17.10.12

Finanzas Para la Toma de Decisiones Empresariales IV

Publicado Por EquipoJC on 17.10.12  | Comentarios

 
 1. Describa los principales grupos de usuarios de los estados financieros y explique los objetivos de cada uno de ellos.
  • Otorgantes de crédito: Cuyo objetivo es determinar la capacidad de generación de recursos y la confiabilidad y estabilidad de las proyecciones de caja para periodos futuros, con el propósito de evaluar las posibilidades reales de retorno del interés. Otro de los objetivos es analizar la capacidad para obtener resultados, provenientes de las operaciones normales de la empresa y, en especial, la habilidad para producir niveles estables de utilidades, aun en épocas difíciles.
  • Inversionistas: Cuyo principal objetivo es determinar la rentabilidad de la inversión a la luz de futuras oportunidades de generación de utilidades. Así también, la rentabilidad y capacidad de generar recursos propios.
  • Directivos y Administradores: Para ejercer control sobre las actividades de la empresa y sus resultados, manteniendo control sobre la rentabilidad de la inversión, representada en los activos, y en la eficiencia con que ellos son explotados económicamente.
  • Otros Usuarios: Para conocer indicadores tales como la tasa de rendimiento sobre los activos y la proporción de recursos que no provienen de los aportes de capital, entre otros.
2. ¿Cuáles son los objetivos de la técnica de evaluación y diagnóstico conocida bajo el nombre de análisis financiero?
  • Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de la empresa.
  • Evaluar la situación financiera de la organización; es decir su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos.
  • Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa.
  • Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad.
  • Determinar el origen y las características de los recursos financieros de la empresa.
  • Calificar la gestión de los directivos y administradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento del negocio.
3. Diga cuales son los principales instrumentos de análisis financiero y comente sobre las particularidades de cada uno de ellos.
  • Análisis comparativo: Determina los cambios que se hayan presentado en los diferentes periodos, tanto de manera porcentual como absoluta, con el objetivo de detectar aquellas variaciones que puedan ser relevantes o significativas para la empresa.
  • Análisis de tendencias: Se utiliza cuando la serie de años es mayor a 3 y permite evaluar la dirección, velocidad y amplitud de la tendencia, así como utilizar sus resultados paa predecir y proyectar cifras de una  más partidas significativas.
  • Estados financieros proporcionales: Permite evaluar el cambio de los distintos cmponentes que conforman los grandes grupos de cuentas de la empresa: activos, pasivos, patrimonio, resultados y otras categorías  que se conforman de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
  • Indicadores financieros: Expresan la relación matemática entre una magnitud y otra, exigiendo que dicha relación sea clara, directa y comprensible para que se pueda obtener informaciones que no podrían ser detectadas mediante la simple observación de los componentes individuales de la razón financiera.
  • Análisis especializados.
4. Las cifras que se deben tomar para el análisis de estados financieros comparativos deben ser ¿Históricas, ajustadas por inflación o ajustadas y actualizadas por inflación? Sustente su respuesta y explique cada uno de los conceptos cuestionados.
Las cifras que se deben tomar para el análisis de estados financieros comparativos deben ser ajustadas y actualizadas por la inflación, para que puedan ser comparadas a la misma fecha en términos de poder adquisitivo.

5. ¿Cómo se puede interpretar las diferencias entre los cambios en los estados financieros, según se tomen cifras ajustadas y cifras reexpresadas o actualizadas?
Por ejemplo, en un año determinado: S/. 4232.00 representa en términos de poder adquisitivo, S/. 4964.00 (cifra reexpresada) en un año posterior bajo una inflación del 12.0% anual.

6. Defina el análisis de tendencias y explique los procedimientos de cálculo y sus aplicaciones.
El análisis de tendencias es aquel que tiene en cuenta la situación de uno o mas saldos de un empresa y su evolución, en diferentes momentos, con el propósito de identificar el comportamiento o tendencia, para tomar medidas al respecto o para proyectar posibles resultados futuros.
Procedimiento de cálculo.- Se selecciona un año representativo en la actividad comercial de la empresa. Luego se divide el valor registrado en cada una de las cuentas de los diferentes periodos que se van a estudiar, entre el monto informad en los saldos del año base. El resultado es la tendencia, que puede tomar valores superiores a 1, si se ha presentado crecimiento, o menores a 1 si ha habido disminución.

