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Crear su propia Fórmula de Negocio

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Creatividad y Negocios
Algunas personas consideran la creatividad y los negocios como el aceite y el agua - simplemente no se mezclan. Piensan que es una cuestión de elegir entre creatividad o negocios. No estoy de acuerdo.
El reto para las personas creativas la hora de planificar un negocio es combinar hábilmente las mejores ideas de ambos, "Camisetas" y "Corbatas", en otras palabras, reunir la creatividad y las mejores ideas de negocio, con el fin de convertir el talento creativo en fuente de ingreso. Los emprendedores creativos de éxito abarcan tanto la creatividad como los negocios.
El arte del negocio es seleccionar entre una gama infinita de opciones para reunir productos o servicios específicos con las necesidades de los clientes específicos, de manera que tenga sentido financieramente. La imagen resultante es una original fórmula para el éxito de una empresa.
Naturalmente, las empresas creativas suelen tener una alta concentración de nuevas ideas en su producto o servicio. Las organizaciones de éxito de todo tipo combinan todos los elementos clave de la empresa creativa. Las empresas creativas de éxito necesitan contar con un producto o servicio creativo; y también es necesario inventar una fórmula especial y factible con todos los ingredientes clave del negocio.
No se trata de un “compromiso” entre la creatividad y los negocios - es cuestión de conseguir lo mejor de ambos mundos.

Planes de Negocio
En primer lugar, vamos a hacer una distinción entre la planificación para el éxito de una empresa creativa y la “escritura de un plan de negocios ". Los dos no son necesariamente lo mismo. Según mi propia experiencia, mucha gente escribe los planes de negocio sólamente porque son un requisito de los inversores o financiadores. Estos planes de negocio tienden a ser escritos sin convicción y se archivan rápidamente una vez que el tercero ha aceptado (o rechazado) el plan. Un plan de negocios debe ser principalmente para la propia empresa, una “hoja de ruta para el éxito” que expondrá los objetivos y las medidas que deben adoptarse para alcanzar sus objetivos. Lo ideal sería que el plan de negocios sirviera a la empresa como documento de trabajo así como para articular a terceros los beneficios de la empresa, el rendimiento del capital invertido, la gestión del riesgo y otras preocupaciones de los interesados y asociados.

Pero el plan de negocios no es un documento sagrado. Un plan de negocios no garantiza automáticamente el éxito del negocio. Muchos planes de negocio presentan los detalles, pero no abordan los aspectos fundamentales. Cualquier plan de negocio debe basarse en los valores y los objetivos de los emprendedores y debe ser una fórmula de negocio factible. Ambas, por tanto, merecen ser consideradas.

Valores y objetivos
Cuando trabajo con emprendedores creativos como capacitador y asesor de empresas, las primeras cosas que invito a la gente a considerar son los objetivos fundamentales de la empresa. Todo el mundo quiere tener éxito, sin embargo, puede haber muy diferentes definiciones de éxito. Para algunas personas es la riqueza, para otros el reconocimiento, o tal vez los objetivos sociales son la razón de ser, como es el caso de las empresas sociales. Para muchas empresas es una particular mezcla de todo esto. No es mi trabajo definir el éxito de los demás - pero como asesor insisto en que los emprendedores sean claros sobre su propia definición de éxito. El desarrollo de las empresas es otro tema fundamental a abordar en una primera etapa - y según el negocio se vuelva más maduro. ¿El objetivo es el crecimiento? y, en caso afirmativo, ¿cómo se mide el crecimiento? Podría ser en términos de volumen de negocio, empleados, cuota de mercado o rentabilidad. Muchos empresarios creativos no quieren que su negocio crezca en tamaño, sino que quieren conseguir un “negocio de estilo de vida”, basado en sus propios talentos, y proporcionando un buen nivel de vida y una buena calidad de vida. Para algunas empresas, el éxito se mide por medio de una “línea de tres puntos”, que tiene en cuenta no sólo la rentabilidad sino también los beneficios sociales y ambientales. No es sólo una cuestión de lo que la empresa hace, sino cómo lo hace: los valores son importantes también. Yo uso el término ampliamente para referirme a los valores de todo, desde la ética empresarial a las preferencias personales (por ejemplo, para la autonomía) a la «cultura empresarial» de la organización ("la manera en que hacemos las cosas por aquí '). Estas son cuestiones que se suelen olvidar en muchos procesos de planificación de negocio genérico, pero son aspectos clave que deben abordarse en una fase temprana y revisarse con frecuencia. Si el desarrollo de las empresas no es plenamente coherente con los valores que comparten los emprendedores que la dirigen, es probable que surjan la discordia y el desastre.
Los socios de los negocios tienen que estar seguros de que tienen el mismo concepto en cuanto a su definición de éxito y sus valores. Como consultor me han pedido ayuda para resolver problemas en empresas, y he visto que se trataba de encontrar que la causa subyacente - la verdadera enfermedad, más que los síntomas superficiales – que era, de hecho, la ausencia de una visión compartida. En otras palabras, las partes interesadas estaban trabajando duro, pero con distintas metas, y quizás también con diferentes actitudes. No es de extrañar que se produzcan problemas.

