12.10.12

Finanzas Para la Toma de Decisiones Empresariales II

Publicado Por EquipoJC on 12.10.12  | Comentarios

1. ¿Defina que es tasas nominales y tasas efectivas de interés?
  • Tasa Nominal, es el interés que capitaliza más de una vez por año. Esta tasa convencional o de referencia lo fija el Banco Federal o Central  de un país para regular las operaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas (depósitos y ahorros) del sistema financiero. Es una tasa de interés simple.
  • Tasa Efectiva, es aquella que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal. La tasa efectiva anual es una función exponencial de la tasa periódica.
2. La inflación
Es el movimiento ascendente del nivel medio de precios. La inflación significa reducción del valor del dinero. Como resultado de la reducción del valor del dinero, requerimos más dinero para menos bienes.

3. Mercados de Capitales

Dentro del Mercado de capitales se distinguen tres agentes principales de la economía: Gobierno, Empresas y familias que acuden a invertir sus recursos o a conseguir financiación.

4. Empresa Pública o Privada

Toda empresa pública o privada, requiere de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades, desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión.

5. El Sistema Financiero

La función principal del sistema financiero es simplemente la intermediación financiera; es decir, el proceso mediante el cual captan fondos del público con diferentes tipos de depósitos (productos pasivos) para colocarlos a través de operaciones financieras (productos activos) según las necesidades del mercado.

6. Defina que es “El leasing”
Operación mediante la cual, la institución financiera, adquiere bienes muebles o inmuebles de acuerdo a las especificaciones del arrendatario, quien lo recibe para su uso y preservación por periodos determinados, a cambio de la contraprestación dineraria (canon) que incluye amortización de capital, intereses, comisiones y recargos emergentes de la operación financiera.

7.  ¿Qué es la carta de crédito?
Instrumento mediante el cual, el banco emisor se compromete a pagar por cuenta del cliente (ordenante) una determinada suma de dinero a un tercero (beneficiario), cumplidos los requisitos solicitados en dicho instrumento.

Etiqueta :

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top