7. ¿Qué son estados proporcionales? ¿Cuál es su utilidad en el análisis financiero?
Son aquellos usados para propósitos especiales, para los cuales puede ser conveniente expresar los distintos componentes de los estados financieros como la proporción que representa una partida individual dentro de un grupo o conjunto de cuentas.
Su utilidad radica en que facilita la comparabilidad de cifras entre empresas, porque pierde importancia la magnitud de los valores expresados en términos absolutos, los cuales para efectos de evaluación, son reemplazados por magnitudes porcentuales.

8. Explique la limitación que se presenta en el análisis mediante estados porcentuales o proporcionales.
Su limitación consiste en que, en razón a que los porcentajes obtenidos para elaborar ésta clase de estados financieros puede variar, por dos motivos:
  • Por cambio en el monto de la partida que se está relacionando
  • Por cambios en el total del grupo del cual hace parte
Su análisis no puede realizarse de manera aislada, sino que requiere la evaluación simultánea tanto de los porcentajes calculados como de las cifras que les dan origen.

9. ¿Por qué se recomienda no tomar en cuenta el ajuste por inflación a las ventas y demás cuentas de ingresos al realizar un análisis de estados financieros porcentuales? ¿Está usted  de acuerdo con esta corrección? Sustente su respuesta.
Porque puede crear una “ilusión monetaria” al provocar que sus valores hagan creer falsamente que las ventas u otros ingresos fueron los registrados en el estado financiero correspondiente y no los verdaderamente causados, es decir, aquellos mostrados antes de ajustes por inflación.
Estoy de acuerdo con ésta corrección, debido a que al tratarse de estados porcentuales tampoco se observara gran variación con respecto a estados financieros ajustados y reexpresados.

10. ¿Qué es un indicador financiero? ¿Cómo se clasifican genéricamente las razones financieras?
Un indicador financiero es la combinación de dos o más grupos de cuentas, con el fin de obtener un índice cuyo resultado permita inferir alguna característica especial de dicha relación. Genéricamente se clasifican en:
  • Razones de liquidez
  • Razones de estructura de capital y solvencia
  • Razones de actividad
  • Razones de rentabilidad
11. ¿Cómo se define la utilidad o pérdida por exposición a la inflación de acuerdo a las normas contables fiscales?
Se define como el saldo crédito o débito registrado en la cuenta de corrección monetaria.

12. Explique los siguientes conceptos:
  • Utilidad por tenencia de activos: Son aquellos que aumentan o disminuyen la utilidad porque se contabilizan en cuentas cruzadas de balance y de resultados.
  • Ajuste a cuentas de resultado: Son aquellos que no alteran la utilidad contable por cuanto su registro afecta como un crédito o como un débito solo cuentas del estado de resultados.
  • Ajuste a cuentas de balance: Son aquellas que aumentan o disminuyen en un 100% las utilidades finales registradas por la empresa, porque su contrapartida siempre afecta la cuenta de corrección monetaria, que pertenece al estado de resultados.
  • Ajuste a cuentas de balance que se trasladan al estado de resultados: Son parte de los ajustes por inflación a las cuentas del balance, debe ser trasladado como un mayor valor de costo o de los gastos generales.
13. Diga la interpretación que se puede dar a las razones de liquidez y explique los principales indicadores que se derivan de éste concepto.
Es la que permite estimar la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones a corto plazo. Son las siguientes:
  • Razón corriente: Este indicador mide las disponibilidades actuales de la empresa para atender las obligaciones existentes a la fecha de emisión de los estados financieros que se están analizando.
  • Prueba acida: Señala con mayor precisión las disponibilidades inmediatas para e pago de deudas a corto plazo.
  • Capital de trabajo: Señala el exceso o déficit de la empresa, representado en activos corrientes,  que se presentaría después de cancelarse todos los pasivos corrientes.
  • Intervalo básico defensivo: Calcula el número de días que la empresa podría operar con sus activos líquidos actuales, sin ninguna clase de ingreso proveniente de ventas u otras fuentes.
14. ¿Qué mide la razón corriente? ¿Cuáles son sus limitaciones?
Mide las disponibilidades actuales de la empresa para atender las obligaciones existentes a la fecha de emisión de los estados financieros que se están analizando.
Limitaciones:
  • Esta razón se mide de manera estática, en un momento dado de tiempo y, en consecuencia no se puede asegurar que hacia el futuro los recursos que se encontraban disponibles continúen estándolo. 
  • Su resultado puede ser manipulado fácilmente con el fin de obtener cifras que se requieren para algún propósito especial.
15.  ¿De qué depende la liquidez de una empresa? Explique
La liquidez de una empresa depende más de los flujos futuros esperados de efectivo que de los saldos, de la misma naturaleza, registrados en la contabilidad en el momento del análisis. Por ejemplo, las cuentas por cobrar y el inventario son cuentas de movimiento permanente y en razón a ello, n es nada seguro suponer que un saldo alto deba permanecer así, especialmente en el momento que se requiera para atender las obligaciones corrientes.

