13.2.21

El Riesgo en el sector

Publicado Por EquipoJC on 13.2.21  | Comentarios

La gestión sobre el riesgo en la industria de las microfinanzas, es clave para lograr un proyecto rentable en el tiempo. 
La situación económica de un país o de una región siempre impacta en la viabilidad de los pequeños emprendimientos. 

Aún cuando se puedan colocar créditos con altas tasas de interés (en algunos países de la Región, no hay límites específicos a las tasas), si el riesgo es muy alto, el proyecto no será rentable en el largo plazo. En momentos delicados de la economía de un país, o de toda una región, la gestión en el riesgo se convierte en un factor aún más gravitante para el éxito del proceso. Las crisis económicas, tienen repercusiones en las microempresas y algunas de ellas son: 

- Conllevan desempleo, lo que impacta directamente en la rentabilidad de las microempresas (generan menos ventas) 
- Se crea gran cantidad de muy pequeños emprendimientos (aparecen las llamadas microempresas de Subsistencia que en el futuro tienden a desaparecer). 
- Algunas microempresas se ven beneficiadas, como las del comercio informal y pequeños negocios de abarrotes, al desplazarse la demanda de Supermercados o locales grandes de venta a estos pequeños comercios. 
- El deterioro de la cartera de este tipo de negocios puede presentarse de forma muy vertiginosa, impactando en un aumento drástico en el costo por riesgo, lo que puede transformar al programa en inviable por las fuertes pérdidas.

El manejo del riesgo

El manejo del riesgo en microempresas, no se trabaja igual que el de la banca de consumo, pequeñas y medianas empresas (PYMES) ya que tienen características particulares que las hacer ser muy diferentes. 

La evaluación de riesgo tiene que ver con el “sujeto” al cual se entregará el financiamiento. En el caso de la banca de consumo se trata de personas con ingresos (salario) fijo. Un análisis más fino lo veremos más adelante.
En el caso de empresas, el sujeto es un ente, que muchas veces corresponde a una figura jurídica.
La evaluación de una PYME requiere la interpretación de los estados contables y el análisis de la gestión y administración de la empresa. Requiere entender la historia y por cierto las tendencias que presentan en los últimos años los principales indicadores de gestión de una empresa (ventas, eficiencia en los costos, utilidades). Al mismo tiempo es importante poder entender con claridad el uso que se dará al crédito solicitado y el impacto que se proyecta tener por la incorporación de estos nuevos recursos (y por ende el impacto en los flujos futuros).

Al comparar este tipo de análisis con la de microemprendimientos se presentan importantes diferencias.
Lo más obvio es que la información en cuanto a calidad es muy diferente. En una, existen estados financieros, y en otra, muchas veces no se encuentran siquiera registros de las ventas.
Además, en el caso de las microempresas, muchas veces no parece posible y lógico proyectar flujos futuros porque la incidencia en los ingresos y costos de los nuevos recursos, se mezclarán con los flujos de la familia, y porque en las microempresas se planifica a muy corto plazo.
No parece ser recomendable entonces tener metodologías de evaluación de riesgo basadas en la proyección de flujos futuros. Lo recomendable entonces es fundamentar estas tecnologías en la situación de los flujos y toda la información histórica.

Diferencias de Evaluación con la Banca de Consumo 

Los modelos de evaluación de clientes de Banca de Consumo, están bastante estandarizados a nivel mundial.
Se trata de analizar la capacidad de pago de personas naturales con un salario fijo y permanente en el tiempo. La mayoría de las instituciones financieras ha incorporado inclusive sistemas de “credit scoring” para evaluar a sus clientes.
Hoy día este tipo de evaluaciones no presentan gran dificultad. Lo más importante está en conocer el tipo de institución en la cual trabajan, el tiempo que llevan trabajando, y la composición familiar que presenta el sujeto de crédito, para evaluar cuánto serían los gastos asociados a su vida.
Como hemos adelantado, al comparar esta evaluación con la de microempresas, veremos que presentan importantes diferencias.

Respecto al flujo de ingresos en el caso de la banca de consumo se presentan clientes con flujos estables y permanentes en el tiempo. En el caso de Microempresas se trata de ingresos irregulares que dependerán siempre del mercado.
Respecto al sujeto de crédito, en el caso de consumo es una persona que presenta un salario y en el caso de una microempresa se debe tener en cuenta su entorno familiar.
Respecto a la calidad de la información, en el caso de consumo se cuenta con información de excelente calidad y bastante estandarizada. En el caso de microempresas muchas veces la información ni siquiera existe. Y producto de lo anterior, en el caso de banca de consumo la evaluación puede ser realizada en la oficina de la institución financiera, pero en el caso de microempresas una parte al menos debe ser realizada en terreno.

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