Creación de Posibilidades 
Una de las características de las personas creativas es su capacidad de generar muchas ideas, más bien una amplia gama de productos y servicios derivados de su creatividad. Y, sin embargo, a menudo la gente me pide asesoramiento con ideas muy concretas y fijas sobre el producto o servicio que desean desarrollar comercialmente. Una de mis tareas como asesor de negocios es alentarlos a crear un amplio abanico de posibilidades; en otras palabras, abrir completamente su cartera creativa para explorar todas las opciones disponibles que surjan de su talento creativo. Aunque es necesario generar muchas ideas, por supuesto, es imposible desarrollar comercialmente a todas, y esto puede ser frustrante. Necesitamos, por tanto, seleccionar las mejores de entre todas las posibilidades. Esto requiere imaginación, por un lado, y análisis, por el otro. Requiere pensar tanto con el lado derecho como con el lado izquierdo del cerebro. Al poner el lado derecho de nuestro cerebro en marcha podremos crear cientos de posibilidades generosamente - luego el lado izquierdo seleccionará las mejores opciones sin piedad. Por supuesto, pocas personas son capaces de utilizar tanto el lado derecho como el izquierdo con los mismos efectos, y por eso algunas de las mejores alianzas empresariales son una combinación de un genio creativo y una persona con gran olfato para los negocios, o un equipo equilibrado de personas .
Las mejores empresas combinan tanto el talento creativo como grandes técnicas de negocio a lo que me refiero como "T-Shirts and Suits” (Camisetas y Corbatas). Y este enfoque se aplica tanto si hay, literalmente, una alianza de dos personas, o si es una combinación de ambos elementos en una misma persona o un equipo empresarial.

Conocerse a uno mismo
"Si usted conoce al enemigo y se conoce a si mismo, su victoria nunca estará en duda", escribió Sun Tzu en el clásico “El Arte de la Guerra”. En términos de las empresas creativas, es importante tener una comprensión objetiva de las fortalezas y debilidades de las personas involucradas y de la empresa en su conjunto. Una lista que puede ser usada para evaluar una serie de aspectos del negocio y las fortalezas y debilidades en cada área - es la lista de control PRIMEFACT. Este acrónimo agrupa nueve áreas que deben evaluarse: Personas, Reputación, Propiedad Intelectual, información sobre el Mercado, Ethos, Finanzas, Agilidad, Colaboradores y Talentos. Puede ser difícil ser objetivo acerca de una empresa propia, por lo que la opinión de personas ajenas bien informadas puede ser inestimable en este punto. La información recogida puede ayudar a formar una estrategia de negocio que juega con los puntos fuertes y evita (en la medida de lo posible) las debilidades de la empresa.

Ventaja Competitiva
Una vez identificados los puntos fuertes de los distintos aspectos del negocio, tenemos que avanzar un paso más. Se trata de examinar las fortalezas del negocio en relación a los competidores. Es importante ser fuerte en un área en particular, pero si los competidores son también fuertes, o incluso más fuertes que nosotros, esto no nos da una ventaja competitiva. Estamos buscando áreas que nos hacen estar por encima de la cabeza y los hombros de la multitud, ya que son éstas las fortalezas que nos darán una ventaja competitiva. En términos competitivos, ganar ventaja competitiva significa apostar por las fuerzas creativas en las que podemos ganar a los competidores, e irónicamente, puede que éste no sea nuestro favorito, o incluso nuestro "mejor" talento. No obstante, podemos
ser capaces de utilizar nuestras competencias creativas para resolver los problemas de determinados clientes mejor que nadie.

Radar de negocios 
Así como un barco en un viaje a través del océano necesita usar un radar para explorar el horizonte y avistar amigos y enemigos, las empresas creativas deben estar constantemente en busca de oportunidades y amenazas en el entorno. El “análisis PEST” sugiere buscar, en cuatro direcciones, fuerzas que podrían presentar oportunidades o amenazas: el escenario Político, Económico, Social y Tecnológico. Una brújula más amplia, de ocho puntos, es el "análisis ICEDRIPS", que sugiere que tenemos que mirar en las siguientes direcciones: la Innovación, los Competidores, Economía, Demografía, Reglamento, Infraestructura, Política y tendencias Sociales. Después de haber enumerado todas las fuerzas externas actuales e inminentes, que podrían presentar oportunidades o amenazas para nuestra empresa, la siguiente etapa consiste en identificar las que son clave y planificar en consecuencia, con el fin de aprovechar las oportunidades y eludir las amenazas.

Barreras de entrada:

la Propiedad Intelectual es la clave Muchas industrias tienen barreras de entrada. La creación de una red de telefonía móvil o la perforación de petróleo, no sólo requieren grandes cantidades de capital, sino que están reguladas por licencias de la administración. En contraste, la mayoría de los sub-sectores de las industrias creativas son vulnerables a los nuevos participantes en el mercado, ya que las barreras de entrada tienden a ser débiles. ¿Cómo puede una empresa creativa defenderse de las nuevas empresas que participan en el mercado? Una de las más eficaces barreras de entrada y que está en el corazón de las industrias creativas - es la propiedad intelectual. Mediante el uso de los derechos de autor, derechos de diseño, marcas y patentes, las empresas creativas pueden protegerse de los competidores o se benefician de los intereses de los posibles nuevos participantes a través de acuerdos de licencia. Los derechos de propiedad intelectual no sólo pueden proteger a los emprendedores creativos de los competidores, de hecho, los derechos legales pueden generar flujos de ingresos sostenibles independientemente de la continuidad de trabajo creativo.

La Dimensión del Mercado 
La creación de posibilidades debe producirse también en una dimensión diferente. Debe producirse en el ámbito de la identificación de posibles mercados, tipos de cliente y clientes individuales. Una vez más, a pesar de su abundancia de creatividad en muchos aspectos, los emprendedores creativos en ciernes a menudo carecen de imaginación cuando se trata de estudiar las posibilidades en términos de clientes potenciales. Como en el caso de productos y servicios creativos mencionados antes, yo animo a los clientes a utilizar la parte derecha del cerebro para generar muchas ideas y después emplear la parte izquierda para analizar y seleccionar las mejores.

