24.7.13

¿Cómo es el Mercado Actual?

Publicado Por EquipoJC on 24.7.13  | Comentarios

Toadas las actividades que desarrolla en su empresa y que ustede, mejor que nadie las conoce, tienen como fin último colocar en el mercado un producto que satisfaga las necesidades de los consumidores  que el proporcione el máximo de beneficios.

Para que pueda cumplir su objetivo debe colocar en el mercado un producto que satisfaga las necesiades de los consumidores, de tal manera que los lleve a compra nuevamente, y se conviertan en consumidores regulares. Por eso usted primero debe reconocer qué es y qué necesita el mercado.

¿Qué es un mercado?
Con frecuencia las personas relacionan la palabra mercado como el lugar donde se venden productos...Esta definición se puede ampliar más, el mercado somos todos, es decir, el conjunto de personas y empresas que se relacionan entre sí, para realizar intercambios comerciales y satisfacer así sus necesidades.
Entonces para satisfacer esas necesidades, todo empresario debe partir por conocer ¿qué quieren los consumidores? estamos hablando de aquellas personas que compran us productos y los usan para beneficio propio. Los consumidores finales, es decir, individuos agrupados en hogares que adquieren bienes y servicios para su consumo personal o familiar, conforman El Mercado de Consumidores.
Actualmente, en la mayoría de los casos los consumidores no sólo buscan precios accesibles, sino que están predispuestos a exigir beneficios adicionales como: Garantía, calidad, presentación, envases adecuados, soporte técnico, etc. y es que los productos contienen algunos elementos adicionales que usted debe identificar, para hacer más atractivo su producto.
Sin embargo, es posible que usted no haya considerado dos situaciones importantes al momento de ofrecer su producto.

1. Al producir, sabe realmente ¿que espera el consumidore de su producto?
De repente no está produciendo lo que la gente quiere o no está ofreciendo su producto al grupo adecuado y por eso no vende...

2. En otros casos, puede que usted por querer bajar costos, esté entregando sus productos sin un empaque adecuado, sin marcas, o con marcas compradas, mientras que la competencia que si se preocupa por diferenciarse, presenta su producto con una marca registrada y un bonito empaque.

El Mercado de los Consumidores

1. Consumidores Exigentes
Los consumidores son el motor principal del negocio, usted debe tener en cuenta los deseos actuales de los consumidores, previendo los cambios del mercado.
Hoy en dia los consumidores tienen todas las posibilidades para elegir entre una gran variedad de productos, inclusive precios adecuados a sus propios ingresos, volviéndose más exigentes respecto a los productos que compran.

2. Tendencia Ecologista.
Otra variable a tomar en cuenta en relación a los consumidores es la tendencia ecologista a nivel mundial, que se manifiesta en acciones favorables a la conservación del medio ambiente, cuidado de la salud a través de la comida light, el uso de materiales e insumos naturales (gasolina ecológica), en el reciclaje de plásticos y papelería, en el uso de medicinas naturales, ect... todo aquello que no dañe el medio ambiente y la salud de las personas.

3. Compras a través del crédito
También aparecen las oportunidades de acceder al crédito personal con más facilidad permitiendo que la gente compre hoy y pague después, una de las razones es la simplificación de los trámites. De esta forma los consumidores están más predispuestos a adquirir bienes con la oportunidad de pago en partes y/o armadas.
Esta tendencia se refleja en el sector de confecciones y calzado, donde los créditos comienzan a imponerse.

4. Capacidad económica
La capacidad de adquirir lo productos está relacionada con la capacidad económica de las personas, es decir a sus niveles de ingreso.
En el caso del nivel socioeconómico alto, el número de personas no ha aumentado, pero si su capacidad adquisitiva.
Este grupo de personas representa la menor cantidad de población, con ingresos que van entre 3,000 y 5,000 dólares aproximadamente.

Lo contrario sucede en el grupo de personas con menores niveles de ingreso, en este caso sus ingresos por persona es decir (per cápita) se ha reducido.

Este grupo representa la mayor cantidad de población con ingresos que van entre 100 y 200 dólares.

5. Decisiones de compra a través del ama de casa
Por lo general, la concentración de decisiones de compra está en el ama de casa...Ella ocupa un lugar preponderante en las decisiones de compra, aún cuando compre para su familia y no use el producto, será considerada un cliente con decisión de compra.

Aclaremos:
Consumidor: Un consumidor, es aquella persona que compra un producto para hacer uso del mismo.

Cliente: Un cliente compra un producto pero no necesariamene lo usa.

6. Especialización en el consumo
Otra característica de los consumidores actuales es su preferencia por los productos más personales, con diseños especiales, contrario a los productos masivos.
Los consumidores son exigentes en no aceptar productos promedios, sino productos adecuados a sus particulares necesidades. De allí que el mercado se encuentra dividido o segmentado para atender a diversos grupos de consumidores.

Ante esta situación usted puede optar por dos formas de llegar al mercado:
Una forma, es ofreciendo sus productos a todos los consumidores de la misma manera, eso significa considerar al mercado como uno solo y es conocido como Mercado Masivo.

La otra forma es ofreciendo productos especialmente diseñados para determinado grupo de consumidores, de acuerdo a sus particulares expectativas y es conocido como Mercado Diferenciado o Especializado.

Etiqueta :

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top