2.10.13

El Marketing A Lo Largo Del Ciclo De Vida Del Producto

Publicado Por EquipoJC on 2.10.13  | Comentarios

De hecho, muchos productos tienen vida muy larga. El ciclo de vida del producto es una manera útil de explicar cómo cambian las características del producto a medida que transcurre la vida del mismo. Las estrategias de marketing del producto deben evolucionar y cambiar mientras discurren a través del ciclo de vida del mismo.

I. Etapa De Introducción
Podemos dividir la vida de un producto en cuatro etapas separadas. La primera etapa del ciclo de vida del producto es la introducción, cuando los clientes tienen su primera oportunidad de comprar el bien o servicio. Durante esta etapa inicial, normalmente una sola compañía fabrica el producto. Si el producto resulta aceptado y rentable, los competidores seguirán con sus propias versiones.
Durante la etapa de introducción, la meta es conseguir que los compradores de primera vez prueben el producto.
Durante la etapa de introducción, la asignación del precio puede ser alta para recuperar los costos de investigación y desarrollo (si la demanda lo permite), o baja para atraer a un número grande de consumidores.
¿Cuánto tiempo dura la etapa de introducción? este periodo puede ser bastante largo. El tiempo de duración de la etapa de introducción depende de varios factores, incluida la aceptación del mercado y la buena disposición del productor para apoyar el producto durante su salida. Durante esta etapa se centra en informar a los consumidores sobre el producto, cómo usarlo, y sus beneficios. Pero en gene¬ral, 38% de todos los nuevos productos fracasan.

II. Etapa De Crecimiento
La segunda etapa del ciclo de vida del producto, la etapa de crecimiento, experimenta un aumento rápido de las ventas mientras las ganancias aumentan y llegan a su límite máximo. La meta del marketing aquí es animar la lealtad a la marca, convenciendo al mercado de que ésta es superior a otras de la categoría. En esta etapa las estrategias de marketing pueden incluir la introducción de variaciones del producto para atraer segmentos del mercado y aumentar la participación en el mismo. Cuando los competidores aparecen, los ejecutivos de marketing deben fortalecer la publicidad y otros tipos de promoción. Puede desarrollarse competencia de precios, haciendo que las ganancias bajen. Algunas empresas pueden buscar capturar un segmento particular del mercado posicionando su producto para atraer a un cierto grupo.

III.  Etapa De Madurez
La etapa de madurez del ciclo de vida del producto normalmente es la más larga. Las ventas alcanzan su límite máximo y entonces empiezan a nivelarse e incluso disminuyen mientras los márgenes de utilidades se estrechan. La competencia crece intensamente cuando los competidores restantes luchan por un pedazo de un pastel que está encogiéndose. Como la mayoría de los clientes ya han aceptado el producto, generalmente las ventas son para remplazar un artículo "desgastado" o para aprovechar las mejoras del producto
Para permanecer competitivas y mantener participación en el mercado durante la etapa de madurez, las empresas pueden ocuparse de la mezcla de marketing. Los competidores pueden agregar nuevos "bombos y platillos" a las características de sus productos,
Atraer a nuevos usuarios del producto es otra estrategia usada en la etapa de madurez. Desarrollar el mercado significa introducir un producto existente en un mercado que comúnmente no lo usa.

IV. Etapa De Declive
La etapa de declive del ciclo de vida del producto está caracterizada por una disminución en las ventas de la categoría del producto. En esta etapa hay normalmente muchos competidores sin que ninguno tenga una ventaja distinta.
La principal decisión de producto de una empresa en la etapa de declive es mantener o no el producto. Una vez que el producto ya no es rentable, agota recursos de la empresa y estos son recursos que podrían ayudar a desarrollar otros productos más novedosos. Si la decisión es abandonar el producto, la eliminación puede manejarse de dos maneras: sacarlo suspendiendo la producción por etapas y dejando que los inventarios existentes se agoten, o simplemente suprimir el producto inmediatamente
.

Gerencia Del Ciclo De Vida Del Producto
En su mayor parte, los nuevos productos se ponen en marcha lentamente y rara ves generan ventas suficientes  utilidades inmediatas. A medida que los compradores conocen el nuevo producto, los comercializadores deben estar alerta  a las debilidades del producto y realizar con rapidez las correcciones necesarias para impedir su muerte prematura. La estrategia de marketing debe diseñarse para atraer el segmento que este mas interesado y que tenga las menores objeciones. 

A) Estrategia De Marketing En La Etapa De Crecimiento
A medida que las ventas se incrementan, la gerencia debe mantener el impulso, haciendo ajustes a la estrategia de marketing. El objetivo es establecer la posición del producto y fortalecerla estimulando la lealtad de marca. A medida que se incrementan las utilidades, la organización debe prepararse para el ingreso de competidores agresivos, que podrían  optar por atractivos especializados dirigidos a segmentos de mercado seleccionados.
Durante la etapa de crecimiento es posible que deban expandirse las ofertas del producto. Para lograr una mayor penetración de un mercado global, es posible que deba utilizarse la segmentación con mayor intensidad.

B) Estrategia De Marketing Para Productos Maduros.
Puede modificarse  un producto o desarrollarse nuevos segmentos de mercado para establecer sus ventas. La modificación de productos implica el cambio de una o mas caracteristicas en el producto de una empresa, así tenemos:

  • Modificaciones a la calidad. Cambios que se relacionan con la confiabilidad y la durabilidad de un producto.
  • Modificaciones funcionales. Cambios que afectan a la versatilidad, la efectividad, la conveniencia o la seguridad de un producto.
  • Modificaciones esteticas. Cambios en el atractivo sensorial de un producto.
C ) Estrategia De Marketing Para Productos En Declinación
Es posible mantener un producto en declinación  en la medida que éste  contribuya a las  utilidades o aumente la mezcla de un producto. En esta etapa, los comercializadores deben determinar si deben eliminarse  el producto  o tratar de reposicionarlo para prolongar su vida.

D) Eliminación De Productos
Es el proceso de suprimir un producto de la mezcla de un producto cuando este ya no satisface a una cantidad suficiente  de clientes.

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