La Fórmula de Negocios Original
El objetivo de cualquier negocio creativo de éxito es no llegar a un compromiso incómodo entre creatividad y comercio. Ser mitad creativo y mitad comercial ¡no es lo suficientemente bueno! Por el contrario, el objetivo es ser plenamente creativo y rotundamente exitoso. Para ello, debemos combinar de forma imaginativa los aspectos particulares de nuestra creatividad con los segmentos de mercado cuidadosamente seleccionados.
Teniendo en cuenta el número de potenciales productos y servicios creativos, por un lado, y el número de tipos de clientes potenciales, por el otro, el número de combinaciones posibles entre los dos es un número muy grande. De hecho, es una multiplicación de uno por otro y esto se puede expresar gráficamente como una matriz creativa con productos o servicios en un eje y tipos de clientes en el otro.
La fórmula de negocios exitosa se produce cuando productos y servicios determinados se unen con los correspondientes clientes de pago. Hay diferentes maneras de encontrar una combinación ganadora. Una opción es (metafóricamente) recoger bolas numeradas a partir de dos bolsas separadas (como en un torneo de fútbol) y tratar de unir un producto seleccionado al azar con un segmento de mercado seleccionado al azar. En algún momento usted logrará un éxito, pero probablemente se quedará sin energía, dinero y tiempo mucho antes de que esto ocurra.
¡Es evidente que éste es un enfoque muy poco inteligente! Sin embargo, el enfoque adoptado por algunas personas creativas cuando se trata de hacer un negocio propio no es muy diferente. Es por el desequilibrio entre los productos y servicios con respectos a los tipos de clientes que se produce la frustración, venderlos parece ser la única opción de unir combinaciones incompatibles. El enfoque inteligente es dar a conocer todas las posibilidades y seleccionar cuidadosamente las mejores combinaciones posibles, utilizando el sentido común, pruebas de mercado y proyectos piloto, para alcanzar la una fórmula de negocio exitosa - y, por tanto, eliminar rápidamente la mayoría de las combinaciones posibles de la imagen.

Dirigirnos a los Clientes Clave
El marketing creativo consiste en seleccionar cuidadosamente los mercados para determinados productos y servicios - en lugar de utilizar la creatividad inteligente para persuadir a la gente a comprar productos que en realidad no se necesitan o desean. Mientras que muchas empresas “disparan” en todas las direcciones y luego esperan a ver que resulta -, las empresas creativas más exitosas se centran en clientes determinados y hacen una aproximación adaptada a esta clientela.

Trabajar con otros 
Como se mencionó anteriormente, las empresas creativas más exitosas toman la estrategia “T-Shirts and Suits” para el desarrollo empresarial, combinando el talento creativo con las mejores prácticas empresariales. Muy a menudo esto se logra a través de una asociación o un equipo más grande. Poco después, por lo tanto, a medida que más personas se involucran, se plantea la cuestión de la propiedad y el control de la empresa. La estructura de la empresa puede ofrecer varias posibilidades de propiedad y control a través de la emisión de acciones a los accionistas y el nombramiento de directores de la empresa. El derecho de sociedades, aunque difiere de un país a otro, establece una serie de estructuras generales que se pueden crear en el marco de una "sociedad anónima", incluyendo las "sin ánimo de lucro” y las constituciones para las cooperativas y empresas sociales.

Planificación Estratégica
Habiendo establecido la visión y los valores de la empresa y habiendo elaborado una fórmula de negocio única, la siguiente etapa en el proceso de planificación es identificar las principales medidas que deben adoptarse a lo largo del camino hacia el éxito. En pocas palabras, la planificación estratégica es cuestión de establecer las diversas medidas cruciales que hay que adoptar para conseguir ir desde donde nos encontramos ahora hasta donde queremos estar. Animo a los clientes a prever el futuro y verse a sí mismos habiendo alcanzado el éxito por el que se esfuerzan - y, a continuación, mirar hacia atrás a partir de esa posición futura al camino que han recorrido, a enumerar los movimientos fundamentales que hicieron a lo largo del camino. De esta manera, los pasos (cinco o seis, tal vez) pueden verse con mayor claridad. Volviendo a la actualidad, estos mismos pasos se encuentran ahora en delante de nosotros y constituyen la base de nuestro plan de negocio estratégico.

Conclusión
En el corazón de la planificación empresarial está la creación de una fórmula de negocios única para el éxito de una empresa creativa. Esto implica explorar todas las opciones en términos de bienes y servicios creativos por un lado, y examinar todos los segmentos del mercado, por el otro. La matriz bidimensional resultante ofrece una sorprendente variedad de combinaciones posibles. El arte está en seleccionar las mejores combinaciones de entre todas las posibles combinaciones de productos / servicios y tipos de clientes. El éxito de una empresa creativa se basa en producir bienes y servicios en los que sobresale, y combinarlos con los clientes cuidadosamente seleccionados. De esta manera, los emprendedores creativos pueden desencadenar su creatividad sin compromiso y lograr el éxito comercial. Esta fórmula de negocio original es la clave. Si no se obtiene correctamente resultará un fracaso. Si se hace bien la empresa creativa tendrá una gran oportunidad de éxito creativo y comercial.
Autor: David Parrish
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Habilidades Interpersonales en los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

