15.11.15

La Economía

Publicado Por EquipoJC on 15.11.15  | Comentarios

La Economía es una actividad social, que surge de vivir en sociedad.
El término Economía procede del latín “economía”, y este del griego “oikos” que significa “casa” en sentido de patrimonio y de “nomo” que significa “administrar”, por tanto significa “la administración de la casa”. Se puede llegar a preguntar que tiene en común la administración de la casa con la economía, en realidad tienen muchas similitudes, en ambas hay que tomar decisiones sobre cómo gestionar sus recursos para cubrir todos los gastos que se generan y si es posible destinar una parte de esos ingresos a ahorros que nos permitan en un futuro hacer frente a gastos que requieren un mayor desembolso o incrementar nuestro nivel de consumo.

La Economía es la ciencia de la elección, hay que elegir entre varias opciones en función de los recursos de los que se dispone.
Aunque no seamos plenamente conscientes la economía está continuamente presente en nuestra vida cotidiana ha traspasado el ámbito del hogar.

Algunas definiciones de Economía:
- “La Economía política, considerada como una rama de la ciencia del estadista o del legislador, se propone dos objetivos diferentes: el primero, proporcionar a la gente ingresos abundantes o medios de subsistencia, o mejor dicho, capacitarles para que se provean por sí mismos de tales ingresos o medios de subsistencia; y el segundo, proveer al estado o a la comunidad de ingresos suficientes para los servicios públicos. Se propone enriquecer tanto al pueblo como al soberano”. (Smith, A., 1776).

- “Los que escriben sobre Economía política declaran enseñar, o investigar, la naturaleza de la riqueza, y las leyes de su producción y distribución, incluyendo, directamente o en forma remota, la actuación de todas las causas por las que la situación de la humanidad, o de cualquier sociedad de seres humanos, se hace próspera o al revés, con respecto a este objetivo universal de los deseos humanos. No se quiere con ello decir que cualquier tratado de Economía política puede discutir o enumerar todas esa cosas; pero se propone exponer todo aquello que se conoce sobre las leyes y principios por los que se rigen”. (Stuart Mill, 1848).

- “La Economía política o Economía es un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida; se interesa por la forma en que obtiene su renta y como se usa”. (Marshall, 1890).
 
La Economía es la ciencia que se encarga de estudiar como la sociedad utiliza los recursos (escasos) de los que dispone para producir y distribuir de una manera eficiente los bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas.

De las definiciones anteriores podemos destacar algunas características de la ciencia económica:
- La economía es una ciencia social, pues intenta resolver los problemas económicos de la sociedad.
- Es la ciencia de la escasez. La escasez es el problema básico de la economía, esta ciencia no tendría sentido si hubiera de todo para todos.
- Es la ciencia de la elección. Los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, por lo que hay que hacer una administración eficiente de los recursos que permita hacer el mejor aprovechamiento posible de los mismos evitando el agotamiento de los mismos o un uso inadecuado que provoque un deterioro del medioambiente.

La finalidad de la ciencia económica es resolver las necesidades materiales de los seres humanos, es decir, aquellas que pueden ser cubiertas con bienes y servicios y se denominan necesidades económicas. Las necesidades económicas son relativas y dependen la situación y el contexto de cada individuo, aunque las necesidades básicas (alimentación, vivienda, vestido, etc.) requieren un nivel mínimo de satisfacción para todas las personas.
 La economía adquiere el estatus de ciencia conforme se han ido elaborando leyes generales con un método científico, permitiendo explicar los fenómenos económicos y prever la evolución económica.

La Ciencia Económica se divide en dos ámbitos, el positivo y el normativo.
- Economía Positiva: se centra en describir la realidad, las proposiciones son comprobables en la realidad. Ésta se divide en Teoría Económica y Economía Aplicada.
Teoría Económica: se basa en principios, teorías, o leyes para explicar la realidad. Ésta se subdivide en Microeconomía y Macroeconomía.
* Microeconomía: se encarga del estudio del comportamiento de las unidades individuales (compradores y productores) y las relaciones que se producen entre ellas.
* Macroeconomía: se encarga del estudio de los agregados económicos y de calcular los indicadores de la economía de un país funcionamiento de la economía (PIB, IPC, Balanza de pagos, Renta Nacional, Empleo, etc.).
- Economía Aplicada: se encarga de describir la realidad de un entorno geográfico concreto, a través de la Historia Económica y de la Estructura Económica.
* Historia Económica: trata de describir la realidad pasada de una región concreta.
* Estructura Económica: trata de describir la realidad presente de una región concreta.
 
Economía Normativa: pretende modificar la realidad mediante normas siguiendo criterios ideológicos o éticos. El ejemplo más claro lo encontramos en la Política Económica, a través de la cual el Gobierno de un país trata de modificar el curso de la economía del país para solucionar los problemas existentes, entre ellas podemos encontrar el control de precios, los impuestos, la cantidad de dinero en circulación, edad mínima de jubilación, etc.
 

Etiqueta :

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top