de registro de operaciones en efectivo. El lavador puede utilizar estas cuentas para burlar controles. A veces puede ser  una persona de buena reputación con negocio conocido. Una buena política es no exceptuar a personas naturales.

Garantía de préstamos. Usa como garantía colateral depósitos constituidos sobre fondos de procedencia ilícita (certificados de depósito, valores, etcétera). El lavador obtiene préstamos totalmente legales para adquirir bienes inmuebles, comercios u otros negocios. Para perfeccionar el lavado, el delincuente deja de pagar el crédito y solicita que se «cancelen» con el depósito en garantía. Así, se transforma el dinero sucio y la conexión con su verdadero origen se hace menos evidente.

Empresas de fachada o de papel. En ambos casos, los lavadores utilizan empresas legalmente establecidas o que solo existen de membrete. Se usan para enmascarar el movimiento de fondos ilícitos o disfrazando a sus verdadero dueños por medio de representación nominal. El lavador adquiere empresas ya existentes o las constituye con toda la documentación requerida y con «ellas» pretende justificar la apertura de cuentas, la transferencia de recursos y todo tipo de actividades financieras como si se tratase de una empresa real.

Compra de bienes o instrumentos monetarios. El lavador suele cambiar los productos del ilícito en diferentes formas, a menudo en rápida sucesión. Puede adquirir cheques de gerencia con giros bancarios o cambiar giros por cheques de viajero. Los productos se hacen más difíciles de rastrear. Un millón de dólares en billetes de baja denominación puede pesar varios kilos y ellos se pueden convertir 
en un título valor que pesa gramos.

Transferencias telegráficas o electrónicas. El lavador utiliza los circuitos financieros nacionales e internacionales, que están interconectados, para trasladar fondos a cualquier parte del mundo. Estas transferencias suelen justificarse como producto de pagos de comercio exterior, servicios de la deuda o abonos a capital de un crédito concedido por un banco extranjero o por la distribución de supuestas 
utilidades. 

Venta fraudulenta de bienes inmuebles. El lavador compra por menor valor una propiedad y paga la diferencia al vendedor, en efectivo, o «bajo la mesa». Posteriormente, el lavador revende la propiedad para justificar sus ganancias.

Compra de empresas quebradas o en dificultades. El lavador puede intentar apoderarse de empresas tradicionales y bien reputadas que se encuentran en problemas económicos y suministrarles recursos frescos («fondearlas»). Con esta operación, busca hacerse el control de la empresa. Procura que esta realidad no se refleje en los documentos sociales. Así, los anteriores dueños siguen apareciendo como titulares de la empresa, sin serlo, con lo cual logra pasar desapercibido a las autoridades. 

Fundaciones sin ánimo de lucro y donaciones. La fuente de recursos (donaciones) y el anonimato de los donantes permiten una fachada para canalizar bienes, independientemente de su origen. Las donaciones se transfieren por mera liberalidad de una persona donante y el lavador de activos puede operar como donante o donatario, según pretenda transferir los bienes. La donación en sí aparece como justificación de la transferencia, sin que haya ninguna contraprestación a cambio. 

Fuente: La Gestión del Riesgo de Lavado de Activos 
Saúl Vela Zavala 

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top