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Habilidades Interpersonales
Los directores del proyecto llevan a cabo el trabajo con el equipo del proyecto y otros interesados.Los directores del proyectp eficaces adquieres un equilibrio de habilidades técnicas, interpersonales y conceptuales que los ayudan a analizar situaciones y a interactuar de manera apropiada. Estas habilidades interpersonales importantes son:
  • Liderazgo
  • Desarrollo del Espíritu de Equipo
  • Motivación
  • Comunicación
  • Influencia
  • Toma de decisiones
  • Conocimientos políticos y culturales
  • Negociación
Aunque los directores delproyecto utilizan habilidades interpersonales adicionales, el uso adecuado de estas habilidades ayuda al director del proyecto a dirigir el proyecto de manera eficaz.
Liderazgo
El liderazgo implica dirigir los esfuerzos de un grupo de personas hacia su meta común y hacer posible que trabajen como un equipo. En general,el liderazgo es la capacidad de lograr que las cosas sean hechas por otras personas. Los elementos de un liderazgo eficaz son el respeto y la confianza,más que el miedo y la sumisión.
Si bien el lidereazgo es importante durante todas las fases del proyecto, un lidereago eficaz resulta esencial durante las fases iniciales del proyecto, cuando se pone enfasis en comunicar la visión y en motivar e inspirar a los participantes del proyecto para alzanzar un alto desempeño.
Durante todo el proyecto,los líderes del equipo del proyecto son responsables de establecer y mantener la visión, la estrategia, de influir, guiar y monitorear; y de evaluar el desempeño del equipo y del proyecto.

Desarrollo delEspíritu de Equipo
El desarrollo del espíritu de equipo es el proceso que consiste en ayudar a un grupo de personas, unidas por las percepción común de un mismo objetivo a trabajar de manera interdependiente, uno con otros, con el líder, los interesados externos y la organización.
EL trabajo en equipo es el resultado de un buen liderazgo y de un buen desarrollo del espítiru de equipo.
Las actividades para el desarrollo del espíritu de equipo consisten en tareas ( establecer metas, definir y negociar los roles y procedimientos) y procesos (comportamiento interpersonal, poniendo énfasis en la comunicación, la gestión de los conflictos, la motivación y el liderazgo).
El desarrollo del ambiente de equipo implica el manejo y tratamiento de los problemas del equipo del proyeto como asuntos del equipo sin responsabilizar s ninguna persona. Es posible mejorar aún más el desarrollo del espíritu de equipo obteniendo el respaldo de la dirección superior, fomentando el compromiso de los miembros del equipo, proponiendo recompensas apropiadas, dando pruebas de reconocimiento y rigiéndose por la ética, creando una identidad de equipo, gestionando los confliactos con eficacia, promoviendo la confianza y la comunicación abierta entre los miembros del equipo y ejerciendo el liderazgo.
Si bien el desarrollo del espíritu de equipo resulta esencial durante las fases iniciales de un proyecto, se trata de un proceso contínuo. Los cabios en el ambiente de un proyecto son inevitables. Para gestionar estos cambios de anera eficaz, se requiere un esfuerzo continuo o renovado para fomentar el espíritu de equipo. Los resultados del desarrollo del espíritu de equipo incluyen la confianza mutua, el intercambio de información de alta calidad, una mejor toma de decisiones y un control eficaz del proyecto.

Motivación
Los equipos del proyecto están constituidos por miembros con diferentes antecedentes, expectativas y objetivos individuales. El éxito global del proyecto depende del coproiso del equipo del proyecto, el cual está directamente relacionado con su nivel de motivación.
En un proyecto, la motivación implica la creación de un ambiente del proyecto que cumpla con los objetivos del proyeto, a la vez que ofrezca una satisfacción personal máxima relacionada con lo que las personas más valoran. Estos valores pueden incluir la satisfacción profesional, un trabajo estimulante, una sensación de realización, logro y crecimiento una compensación financiera suficiente, y otras recompensas y reconocimientos que la persona considera necesarias e importantes.

Comunicación
La comunicación ha sido identificada como una de las mayores y únicas razones del éxito o fracaso de un proyecto. Es esencial que exista una comunicación eficaz dentro del equipo del proyecto, entre el director del proyecto, los miembros del equipo y los interesados externos.
La transparencia en la comunicación permite el trabajo en equipo y conduce a un alto desempeño. Mejora las relaciones entre los miembros del equipo del proyecto y crea una confianza mutua.
Para comunicarse de manera eficaz, el director del proyecto debe tener presentes los diferentes estilos de comunicación de las demás partes, los aspectos culturales, las relaciones,las personalidades y el contexto global de la situación. Estar atento a estos factores conduce a un entendimiento mutuo y, en consecuencia, a una comunicación eficaz. Los directores del proyecto deben identificar los diferentes canales de comunicación,comprender qué información deben suministrar y recibir, y qué habilidades interpersonales los ayudarán a comunicarse de manera eficaz con los diferentes interesados del proyecto. Llevar a cabo actividades de desarrollo del espíritu de equipo a fin de determinar los estilos de comunicación de los miembros (ejemp. directivo, colaborativo, lógico, explorativo, etc) permite a los directores planificar las comunicaciones con una sensibilidad adecuada a las relaciones y diferencias culturales.
Un componente importante de las comunicaciones consiste en escuchar. Las técnicas para escuchar, a la vez activas y eficaces, proporcionan al usuario una compresión profunda de las áreas problemáticas, de las estrategias de negociación y gestión de conflictos, de la toma de decisiones y de la resolución de problemas.

