12.3.17

La Información Financiera

Publicado Por EquipoJC on 12.3.17  | Comentarios


Para manejar su empresa, el hombre de negocios necesita en su dinámico y cambiante mundo, de información financiera oportuna y adecuada, entendiéndose por tal la información financiera cuantitativa, confiable y accesible para que le ayude a fortalecer su juicio o decisión sobre algún asunto. 
Para obtener dicha información es necesario contar con un sistema de captación de las operaciones con el que mida, clasifique, registre y resuma con claridad en términos de dinero, las transacciones y hechos de carácter financiero.

De esta manera la administración contará con una fuente de información que permita:

a. Coordinar las actividades
b. Captar, medir, planear y controlar las operaciones diarias.
c. Estudiar las fases del negocio y proyectos específicos.
d. Contar con un sistema de información central que pueda servir a los interesados en la empresa, como serían los propietarios, acreedores, gobierno, empleados, posibles inversionistas o público en general.

¿Qué es la información financiera?
La información financiera es una herramienta muy importante para las empresas pues facilita la toma de decisiones. 
El analista de estados financieros debe conocer todo lo relacionado con la información financiera, sus características, sus limitaciones, etc. para tomar decisiones provechosas.

La orientación de la información financiera
La empresa está orientada a satisfacer a un mercado y generar riqueza por lo que la información financiera debe estar orientada al mercado y a generar riqueza debiendo informar desde un punto de vista financiero sobre:

 a. La generación de riqueza.
 b. El retorno de la inversión de los socios o accionistas y,
c.  La generación del flujo de efectivo.

La generación de la riqueza se conoce y mide a través del ESTADO DE RESULTADOS. 

El retorno de la inversión de los socios o accionistas de obtiene de la información que contienen los estados de situación financiera, resultados y variaciones en el capital contable.

La generación del flujo de efectivo es una condición necesaria para medir la tarea y ésta se obtiene a través del estado de cambios en la situación financiera.

La información financiera debe, en primer lugar, satisfacer las necesidades internas           ( información de detalle) y debe estar dirigida a las administradores de la empresa para que puedan dirigir, tomar decisiones y lograr las metas propuestas. En segundo lugar se deben satisfacer las necesidades de tipo financiero general, dirigida a interesados que no se encuentran involucrados directamente con la administración, y por último se deben cubrir las necesidades fiscales. 

La importancia de la información financiera
La información financiera es indispensable en la toma de decisiones estratégicas y tácticas por lo que su ordenamiento y su preparación inteligente es importante para que pueda usarse como una herramienta competitiva. Debe verse como un producto, como apoyo a los negocios, que aporta valor agregado para la toma de decisiones y debe ser efectiva un cuanto a su oportunidad. 

La información financiera debe estar ordenada para cada empresa en particular orientada hacia los mercados, clientes y productos con los que participa. De esta manera se puede medir a la empresa en su entorno económico.

La información financiera es una fuente importante para el análisis de los resultados de la empresa pero además es necesario conocer el entorno competitivo en que opera la empresa, evaluar el sistema de comercialización, la calidad de sus productos, su precio, la calidad del personal, etc.

La información financiera debe incluir análisis de tendencias no limitándose a la comparación de resultados reales de período a período o contra presupuesto.

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top