16. ¿Un indicador 2:1 debe considerarse como optimo? ¿Cómo podría interpretar una razón corriente muy alta?
No, ya que pueden existir situaciones en las cuales haya niveles mínimos de inventario y alta rotación de cuentas por cobrar, con lo cual habrá liquidez suficiente para atender los pasivos corrientes, aunque el indicador no parezca ser el mejor.
Una razón corriente muy alta podría significar una buena gestión financiera de recursos; pero también podría señalar una mala administración de efectivo y un exceso en la inversión propia proveniente de socios y accionistas.

17. Explique por qué, bajo ciertas circunstancias, una empresa puede obtener una razón corriente baja; pero no tener problemas de liquidez
Cuando se trate de un empresa de servicios en que la mayor parte de su inversión se encuentra en el activo fijo más no en su activo corriente.

18. ¿Por qué el indicador conocido como prueba acida excluye el valor de los inventarios en su formulación?
Excluye el valor de los inventarios poseídos por la empresa para señalar con mayor precisión las disponibilidades inmediatas para el pago de deudas a corto plazo.

19. Defina el concepto de “equivalentes de efectivo”
Los equivalentes a efectivo, o inversiones en efectivo, son inversiones de corto plazo sobre las cuales se ganan intereses.
El interés se calcula como un porcentaje del capital, como en el caso de los bonos y puede ser compuesto o simple, dependiendo del tipo de inversión que se realice.

20. Defina el concepto de capital de trabajo y elabore una lista de los rubros que lo conforman.
Es el que señala el exceso o déficit de la empresa, representado en activos corrientes,  que se presentaría después de cancelarse todos los pasivos corrientes.

21. ¿Para qué sirve la razón “intervalo básico defensivo”? ¿Cómo se interpreta el resultado obtenido?
Sirve para calcular el número de días durante los cuales una empresa podría operar con sus activos líquidos actuales, sin ninguna clase de ingreso proveniente de ventas u otras fuentes.
Por ejemplo un intervalo básico defensivo de 220, señala que la empresa podría seguir cumpliendo sus obligaciones durante 220 días.

22. ¿Cómo se define la estructura de capital de una empresa y qué determina su grado de solvencia?
La estructura de capital de una empresa se define como la sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento a largo plazo.
Su mayor o menor grado de solvencia es determinado por las fuentes de adquisición de fondos, junto con la clase de activos que se posean.

23. Explique el concepto de indicador de solvencia
Su grado de solvencia refleja la capacidad de la empresa para atender las obligaciones en cargas fijas por concepto de intereses y demás gastos financieros, producto de las obligaciones contractuales a corto y largo plazo, así como el reembolso oportuno del monto adeudado.

24. ¿Cuáles son las principales razones por las cuales una empresa se endeuda?
Una de las principales razones, radica en que el endeudamiento puede resultar mucho más barato que la financiación propia. Otra de las razones por las cuales la empresa se endeuda es la deducibilidad de intereses, que puede producir, a través del menor impuesto que se paga en uso de dicha prerrogativa, una generación importante de recursos internos para futura financiación propia de sus operaciones.

25. Enumere y explique los diferentes indicadores de estructura de capital y solvencia.
  • Laverage Total: Mide hasta qué punto está comprometido el patrimonio de los propietarios de a empresa con respecto a sus acreedores.
  • Capitalización a largo plazo: Señala la importancia relativa de las deudas a largo plazo dentro de la estructura de capital de la empresa, tal como ya fue definida.
  • Nivel de endeudamiento: Señala la proporción en la cual participan los acreedores sobre el valor total de la empresa.
  • Número de veces que se gana el interés: Señala la relación que existe entre las utilidades generadas por al compañía y los costos y gastos financieros en que incurre, como consecuencia de los pasivos a corto y largo plazo.
26. ¿Qué es Laverage Total? ¿Cuál es la interpretación que se debe dar a sus resultados?
También se le denomina razones de apalancamiento, mide hasta qué punto está comprometido el patrimonio de los propietarios de la empresa con respecto a sus acreedores.
Por ejemplo para un laverage de 2.1, se puede interpretar de la siguiente manera: Por cada Sol de patrimonio se tienen deudas por 2.1.