Influencia
La influencia es una estretgia que consiste en compartir la autoridad y apoyarse en las habilidades interpersonales para hacer que otros cooperen en la consecución de metas comunes.
El uso de las siguientes pautas puede influenciar a los miembros del equipo.
  • Dirigir con el ejemplo y cumplir cabalmente los compromisos
  • Aclarar la forma en que se va a tomar una decisión
  • Utilizar un estilo interpersonalflexible y adaptarlo de acuerdo con la audiencia.
  • Ejercer el poder con habilidad y cautela. Pensar en relaciones de colaboración a largo plazo.
    Toma de Decisiones
    Existen cuatro estilo básicos de toma de decisiones que los directores del proyecto utilizan normalmente: ordenar, consultar, consensuar y lanzar la moneda (aleatorio). Existen cuatro factores principales que afectan el estilo de la toma de decisiones: las restricciones de tiempo, la confianza, la calidad y la aceptación. Los directores del proyecto pueden toar decisiones individualmente o hacer que el equipo del proyecto participe en este proceso.
    Los directores del proyecto y los equipos del proyecto utilizan a veces un modelo de toma de decisiones, tal como el modelo de seis fases que se muestra más abajo.
    1. Definición del problema: Explorar completamente el problema, aclararlo y definirlo.
    2. Generación de la Solución del Problema: Prolongar el proceso de generación de nuevas ideas elaborando soluciones múltiples mediante la tormenta de ideas y desalentando las decisiones prematuras.
    3. Pasaje de las ideas a la acción: Definir los criterios de evaluación, evaluar los pros y los contras de las alternativas, elegir la ejor solución.
    4. Planificación de la implementación de la solución: Implicar a los participantes clave para que acepten la solución elegida y se comprometan en hacer que funcione.
    5. Planificiación de la evaluación de la solución: Analizar la solución tras su implementación, evaluar y recoger las lecciones aprendidas.
    6. Evaluación del resultado y del proceso: Evaluar en qué medida se resolvió el problema o se  alcanzaron las metas del proyecto (continuación de la fase anterior).
    Conocimiento Polítivos y Culturales
    Las polítivas organizacionales son inevitables en los ambientes de trabajo debido a la diversidad de normas, antecedentes y expectativas de las personas implicadas en un proyecto.
    El uso hábil de la política y el poder ayudan al director del proyecto a tener éxito. Por el contrario, ignorar o evitar la política del proyecto, así como el uso inapropiado del poder, pueden generar dificultades en la dirección de un proyecto.
    Actualmente, los directores del proyecto trabajan en un entorno  global y muchos proyectos existen en un entorno de diversidad cultural. Gracias a la compresión y al provecho que el equipo de dirección del proyecto saca de las diferencias culturales, es más probable que logre crear un ambiente de confianza mutua y una atmósfera de tipo ganar/ganar. Las diferencias culturales pueden ser tanto de naturaleza individual como corporativa, y pueden involucrar a interesados internos y externos. Una manera eficaz de gestionar esta diversidad cultural consiste en conocer a los diferentes miebros del equipo y recurrir a una buena planificación de la comunicación como parte del plan global del proyecto.
    La cultura a nivel del comportamiento incluye aquellas conductas y expectativas que son independientes de la geografía, la herencia étnica o los idiomas comunes o diferentes. La cultura puede impactar en la rapidez del trabajo, el proceso de toma de decisiones y la disposición a actuar sin una planificación apropiada. Esto puede dar lugar a conflictos y tensiones en algunas organizaciones y, por consiguiente, afectar el desempeño de los directores y equipos del proyecto.

    Negociación:
    La negociación es la estrategia que coniste en dialogar con las partes que tienen intereses compartidos u opuestos, con el propósito de logar un compromiso o llegar a un acuerdo. La negociación es una parte integral de la dirección de proyectos y, bien realizada, incrementa las probabilidades de éxito del proyecto.
    Las siguientes habilidades y conductas son útiles para una negociación exitosa:
    • Analizar la situación
    • Diferenciar entre necesidades y deseos, tanto suyos como de los otros.
    • Centrarse en los intereses y asuntos más que en las posiciones
    • Pedir mucho y ofrecer poco, pero ser realista
    • Cuando se está haciendo una concesión, actuar como si se tratara de una concesión importante y no de una renuncia.
    • Asegurarse siempre que ambas partes se sientan como si hubiesen ganado. Esto es negociar en una atósfera de tipo ganar-ganar. Nunca permitir que la otra parte sienta que le sacaron ventaja
    • Escuchar atentamente y explicar en detalle.
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    Ciclo de Vida del Proyecto y Organización

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    Ciclo de vida del proyecto
    Para facilitar la gestión, los directores de proyectos o la organización pueden dividir los proyectos en fases, con los enlaces correspondientes a las operaciones de la organización ejecutante. El conjunto de estas fases se conoce como ciclo de vida del proyecto.

