4.3.21

Conocimiento

Publicado Por EquipoJC on 4.3.21  | Comentarios

Concepto de conocimiento
El conocimiento puede ser entendido en dos direcciones:
a) Como un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir, la percepción de una realidad.
b) Como un producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de una realidad.
Visto como un proceso, el conocimiento implica una relación entre dos elementos esenciales: sujeto y objeto.
Entendido el sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento; y el objeto como el hecho, fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia. En este sentido:
Se define el conocimiento como un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.

Cuando el sujeto capta un objeto y se apropia de algunas de sus características, se puede afirmar que dicho sujeto conoce, en alguna medida, el objeto que ha percibido. 

Tipos de conocimiento
En general, se identifican dos tipos básicos de conocimiento: el conocimiento vulgar o común y el conocimiento científico. 

Conocimiento vulgar
El conocimiento vulgar o común es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se adquiere de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento no verificado, que se transmite de generación en generación permaneciendo en forma de falsa creencia. No obstante, en algunas oportunidades, el conocimiento vulgar puede servir de base para la construcción del conocimiento científico, debido a que una creencia puede ser investigada y posteriormente comprobada. 

Conocimiento científico
El conocimiento científico es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico.
Tal condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. Pero, además de los atributos mencionados, este tipo de conocimiento posee una cualidad muy importante que es la falibilidad o posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones.
Cuando se reconoce esta posibilidad, se acepta también la imposibilidad de obtener conclusiones absolutas y definitivas. 

Ejemplos de conocimiento vulgar y de conocimiento científico:


En el siguiente cuadro se resumen las características y diferencias entre el conocimiento científico y el vulgar o común.


Fuente: El Proyecto de Investigación - Fidias G. Arias


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