27.1.19

Análisis de los Estados Financieros - Método de Análisis Horizontal

Publicado Por EquipoJC on 27.1.19  | Comentarios

El análisis de los estados financieros se puede definir como un proceso, en donde se incluye la utilización de toda la información relevante de la empresa, principalmente los estados financieros básicos, con la finalidad de sustentar la toma de decisiones, las cuales pueden tener como alcance decisiones operativas, decisiones de inversión o decisiones de financiamiento.

Los principales métodos del análisis de los estados financieros son:
• Método de análisis horizontal.
• Método de análisis vertical.
• Método de ratios financieros.

Método horizontal
Este método se aplica principalmente al balance general y al estado de resultados, y comprende analizar el cambio que ha tenido la cuenta contable durante el periodo de análisis.
Los resultados del análisis horizontal, independientemente si se está analizando el balance general o estado de resultados, se pueden mostrar en términos absolutos o relativos.

Análisis horizontal en términos absolutos.- Se procede obteniendo la diferencia entre la cuenta contable que se está analizando y la misma cuenta contable correspondiente al periodo con el que se está comparando.

El resultado puede ser positivo o negativo, si el resultado es positivo está indicando que la cuenta contable que se está evaluando ha aumentado en términos absolutos o unidades monetarias con respecto al periodo en análisis, y en el caso de ser negativo, que ha disminuido en términos absolutos con respecto al periodo que se está comparando.

Análisis horizontal en términos relativos.- Se procede obteniendo la variación porcentual entre la cuenta contable que se está analizando y la misma cuenta contable correspondiente al periodo con el que se está comparando. 
El resultado puede ser positivo o negativo, si el resultado es positivo está indicando que la cuenta contable que se está evaluando ha aumentado en términos relativos o porcentuales y en caso de ser negativo, que ha disminuido porcentualmente con respecto al periodo que se está comparando.

En los siguientes cuadros se puede observar el método horizontal aplicado al balance general y estado de resultados, en términos absolutos y relativos respectivamente:  







0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top