    Características del ciclo de vida del proyecto
    El ciclo de vida del proyecto define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su fin. Por ejemplo, cuando una organización identifica una oportunidad a la cual le interesaría responder, frecuentemente autoriza un estudio de viabilidad para decidir si se emprenderá el proyecto.
    La definición del ciclo de vida del proyecto puede ayudar al director del proyecto a determinar si deberá tratar el estudio de viabilidad como la primera fase del proyecto o como un proyecto separado e independiente.
    Los ciclos de vida del proyecto generalmente definen:
    • Qué trabajo técnico se debe realizar en cada fase (por ejemplo, ¿en qué fase se debe realizar el trabajo del arquitecto?)
    • Cuándo se deben generar los productos entregables en cada fase y cómo se revisa, verifica y valida cada producto entregable
    • Quién está involucrado en cada fase (por ejemplo, la ingeniería concurrente requiere que los implementadores estén involucrados en las fases de requisitos y de diseño)
    • Cómo controlar y aprobar cada fase.
    • Las descripciones del ciclo de vida del proyecto pueden ser muy generales o muy detalladas. Las descripciones muy detalladas de los ciclos de vida pueden incluir formularios, diagramas y listas de control para proporcionar estructura y control.
    • La mayoría de los ciclos de vida de proyectos comparten determinadas características comunes:
    • En términos generales, las fases son secuenciales y, normalmente, están definidas por alguna forma de transferencia de información técnica o transferencia de componentes técnicos.
    • El nivel de coste y de personal es bajo al comienzo, alcanza su nivel máximo en las fases intermedias y cae rápidamente cuando el proyecto se aproxima a su conclusión.
    • El nivel de incertidumbre es el más alto y, por lo tanto, el riesgo de no cumplir con los objetivos es más elevado al inicio del proyecto. La certeza de terminar con éxito aumenta gradualmente a medida que avanza el proyecto.
    • El poder que tienen los interesados en el proyecto para influir en las características finales del producto del proyecto y en el coste final del proyecto es más alto al comienzo y decrece gradualmente a medida que avanza el proyecto.  Una de las principales causas de este fenómeno es que el coste de los cambios y de la corrección de errores generalmente aumenta a medida que avanza el proyecto.
    Aun cuando muchos ciclos de vida de proyectos tienen nombres de fases similares y requieren productos entregables similares, muy pocos ciclos de vida son idénticos. Algunos tienen cuatro o cinco fases, pero otros pueden tener nueve o más.
    El ciclo de vida del desarrollo de software de una organización puede tener una única fase de diseño, mientras que otro puede tener fases separadas para el diseño arquitectónico y el detallado. Los subproyectos también pueden tener distintos ciclos de vida de proyectos. Por ejemplo, una empresa de arquitectura contratada para diseñar un nuevo edificio de oficinas participa primero en la fase de definición del propietario, mientras hace el diseño, y luego en la fase de implementación del propietario, mientras da soporte al esfuerzo de construcción. El proyecto de diseño del arquitecto, sin embargo, tendrá su propia serie de fases, desde el desarrollo conceptual, pasando por la definición e implementación, hasta llegar a la conclusión. El arquitecto puede, inclusive, tratar el diseño de los edificios y el soporte a la construcción como proyectos separados, cada uno con su propio conjunto de fases.

    Características de las fases del proyecto
    La conclusión y la aprobación de uno o más productos entregables caracterizan a una fase del proyecto. Un producto entregable es un producto de trabajo que se puede medir y verificar, tal como una especificación, un informe del estudio de viabilidad, un documento de diseño detallado o un prototipo de trabajo. Los productos entregables, y en consecuencia las fases, son parte de un proceso generalmente secuencial, diseñado para asegurar el adecuado control del proyecto y para obtener el producto o servicio deseado, que es el objetivo del proyecto.
    En cualquier proyecto específico, las fases se pueden subdividir en subfases en función del tamaño, complejidad, nivel de riesgo y restricciones del flujo de caja.
    Cada subfase se alinea con uno o más productos entregables específicos para el seguimiento y control. La mayoría de estos productos entregables de las subfases están relacionados con el producto entregable de la fase principal, y las fases normalmente toman el nombre de estos productos entregables de las subfases: requisitos, diseño, construcción, prueba, puesta en marcha, rotación, entre otros, según corresponda.
    Por lo general, una fase del proyecto concluye con una revisión del trabajo logrado y los productos entregables, a fin de determinar la aceptación, tanto si aún se requiere trabajo adicional omo si se debe considerar cerrada la fase.
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    10.3.12

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    Los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

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    Fundamentos De La Dirección De Proyectos
    Los Fundamentos de la Dirección de Proyectos describen el conocimiento propio del campo de la dirección de proyectos, que se superpone con otras disciplinas de dirección.
    Los Fundamentos de la Dirección de Proyectos, componen de:
    • Definición del ciclo de vida del proyecto
    • Cinco Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos
    • Nueve Áreas de Conocimiento
    Comprensión Del Entorno Del Proyecto
    Casi todos los proyectos se planifican e implementan en un contexto social, económico y ambiental y tienen impactos positivos y negativos deseados y/o no deseados. El equipo del proyecto debe considerar el proyecto en el contexto de su entorno cultural, social, internacional, político y físico.
    Entorno cultural y social. El equipo tiene que entender cómo afecta el proyecto a las personas y cómo afectan las personas al proyecto. Esto puede requerir una comprensión de los aspectos económicos, demográficos, educativos, éticos, étnicos, religiosos, y de otras características de las personas a quienes afecta el proyecto o que puedan tener un interés en éste. El director del proyecto también debe examinar la cultura de la organización y determinar si se reconoce que la dirección de proyectos desempeña un rol válido con responsabilidad y autoridad para gestionar el proyecto.

    Entorno internacional y político. Es posible que algunos miembros del equipo tengan que estar familiarizados con las leyes y costumbres internacionales, nacionales, regionales y locales aplicables, así como con el clima político que podría afectar al proyecto. Otros factores internacionales a tener en cuenta son las diferencias de husos horarios, los días festivos nacionales y regionales, los requisitos de viaje para reuniones cara a cara y la logística de teleconferencias.

    Entorno físico. Si el proyecto va a afectar a su ámbito físico, algunos miembros del equipo deberán estar familiarizados con la ecología local y la geografía física que podrían afectar al proyecto o ser afectadas por el proyecto.

