29.9.20

Proceso de Benchmarking: Modelo de Cinco Etapas

Publicado Por EquipoJC on 29.9.20  | Comentarios

PRIMERA ETAPA « Determinar a que se le va a hacer Benchmarking »

- Identificar a los clientes 
- Definir asuntos específicos
- Identificar y asegurar los recursos necesarios (Tiempo, presupuesto, personal) 

Importancia de seleccionar correctamente a los clientes para la información de benchmarking
La necesidades de información de benchmarking de los clientes deben ser explícitamente definidas antes de iniciar el proceso. Expertos aseguran que una total comprensión de las necesidades del cliente ayuda a evitar los esfuerzos perdidos de recopilar información inútil.
El diagnóstico del cliente:
- Comunicarse con el cliente 
- Discutir las necesidades específicas de  Benchmarking 
- Documentarlo

SEGUNDA ETAPA « Formar un equipo de Benchmarking »

¿ Qué clase de personas van a llevar a cabo la actividad de benchmarking y cuántas van a formar parte?
Es necesario que las organizaciones que establecen el proceso de benchmarking organizado y estructurado los traten tempranamente. Búsqueda de un equipo calificado y motivado.

En general hay tres tipos básicos de equipos  de benchmarking:
- Grupos funcionales de trabajo
- Equipos interfuncionales, equipos interdepartamentales, equipos interorganizacionales
- Equipos Ad - Hoc


TERCERA ETAPA « Identificar los socios de Benchmarking »

Identificar los socios del benchmarking
- Se les puede reconocer como cualquier persona u organización que brinda información.
- Convencer o lograr la cooperación de dichas compañías en el estudio como un socio de benchmarking.
- El tipo de benchmarking que se esté realizando tiene mucho que ver con la selección de los socios.
- No es recomendable buscar a la competencia como socio.

Principales Tipo de socios

Búsqueda de socios del benchmarking cooperativo
- Asociarse con entidades que ejemplifican las "mejores prácticas“.
- Lo que la gente más teme al enfrentar el proceso de benchmarking es ir a hablar con otra gente y más cuando es el competidor.

Selección de los socios del benchmarking
- Desarrolle una lista de criterios que un socio ideal debería reunir (localización geográfica, tamaño, estructura, productos, tecnología, industria, organización, etc.),
- Busque socios potenciales.
- Compare los candidatos y seleccione los mejores.
- Establezca contacto con ellos.

Redes de benchmarking
- Esto ayuda a identificar potenciales socios del benchmarking.
- Miembros de la red representan una fuente valiosa de información para hallar los candidatos potenciales.
- Algunas de estas redes de benchmarking están formadas por organizaciones que son miembros de un grupo industrial particular.
- Las compañías que participan en estas redes ya han utilizado el proceso de benchmarking.

CUARTA ETAPA « Recopilar y analizar la información de Benchmarking »

Recopilar y analizar la información de benchmarking
- Etapa real de recopilación de información es el foco de su atención para muchas personas y esto es comprensible.
- La interacción y vistas con otras organizaciones es lo que atrae.
- Si las etapas iniciales de planificación y preparación del proceso no se llevaron a cabo de manera cuidadosa, el proceso puede ser improductivo.

Entrevistas telefónicas
Entrevistas personales / Visitas de campo
Encuestas
Publicaciones / Medios de comunicación
Investigación en Archivos

Identificar estrategias para recopilación de información 
Protocolo de benchmarking

Recomendaciones para ayudar a planificar las actividades de recopilación y de análisis de datos.
- Empiece por un bosquejo 
- Utilice una matriz de información
- Analice por fases
- Resuma sus datos 

Recomendaciones para iniciar el análisis de la información 
- Verifique patrones
- Omisiones y desplazamientos
- Información fuera de lugar
- Genere conclusiones 

QUINTA ETAPA « Actuar »

El objetivo principal del Benchmarking es ponerse en acción. 
Podemos Establecer un plan de acción de la siguiente manera:
Cuando se completa el análisis básico, la tarea principal del equipo de benchmarking es generar un informe. Este informe debe cumplir con los siguientes propósitos:
- Informe para los clientes de benchmarking
- Resumen de los datos recopilados y analizados 
- Registro de las organizaciones
- Comunicación para los empleados
- Base fundamental comunicación externa 
- Registro para la base de datos de la organización 

El informe debe contener:

- Declaración de necesidad/propósito
- Clientes del proyecto
- Necesidad del cliente
- Equipo del proyecto
- Proceso del equipo
- Calendario de proyecto
- Temas para hacer el benchmarking
- Fuentes de información
- Metodología 
- Resultados/resumen 
- Relatos 
- Análisis 
- Resultados
- Próximos pasos 

La presentación de los resultados a los clientes de benchmarking
Los equipos de benchmarking tienen que decidir qué acción emprenderán como resultado de la actividad de benchmarking. 
- Nuevas necesidades del cliente
- Suposiciones de las mejoras
- Fondos
- Nivel de interés/energía


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