27.10.11

Cómo definir los costos de tu empresa

Publicado Por EquipoJC on 27.10.11  | Comentarios

Otros elementos a tener en cuenta para el cálculo de los costos y gastos
Para complementar el estudio de los costos y los gastos, es conveniente revisar y analizar algunos temas importantes dentro del ámbito de las empresas. Estos temas son: los inventarios, los activos fijos y las obligaciones laborales cuyo manejo financiero impacta el precio de venta de un producto.

¿Qué son los inventarios?
El inventario es un conteo que permite identificar plenamente las cantidades y valores (al costo) de todos los elementos de que dispone la empresa para elaborar sus productos, vender mercancías y prestar servicios. El inventario permite hacer seguimiento y control a la situación en que se encuentran dichos elementos, como por ejemplo, la ubicación, su estado (bueno, malo o regular), si está a la moda, si está adecuadamente balanceado, entre otros.
De acuerdo con la actividad desarrollada por cada empresa, existen diversas clases de inventarios:
Los inventarios deben ser valorizados al costo de adquisición y deben estar adecuadamente controlados para evitar pérdidas por robo, obsolescencia, daños ambientales, entre otros.
Un control y seguimiento adecuado de los inventarios implica efectuar conteos físicos mensuales o semestrales, en forma total o por muestreo.
Como la empresa debe adquirir materias primas, mercancías e insumos para desarrollar su objetivo social, el valor de los inventarios de estos elementos debe liquidarse al precio de compra, con el fin de establecer las sumas que la empresa ha invertido en ellos y, además,
porque al utilizarlos, se realiza el costo dentro del precio de venta.
Recuerda que los inventarios no pueden valorizarse al precio de venta, porque eso significaría anticipar utilidades.

¿Cómo se controlan los inventarios?
Con el fin de establecer el movimiento de entradas y salidas, el número de unidades en existencia y su costo, puede utilizarse una tarjeta conocida como kardex o su equivalente. Por ejemplo: 
Supongamos que una empresa compra y vende crema dental y que durante un determinado mes (junio de 2008), realiza las siguientes operaciones: El día primero compra 500 unidades a $2.000 cada una; el día 5 las vende a $3.000 cada una; el día 18 compra 300 unidades más a 2.500 cada una y, el día 25 vende 200 unidades, a $3.200 cada una.
La tarjeta de kardex permite responder: ¿Cuántas unidades se compraron durante el mes?, ¿a qué costo?, ¿cuántas se vendieron?, ¿cuántas quedaron en inventario y cuál es su valor?
Si observas detenidamente la tarjeta de kardex, puedes responder las preguntas planteadas, así:
¿Cuántas unidades se compraron durante el mes? 
Observa la columna de las entradas, súmala y te dará 800 unidades.
¿A qué costo? Observa la misma columna y notarás que 500 unidades se adquirieron a $2.000 cada una y 300 unidades se compraron a $2.500 cada una.
¿Cuántas se vendieron? Mira la columna de salidas y verás que se despacharon 700 unidades: 500 con un costo unitario de $2.000 y 200 unidades con un costo de $2.500 cada una.
¿Cuántas quedaron en el inventario y cuál es su valor?
Chequea la columna de saldos y notarás que quedaron 100 unidades, cada una a un costo de $2.500, para un total de $250.000. Es decir, que el valor del inventario a junio 30 de 2008, por crema dental es de $250.000.
Fíjate que en el movimiento de los productos en la tarjeta de kardex, no se ha tenido en cuenta el precio unitario de venta.

¿Qué son los activos fijos?
Los activos fijos son todos aquellos bienes de propiedad de la empresa, que fueron adquiridos con el fin de utilizarlos (explotarlos) en desarrollo del objetivo social de la misma; el valor que se tiene en cuenta para hacer el Balance General de la empresa, es el de compra de tales bienes y a éste se le resta el valor de la depreciación.
Entre los activos fijos más importantes podemos citar:
vehículos, muebles y enseres, maquinaria y equipo, equipo de cómputo, edificios, terrenos, flota y equipo de transporte.