    Conocimientos y habilidades de dirección general
    La dirección general comprende la planificación, organización, selección de personal, ejecución y control de las operaciones de una empresa en funcionamiento. Incluye disciplinas de respaldo como por ejemplo:
    • Gestión financiera y contabilidad
    • Compras y adquisiciones
    • Ventas y comercialización
    • Contratos y derecho mercantil
    • Fabricación y distribución
    • Logística y cadena de suministro
    • Planificación estratégica, planificación táctica y planificación operativa
    • Estructuras y comportamiento de la organización, administración de personal, compensaciones, beneficios y planes de carrera
    • Prácticas sanitarias y de seguridad
    • Tecnología de la información.
    • La dirección general proporciona los fundamentos para desarrollar habilidades de dirección de proyectos y a menudo es esencial para el director del proyecto. En cualquier proyecto, es posible que se requieran habilidades relativas a una gran cantidad de temas generales de dirección.
    Oficina de Gestión de Proyectos
    Una oficina de gestión de proyectos (PMO) es una unidad de la organización para centralizar y coordinar la dirección de proyectos a su cargo. Una PMO también puede denominarse “oficina de gestión de programas”, “oficina del proyecto” u “oficina del programa”. Una PMO supervisa la dirección de proyectos, programas o una combinación de ambos.
    La PMO pone el énfasis en la planificación coordinada, la priorización y la ejecución de proyectos y subproyectos vinculados con los objetivos de negocio generales de la organización matriz o del cliente.
    Entre las características clave de una PMO se incluyen, entre otras:
    • Recursos compartidos y coordinados entre todos los proyectos administrados por la PMO
    • Identificación y desarrollo de la metodología de dirección de proyectos, de las mejores prácticas y de las normas
    • Oficina de información y administración de políticas, procedimientos y plantillas de proyectos, y de otra documentación compartida
    • Dirección de configuración centralizada para todos los proyectos administrados por la PMO
    • Repositorio y gestión centralizados para riesgos compartidos y únicos para todos los proyectos
    • Oficina central para la operación y gestión de herramientas del proyecto, como el software para la dirección de proyectos en toda la empresa
    • Coordinación central de la gestión de las comunicaciones entre proyectos
    • Una plataforma guía para directores del proyecto
    • Supervisión central de todos los cronogramas y presupuestos de proyectos de la PMO, normalmente en el ámbito empresarial
    • Coordinación de los estándares generales de calidad del proyecto entre el director del proyecto y cualquier organización de evaluación de calidad de personal o de estándares interna o externa.
    Las diferencias entre los directores del proyecto y una PMO pueden incluir lo siguiente:
    • Los directores del proyecto y las PMO persiguen distintos objetivos y, por lo tanto, están sujetos a distintos requisitos. Todos esos esfuerzos, sin embargo, están alineados con las necesidades estratégicas de la organización.
    • Un director del proyecto es responsable de cumplir con los objetivos específicos del proyecto dentro de las restricciones del proyecto, mientras que una PMO es una estructura de la organización con lineamientos específicos que pueden incluir una perspectiva para toda la empresa.
    • El director del proyecto se centra en los objetivos específicos del proyecto, mientras que la PMO gestiona cambios significativos en el alcance del programa y puede considerarlos como posibles oportunidades para cumplir mejor con los objetivos de negocio.
    • El director del proyecto controla los recursos del proyecto asignados, para cumplir mejor con los objetivos del proyecto, mientras que la PMO optimiza el uso de recursos compartidos de la organización en todos los proyectos.
    • El director del proyecto gestiona el alcance, el cronograma, el coste y la calidad de los productos de los paquetes de trabajo, mientras que la PMO gestiona el riesgo general, la oportunidad general y las interdependencias entre proyectos.
    • El director del proyecto informa acerca del avance del proyecto y sobre otros aspectos específicos del proyecto, mientras que la PMO proporciona información consolidada y una visión empresarial de los proyectos que se desarrollan en su ámbito.
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    Los Fundamentos de la Dirección de Proyectos - ¿Qué es un Proyecto?

    Posteado por EquipoJC  | No comments

    Introducción
    Los Fundamentos de la Dirección de Proyectos constituyen la suma de conocimientos en la profesión de dirección de proyectos. Al igual que en otras profesiones, como la abogacía, la medicina o las ciencias económicas, los conocimientos residen en los practicantes y académicos que los aplican y los desarrollan. Los Fundamentos de la Dirección de Proyectos completos incluyen prácticas tradicionales comprobad y ampliamente utilizadas, así como prácticas innovadoras que están emergiendo en la profesión, incluyendo material publicado y no publicado.
    Como consecuencia, los Fundamentos de la Dirección de Proyectos están en constante evolución.

    Finalidad de la GUÍA del PMBOK
    La finalidad principal de la Guía del PMBOK® es identificar el subconjunto de Fundamentos de la Dirección de Proyectos generalmente reconocido como buenas prácticas. “Identificar” significa proporcionar una descripción general en contraposición a una descripción exhaustiva.
    “Generalmente reconocido” significa que los conocimientos y las prácticas descritos son aplicables a la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo, y que existe un amplio consenso sobre su valor y utilidad. “Buenas prácticas” significa que existe un acuerdo general que la correcta aplicación de estas habilidades, herramientas y técnicas puede aumentar las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos diferentes. “Buenas prácticas” no quiere decir que los conocimientos descritos deban aplicarse siempre de forma uniforme en todos los proyectos; el equipo de dirección del proyecto es responsable de determinar lo que es apropiado para cada proyecto determinado.
    La Guía del PMBOK® también proporciona y promueve un vocabulario común para analizar, escribir y aplicar la dirección de proyectos. Este vocabulario estándar es un elemento esencial de cualquier profesión.

    ¿Qué es un proyecto?
    Características del proyecto Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único

    Características:
    1. Temporal
    Temporal significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido. El final se alcanza cuando se han logrado los objetivos del proyecto o cuando queda claro que los objetivos del proyecto no serán o no podrán ser alcanzados, o cuando la necesidad del proyecto ya no exista y el proyecto sea cancelado. Temporal no necesariamente significa de corta duración; muchos proyectos duran varios años. En cada caso, sin embargo, la duración de un proyecto es limitada.
    Los proyectos no son esfuerzos continuos.
    Además, temporal no es aplicable generalmente al producto, servicio o resultado creado por el proyecto. La mayoría de los proyectos se emprenden para obtener un resultado duradero Por ejemplo, un proyecto para erigir un monumento nacional creará un resultado que se espera que perdure durante siglos. Con frecuencia, los proyectos también pueden tener impactos sociales, económicos y ambientales, intencionales o no, que perduran mucho más que los propios proyectos.
    La naturaleza temporal de los proyectos puede aplicarse también a otros aspectos de la empresa:
    La oportunidad o ventana de negocio normalmente es temporal: algunos de los proyectos tienen un período limitado para producir sus productos o servicios.
    El equipo del proyecto, como unidad de trabajo, pocas veces perdura después del proyecto: un equipo creado con el único fin de llevar a cabo el proyecto lo desarrollará y luego se disolverá, y los miembros del equipo serán reasignados una vez que concluya el proyecto.