27. Diga porque se afirma que el análisis financiero mediante estados proporcionales o porcentuales es también útil para explicar la estructura de capital y la solvencia de una empresa.
Porque el análisis de estados proporcionales es, en realidad, un análisis de la estructura interna de los estados financieros que sirve para determinar cuáles son las fuentes de capital de una empresa; es decir para conocer cuál es la distribución entre pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y patrimonio; y para identificar la forma como están distribuidos los activos para establecer la política formulada por la empresa para el desarrollo de sus operaciones.

28. En su concepto ¿porque algunos autores son partidarios de excluir, para el cálculo de la razón de “nivel de endeudamiento” las valorizaciones y las cuentas de “anticipos de clientes” e “ingresos diferidos”?
Porque podría llegarse a la errónea conclusión de una mejora en los índices de endeudamiento cuando, en realidad, lo que se está haciendo es aumentar el valor de los activos totales, hasta un monto equivalente a su costo de reposición.

29. ¿Qué señala el indicador “numero de veces que se gana el interés”?
Este indicador señala la relación que existe entre las utilidades generadas por la compañía y los costos y gastos financieros en que incurre, como consecuencia de los pasivos a corto y largo plazo. Mide el impacto de los costos y gastos financieros sobre las ganancias generadas.

30. Explique porque para el cálculo del indicador “numero de veces que se gana el interés” deben excluirse tanto la utilidad por tenencia de activos como los ajustes por inflación practicado al gasto por intereses y demás costos y gastos financieros.
Para el cálculo del indicador “Numero de veces que se gana el interés” debe eliminarse el valor de la ganancia o perdida por “exposición a la inflación” registrado en la cuenta de corrección monetaria, por cuanto dicho resultado ha sido realizado por la empresa.

31. ¿Qué otras circunstancias se deben tener en cuenta al estimar la razón “numero de veces que se gana el interés”? ¿qué significa que el resultado de éste indicador sea mayor?
  • Intereses y demás gastos financieros capitalizados, en razón a que provienen de financiamiento de activos fijos y contablemente pueden no estar afectando el estado de pérdidas y ganancias.
  • La tasa promedio de interés debe ser correspondiente con la tasa promedio de mercado, registrada en el año en que se esté analizando.
  • En algunas ocasiones es pertinente agregar al denominador el monto de los desembolsos que, por concepto de abonos a capital, se hayan efectuado durante el año que se está analizando.
  • Conciliar la utilidad adicionándole los gastos “virtuales” que hayan afectado el estad de resultados, pero que no implican desembolsos de efectivo.
  • Si el resultado de éste indicador es mayor, significa que mejor será su posición de crédito futuro.
32. ¿Qué miden las razones de actividad? ¿Cuáles son las principales razones de actividad?
Miden el grado de eficiencia con el cual una empresa emplea las diferentes categorías de activos que posee o utiliza en sus operaciones, teniendo en cuenta su velocidad de recuperación. Las principales son:
  • Rotación de cartera
  • Periodo de cobranza de la cartera
  • Rotación de inventarios
  • Días de inventario
  • Rotación de proveedores
  • Días de compra en cuentas por pagar
  • Ciclo neto de comercialización
  • Rotación de activos
33. ¿Cuáles son las variables que se deben tomar para calcular el número de veces que rotan las cuentas por cobrar? ¿Qué depuraciones e deben hacer para no distorsionar el resultado?
Las variables que se deben tomar en cuenta son las Ventas y las Cuentas por cobrar; teniendo en cuenta que el factor ventas debería corresponder a las ventas a crédito y las cuentas por cobrar a clientes se obtiene mediante el promedio de los últimos doce meses, para mayor precisión.

34. ¿Qué interpretación adicional se puede asignar a la rotación de cartera si se toman sus bases después de ajustes por inflación?
Es indiferente evaluar la rotación de las cuentas por cobrar, antes o después de la aplicación del sistema integral de ajustes por inflación.

35. ¿Cuál es la función del indicador que mide el número de días de recuperación de las cuentas por cobrar?
Su función es determinar los días que se requieren para recaudar las cuentas y documentos por cobrar a clientes.

