19.11.15

La Educación Financiera

Publicado Por EquipoJC on 19.11.15  | Comentarios

Existe un creciente reconocimiento que considera como un instrumento imprescindible para desenvolverse en la sociedad actual tener formación en educación financiera ya que esta formación les permitirá tener un mejor y mayor gestión y control de sus recursos financieros.
En primer lugar cabría plantearse que es la Educación Financiera y por qué estudiarla, siguiendo la definición que de ella hace la OCDE (2005) “La educación financiera es el proceso mediante el cual los consumidores de servicios financieros/inversores mejoran su comprensión de los conceptos y productos financieros y, a través de la información, de la instrucción y/o del asesoramiento objetivo, desarrollan sus habilidades y confianza de tal manera que puedan tomar conciencia de los riesgos y oportunidades (financieros), tomar decisiones informadas, que sepan a dónde acudir para recibir ayuda, y que tomen otras medidas eficaces para mejorar su protección y bienestar financiero.” 

Un bajo nivel de educación financiera, provoca déficit en la comprensión financiera, subestimando las necesidades y sin existir una percepción de necesidad de formación financiera por parte de los agentes implicados. Esta situación da lugar a efectos negativos no deseables como un fuerte aumento del nivel de endeudamiento de los consumidores, poca previsión de ahorro futuro y falta de cobertura de riesgos importantes entre otros.

Por otra parte una formación en educación financiera puede generar beneficios para todas las partes interesadas. Los particulares se verán beneficiados con una mayor confianza en la toma de decisiones financieras otorgándoles una mejor posición para negociar, produciendo en las pequeñas y medianas empresas un clima apropiado para su crecimiento y desarrollo. Esta mayor formación de la ciudadanía repercutirá en una mayor demanda de los productos financieros ofertados en los mercados financieros. Esta mejor formación también repercutirá de forma positiva tanto en los organismos reguladores como para los gobiernos al crearse una situación de mayor estabilidad económica que propicie el desarrollo. 

El nivel de educación financiera también es relevante en otros ámbitos como la participación en los mercados de valores o en fondos de inversión. Así, por ejemplo, la falta de conocimientos financieros constituye una barrera a la hora de invertir en acciones y diversos trabajos han documentado cómo las decisiones financieras de los individuos se ven influenciadas significativamente por aspectos tales como el formato de presentación de la información que ofrecen los fondos de inversión, lo que parece evidenciar la presencia de ciertas dificultades para la correcta interpretación de la información suministrada por las entidades comercializadoras.
 

La Educación Financiera contribuye a:
- Fomentar la toma de decisiones financieras óptimas, comprender la importancia del ahorro y el consumo responsable.
- Facilitar el acceso al crédito y a fuentes de financiación no bancarias a las empresas proporcionándoles así un mayor crecimiento.
- Mejorar el proceso de toma de decisiones de inversión y financiación contribuyendo así a la estabilidad del sistema.
- Capacitar a los ciudadanos para la comparación de productos que se ofrecen en el mercado financiero, valorar y medir los riesgos de estos. 
 
Marco Comceptual
Educación: Según Héctor Ruiz Ramírez; “Conceptos de Educación Financiera”; se ha concebido que la educación es el proceso donde se socializa, y comunica, de manera organizada y sustentada, ideas, conocimientos, y estrategias, que son diseñadas para producir aprendizaje en el ser humano. Esta se direcciona en dos sentidos: quien la proporciona o imparte y quien la recibe y la pone en práctica; se espera entonces que al aplicar el conocimiento transmitido se genere mayor bienestar, por lo que se considera que la educación debe ser permanente a lo largo de la vida del hombre.
 
Educación Financiera: De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),la educación financiera, es el proceso mediante el cual, tanto los consumidores como los inversionistas financieros logran un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros, sus riesgos y beneficios, y que mediante la información o instrucción, desarrollan habilidades que les permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico.

Finanzas personales: conjunto de actividades y hábitos individuales que le permiten al individuo administrar y planificar su economía (gastos, ahorro e inversión). 

Consumidor Financiero: todo individuo que consuma, o adquiera algún producto de la baca o de cualquier ente que administre productos financieros, (cuentas de ahorro, tarjetas de débito o crédito, cualquier tipo de crédito, CDT´S, compra de acciones, etc.)

Entes y actores socioeconómicos: todas las entidades (bancos, cooperativas, entidades de financiación etc.), los profesionales (gerentes de banco, administradores o dueños, inversionistas, consumidores, intermediarios, etc.), y los representantes del gobierno (Min. de hacienda y crédito público, Min. de Educ. Nal., superintendencia financiera de Colombia, etc.) que conforman el sector financiero del país, para la interacción y desarrollo de todas las actividades que mantienen el equilibrio en la economía nacional. (compra, venta y consumo).

Socioeconómico: Interacción de los factores sociales (estrato, nivel educativo, calidad y estilo de vida, medio de desenvolvimiento social y laboral, etc.) y los factores económicos (salario, ingresos, inversiones, ahorro, gasto, endeudamiento, prestamos monetarios, etc.) de la población.

Pertinencia: cuando se determina la prudencia de proceder o interceder en algo. Está asociado también con la necesidad de iniciar con procesos relevantes de intervención y apoyo.

Etiqueta :

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top