    2. Productos, Servicios o Resultados Únicos
    Un proyecto crea productos entregables únicos. Productos entregables son productos, servicios o resultados. Los proyectos pueden crear:
    Un producto o artículo producido, que es cuantificable, y que puede ser un elemento terminado o un componente La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad. La singularidad es una característica importante de los productos entregables de un proyecto.
    Por ejemplo, se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental de único del trabajo de un proyecto.

    3. Elaboración Gradual
    La elaboración gradual es una característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos.
    Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. La elaboración gradual no debe confundirse con la corrupción del alcance.
    La elaboración gradual de las especificaciones de un proyecto debe ser coordinada cuidadosamente con la definición adecuada del alcance del proyecto, particularmente si el proyecto se ejecuta en virtud de un contrato. Una vez definido correctamente, el alcance del proyecto el trabajo a realizar deberá controlarse a medida que se elaboran gradualmente las especificaciones del proyecto y del producto.
    Los siguientes ejemplos ilustran la elaboración gradual en dos áreas de aplicación diferentes.
    El desarrollo de una planta de procesamiento químico comienza con la ingeniería de proceso que define las características del proceso. Estas características se utilizan para diseñar las unidades de procesamiento principales. Esta información se convierte en la base para el diseño de ingeniería, que define tanto el plano detallado de la planta como las características mecánicas de las unidades de proceso y las instalaciones auxiliares.
    Todo ello resulta en dibujos de diseño que se elaboran para crear dibujos de fabricación y construcción. Durante la construcción, se realizan las interpretaciones y adaptaciones que sean necesarias, que están sujetas a la aprobación correspondiente. Esta elaboración adicional de los productos entregables se refleja en dibujos que se realizan sobre la marcha, y los ajustes operativos finales se realizan durante la etapa de pruebas y rotación.
    El producto de un proyecto de desarrollo económico puede definirse inicialmente como:
    “Mejorar la calidad de vida de los residentes con ingresos más bajos de la comunidad
    X”. A medida que el proyecto avanza, los productos pueden describirse más específicamente como, por ejemplo: “Proporcionar acceso a agua y comida a 500 residentes de bajos ingresos de la comunidad X”. La siguiente etapa de elaboración gradual podría centrarse exclusivamente en mejorar la producción y comercialización agrícola, considerando la provisión de agua como una segunda prioridad, a ser iniciada una vez que el componente agrícola esté en una etapa avanzada.

    Proyectos y Planificación Estratégica
    Los proyectos son una forma de organizar actividades que no pueden ser tratadas dentro de los límites operativos normales de la organización. Por lo tanto, los proyectos se usan a menudo como un medio de lograr el plan estratégico de la organización, ya esté empleado el equipo del proyecto por la organización o sea un proveedor de servicios contratado.
    Generalmente, los proyectos son autorizados como resultado de una o más de las siguientes consideraciones estratégicas:
    Una demanda del mercado (por ejemplo, una compañía petrolera autoriza un proyecto para construir una nueva refinería en respuesta a una escasez crónica de gasolina)
    Una necesidad de la organización (por ejemplo, una compañía de formación autoriza un proyecto para crear un nuevo curso a fin de aumentar sus ingresos)
    Una solicitud de un cliente (por ejemplo, una compañía eléctrica autoriza un proyecto para construir una nueva subestación para abastecer a un nuevo polígono industrial)
    Un avance tecnológico (por ejemplo, una firma de software autoriza un nuevo proyecto para desarrollar una nueva generación de videojuegos después de la introducción de nuevos equipos de juegos por parte de las empresas de electrónica)
    Un requisito legal (por ejemplo, un fabricante de pinturas autoriza un proyecto para establecer los procedimientos de manejo de un nuevo material tóxico).

    ¿Qué es la dirección de proyectos?
    La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La dirección de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de dirección de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. El director del proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.
    La dirección de un proyecto incluye:
    Identificar los requisitos
    Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar
    Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costes
    Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque a las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados.
    Los directores del proyecto a menudo hablan de una “triple restricción” alcance, tiempos y costes del proyecto a la hora de gestionar los requisitos concurrentes de un proyecto. La calidad del proyecto se ve afectada por el equilibrio de estos tres factores. Los proyectos de alta calidad entregan el producto, servicio o resultado requerido con el alcance solicitado, puntualmente y dentro del presupuesto. La relación entre estos tres factores es tal que si cambia cualquiera de ellos, se ve afectado por lo menos otro de los factores. Los directores de proyectos también gestionan los proyectos en respuesta a la incertidumbre. El riesgo de un proyecto es un evento o condición inciertos que, si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo al menos en uno de los objetivos de dicho proyecto.
    El equipo de dirección del proyecto tiene una responsabilidad profesional ante sus interesados, incluidos los clientes, la organización ejecutante y el público.
    Es importante destacar que muchos de los procesos incluidos en la dirección de proyectos son repetitivos debido a la existencia o a la necesidad de elaborar gradualmente el proyecto durante el ciclo de vida del proyecto. Esto significa que, a medida que un equipo de dirección del proyecto conoce más en profundidad un proyecto, el equipo puede luego dirigirlo con un mayor nivel de detalle.
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