36. Explique porque es importante identificar la antigüedad de las cuentas por cobrar en relación con el análisis financiero
Porque podría existir que unos pocos clientes, cuyos saldos sean proporcionalmente más altos que el común de la cartera de clientes, estén registrando alguna mora en el cumplimiento de sus obligaciones o disfruten de alguna prerrogativa especial, lo que hará que el promedio general se desvirtúe un poco.

37. ¿Cuáles son las variables que se deben tomar para calcular el número de veces que rotan los inventarios? ¿Qué depuraciones se deben hacer para no distorsionar el resultado? Mencione, adicionalmente, las clases de inventario sobre las cuales se puede calcular dicho índice de rotación y escribe en cada caso el concepto que reemplaza el costo de ventas, como numerador de la relación.
Las variables que se toman en cuenta son: El costo y Los inventarios.
El valor de los inventarios promedio permanece a valores históricos; pero en cambio, el valor del costo debe incorporar los respectivos ajustes por inflación. Otro ajuste a tomar en cuenta es que debe reflejar la actualización de los demás factores que integran el costo de producción, tales como compras de inventario, mano de obra y gastos indirectos.
Tipos de inventario:
  • Materia prima
  • Productos en proceso
  • Productos terminados
  • Mercancías para la venta
  • Repuestos y Materiales.
38. Defina y explique el concepto de ciclo neto de comercialización.
Este indicador, calcula el número de días en que será requerida una nueva inversión como capital de trabajo. Por ejemplo, un ciclo neto de comercialización de 90 no es otra cosa que la estimación de los requerimientos de capital de trabajo que fue de 90 días.

39. Explique la interpretación que se le podría dar al indicador “rotación de activos”, también sustente otras clases de relaciones de rotación de activos y diga porque la utilización de activos se mide siempre con relación a las ventas.
Este indicador establece la eficiencia en el empleo de los activos, por parte de la administración, en su tarea de generación de ventas. Las razones de rotación de activos más utilizadas son las siguientes:
  • Ventas a efectivo y equivalentes:La razón entre las ventas y los saldos de efectivo señalan la relación de casualidad proveniente de las operaciones normales de la empresa y sus disponibilidades para cubrir las necesidades diarias y contar con una reserva prudente para eventualidades.
  • Ventas a cartera: Relaciona las operaciones comerciales de la empresa con la tenencia de recursos improductivos en cartera.
  • Ventas a inventarios:
  • Ventas a activos fijos:
  • La utilización de activos se mide siempre con referencia a las ventas porque, normalmente son ellas las que proporcionan la oportunidad de generar recursos propios.
40. ¿Bajo qué circunstancias es aconsejable tomar el promedio de los activos y no el saldo final?
Se debe tomar el promedio de los activos y no el saldo final cuando el nivel de activos se modifica considerablemente durante el periodo analizado.

41. ¿Cuáles son las principales razones de rentabilidad?
Las principales razones de rentabilidad son:
  • Rendimiento sobre la inversión
  • Rotación de activos
  • Margen de ganancias
  • Rendimiento del patrimonio
42. Explique ampliamente la razón “rendimiento sobre la inversión” y diga que significa su resultado y como podría identificarse de donde provienen las ganancias. No olvide explicar también las depuraciones que se deben realizar a las cifras tomadas como base para la relación.
Las ganancias pueden obtenerse analizando por separado los componentes del indicador de “rendimiento sobre la inversión”, es decir la “rotación de activos” y el “margen de ganancias”.
Se debe eliminar la parte de las utilidades o pérdidas provenientes de la “tenencia de activos” que se refleja en la cuenta de corrección monetaria. Dicho correctivo se efectúa bajo la premisa de que tales utilidades son “ganancias no realizadas” y, en consecuencia, no pueden formar parte de la base para calcular el rendimiento real sobre la inversión.

43. ¿Qué significa el índice “margen de ganancias”? ¿Cómo se depuran las bases para su cálculo?
Expresa el monto de las utilidades que se obtienen por cada unidad monetaria de ventas. Este indicador mide la eficiencia operativa de la empresa, por cuanto todo incremento en su resultado señala la capacidad de la empresa para aumentar su rendimiento, dado un nivel estable de ventas.


44. Defina el indicador “rendimiento del patrimonio”.
Este indicador señala la tasa de rendimiento que obtienen los propietarios de la empresa, respecto de su inversión representada en el patrimonio registrado contablemente.

Etiqueta :

0 comentarios:

Loading...

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top