4.1.15

Marco Conceptual de la Información Financiera

Publicado Por EquipoJC on 4.1.15  | Comentarios

La información financiera tiene como objetivo generar y comunicar información útil de tipo cuantitativo para la oportuna toma de decisiones de los diferentes usuarios externos de una organización económica.
Es conveniente aclarar que en el caso de las organizaciones lucrativas, uno de los datos más importantes para sus usuarios, el cual es indispensable informar, es la cifra de utilidad o pérdida de un negocio, es decir, la cuantificación de los resultados (beneficios netos) generados por la prestación de servicios a los clientes o por la manufactura y venta de productos.

Características básicas de la información financiera
El propósito principal que persigue la contabilidad es preparar información financiera de calidad.
Para lograr esa calidad se debe cumplir con una serie de características que le dan valor.
Estas características se consideran básicas, pues revisten la mayor importancia.
El propósito principal que persigue la contabilidad es preparar información financiera de calidad.
Para lograr esa calidad se debe cumplir con una serie de características que le dan valor.
Estas características se consideran básicas, pues revisten la mayor importancia.
La característica fundamental de la información financiera es la utilidad, entendiendo por ésta la adecuación a las necesidades de los usuarios.
Ahora bien, para que dicha característica se dé, la información financiera debe tener a su
vez, al menos las siguientes cuatro características: confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad.
A su vez, tanto la confiabilidad como la relevancia tienen características secundarias asociadas, entre las que están las de veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad, información suficiente, posibilidad de predicción y confirmación e importancia relativa. El detalle de cada una de las características se presenta en la siguiente sección.
Un aspecto fundamental que señala el marco conceptual de la información financiera en
relación con las características básicas son las restricciones a que debe sujetarse el proceso de elaboración de información financiera, señalando básicamente dos:
1. Oportunidad.
2. Relación costo-beneficio.

Aplicación práctica de las características
Ahora bien, para que la información que generan los contadores sean de utilidad, deben cumplir cuatro características principales de vital importancia:
ser confiable, relevante, comprensible y comparable. A continuación procedemos a analizarlas.

Confiabilidad
Para que la información financiera sean confiables es necesario que el proceso de integración y cuantificación de la información haya sido objetivo, que las reglas bajo las cuales se genera la información sean estables y, adicionalmente, que exista la posibilidad de verificar los pasos seguidos en el proceso de elaboración de la misma, de tal forma que los usuarios puedan depositar su confianza en esa información.

Relevancia
La información contenida tanto en los estados financieros es relevante en la medida en que influye en la toma de decisiones de las personas que la utilizan.

Comprensibilidad 
En el caso de esta característica, la idea es de que la información financiera debe ser fácilmente comprensible para los usuarios, partiendo de la base de que éstos tienen un conocimiento razonable de la economía y del mundo de los negocios.
Comparabilidad
Esta característica se refiere al hecho de que la información financiera suministrada a los usuarios les permita hacer comparaciones con otras entidades, y contra ella misma en aspectos específicos.

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top