¿Qué es la depreciación?
Los activos fijos pierden valor con el paso del tiempo y por el uso responsable a que son sometidos. El valor que pierden se puede calcular por períodos anuales, mensuales e incluso diarios. Este valor es el que se denomina depreciación y se acumula para restárselo al costo histórico (precio de compra) del activo, dentro del Balance General de la empresa.
Para calcular la depreciación de los activos fijos se tienen en cuenta las normas y los parámetros legales que la rigen, como por ejemplo, el método de depreciación, el valor de compra del activo y la vida útil estimada.
El cuadro siguiente nos muestra estos parámetros:
Para calcular la depreciación anual, se toma el valor de compra del activo y se divide por el número de años de vida útil, y si se quiere calcular mensual, el valor anual se divide en 12 que son los meses del año. Por ejemplo: 
Supongamos que adquieres muebles y enseres de oficina para tu empresa por la suma de $50.000.000, un vehículo para reparto, por valor de $20.000.000 y tres computadores con un costo total de $6.000.000, y deseas conocer el valor de la depreciación para el siguiente año; entonces aplicas las normas y parámetros:
Luego, se calcula la depreciación del año:
Para muebles y enseres: $50.000.000 dividido en 10 años = $5.000.000, valor de la depreciación.
Para vehículos: $20.000.000 dividido en 5 años = $4.000.000, valor de la depreciación.
Para equipo de cómputo: $6.000.000 dividido en 3 años = $2.000.000, valor de la depreciación.
Para tener en cuenta
Recuerda que la depreciación es como un ahorro que hace el empresario, con el propósito de tener en el futuro una suma que le permita cambiar los activos obsoletos.

¿Qué son las obligaciones laborales?
Todos los empleadores tienen compromisos mínimos con los trabajadores vinculados a la empresa mediante un contrato que genera una relación laboral. Estos compromisos se denominan obligaciones laborales y están regulados por la Ley, por lo tanto, son de forzoso cumplimiento y cualquier infracción puede afectar significativamente los intereses de la empresa. 
La obligaciones laborales se calculan tomando como base el valor devengado mensualmente por el trabajador; es decir, su salario o la suma de aquellas partidas que se constituyen en salario, como es el caso de las comisiones para los vendedores.
El siguiente cuadro nos muestra un detalle de las obligaciones laborales:
Los aportes a Riesgos Profesionales (ARP), tienen un porcentaje que oscila entre el 0.5% y el 8%, de acuerdo con el nivel de riesgo que asume el trabajador; en la tabla he considerado solo el 1%. En consecuencia, cuando una empresa contrata un trabajador, generando una relación laboral, dicho trabajador le cuesta a la empresa, el 51.96% adicional al salario. Esto es, si tu empresa contrata un trabajador, por ejemplo con un salario mensual de $1.000.000, en realidad le cuesta a la empresa $1.500.000 mensuales aproximadamente, teniendo en cuenta las obligaciones laborales.

Para tener en cuenta 
No olvides que debes elaborar una nómina para pago de salarios mensualmente, y que con base en esa nómina, calculas las obligaciones laborales que tu empresa tiene con sus trabajadores.
No olvides que una empresa debe pagarle a sus trabajadores: un salario mensual, equivalente por lo menos al salario mínimo mensual legal vigente; reconocerles sus prestaciones sociales; afiliarlos a la seguridad social; pagarles los aportes parafiscales y reconocerles el subsidio de transporte, cuando tengan derecho.
Sobre el subsidio de transporte, ten en cuenta que:
a) No se incluye para el cálculo de los aportes para fiscales ni a la seguridad social.
b) Sí se incluye para el cálculo de las prestaciones sociales.
c) Se deja de pagar cuando el trabajador disfruta de un salario total mensual, equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top