3.7.11

La Gestión Estratégica de Costos en las Pequeñas y Medianas Empresas

Publicado Por EquipoJC on 3.7.11  | Comentarios

Los momentos actuales de los negocios, exigen que las empresas cualesquiera sea su dimensión, tienen que ser competitivas, creadoras de valor, tener una administración eficiente, practicar valores, ser transparente en la información y las decisiones empresariales, si es que quieren mantenerse en la competencia frente a otras empresas y, tener un sistema de costos que permita procesar información del proceso productivo y operativo, que sirva de base para la determinación de precios competitivos a fi n de obtener rentabilidad que permita recuperar la inversión realizada.
 
1. Entorno Actual de los Negocios
El entorno al que ha de enfrentarse el punto empresarial en los últimos tiempos ha experimentado un profundo proceso de cambio que está afectando considerablemente las prácticas tradicionales. Entre los rasgos más importantes de esta nueva situación pueden señalarse por ejemplo la Internacionalización de los mercados de los negocios, una demandacada vez más selectivas, la calidad como estrategia competitiva, aumento de ofrecernuestros productos y servicios al mercado, aumento la tecnología, corta vida de uso de los  productos, aumento de la comunicación informática, aparición de nuevas fiosofías empresariales, etc.
Para hacer frente a estos cambios las organizaciones empresariales, tiene la imperiosa necesidad de modificar las estructuras empresariales sobre las que han venido actuando a fin de adaptarse a los cambios del entorno.

2. La gestión estratégica de las MYPES
Lo indicado anteriormente implica que la dirección de las MYPES, en el entorno actual, necesita de una herramienta apropiada de gestión que permita adaptar a las organizaciones, de modo permanente a los incesantes cambios de dicho entorno en las  mejores condiciones posibles Una manera efi caz de afrontar el futuro de las MYPES es la toma decisiones mediante una gestión estratégica de costos, que identifique y recoja de manera sistemática y rápida los cambios que se producen tanto en el entorno interno como externo de la empresa. Consideramos que mediante una gestión estratégica de costos se podrá, por una parte, maximizar el aprovechamiento de las oportunidades del entorno y de los puntos fuertes de la propia empresa, y por otra minimizar las amenazas externas y los puntos débiles del negocio.
El nuevo enfoque de la dirección moderna se caracteriza por la existencia de cuatro aspectos esenciales que se señalan a continuación las que ayudarán a la gestión estratégica de costos para la pequeña y mediana empresa que se mencionan a continuación:

2.1. Actitud Estratégica
La gerencia de la empresa asume decididamente la necesidad y conveniencia de su adaptación al entorno, y además, se convierte en su principal elemento de impulso, motivación y desarrollo.

2.2. Análisis Estratégico

La empresa tiene que conocer el frente interno y externo de su empresa respondiendo a las siguientes preguntas por ejemplo:
¿Cuál es la verdadera situación actual de la empresa? (diagnóstico)
¿Cuál es la evolución más probable del entorno? (pronóstico)
¿A dónde quiere llegar la empresa? (Objetivo)
¿Cuál es el camino más adecuado para alcanzar los objetivos planteados? (Estrategia a adoptarse).

2.3. Desarrollo estratégico
Tiene por objeto la puesta en práctica de las estrategias elegidas, mediante la formalización sistemática de planes tácticos y operativos que se plasman en los  correspondientes presupuestos funcionales y se resumen, de forma coherente, en el presupuesto maestro de la empresa.

2.4. Control Estratégico
Constituye el adecuado seguimiento de las estrategias implantadas en la empresa, comprendiendo igualmente un proceso continuo del control de gestión por centros de responsabilidad y del control operativo de los distintos elementos de la explotación. La adopción de decisiones racionales requiere el apoyo imprescindible de la información relevante y oportuna que procesa, valora, interpreta y comunica la gestión de costos de la empresa.

3. Gestión Estratégica de Costos para las MYPES
Hablar de la gestión estratégica de costos es referirnos a una eficaz administración del costo, es decir, tiene que ver con toda la administración de la empresa donde sus grandes lineamientos son dados por la administración de las MYPES a fin de que sean desarrollados por los órganos de ejecución correspondientes.
Con la finalidad de tener un mejor marco teórico sobre la gestión de costo que puede aplicarse a las MYPES, es conveniente, fundamentar sobre la (1) la cadena de valor y, (2) el posicionamiento estratégico. 
Cadena de valor. Es un modelo de gestión que describe las funciones que realiza una empresa, con la finalidad de que el producto o servicio que realiza o presta, sean adquiridos por un cliente. 
Michel Porter, define a la cadena de valor como la suma de los beneficios que el cliente recibe, menos los costos percibidos por él, al adquirir un producto o usar un servicio. La cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone a la empresa en sus partes constitutivas, buscando identifi car fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.
La cadena de valor, es la herramienta básica para desagregar el proceso empresarial en sus etapas estratégicas para comprender el comportamiento de los costos y fuentes de diferenciación existentes o potencial. La empresa tiene una ventaja competitiva desempeñando estas actividades, estratégicamente importantes, a bajo costo o con una  mejor efi ciencia que sus competidores.
La cadena de valor de una empresa no necesariamente debe ser igual a la de otras; cada empresa refleja su individualidad en el esquema de su cadena de valor de acuerdo al giro de su negocio.
Importancia de la cadena de valor
La cadena de valor, como función de una MYPE es importante por lo siguiente:
El costo, es un aspecto importante de la estrategia competitiva de las MYPES porque, permite defi nir el margen de rentabilidad entre el precio del mercado y el costo total de la empresa imputado en el producto elaborado o el servicio prestado.
La competitividad, actualmente se refleja cada vez en las MYPES, cada vez más creciente, respecto a la oferta de productos y servicios que éstas ofrecen al mercado.
La comprensión de la cadena de valor, permite enfocar los aspectos críticos para incrementar la competitividad.
La cadena de valor y la forma en que desempeñan sus actividades individuales, son un reflejo de su historia, su estrategia y su enfoque para implementar medidas económicas fundamentales para las actividades que realizan las MYPES.
La ventaja en el costo puede depender de la elección del mercado objetivo, de un sistema de distribución de bajo costo, la utilización de tecnología de punta en las operaciones o una estrategia de ventas. Puede mejorarse también desprendiéndose de actividades de alto costo o baja efi ciencia y adquiriendo los bienes en lugar de producirlos.

Clases de actividades
Primarías

Las actividades primarías son aquellas implicadas en la creación física del producto o servicio, venta y transferencia al comprador, así como su asistencia posterior como servicio post venta.
a) Logística Interna: Son las actividades relacionadas con la recepción, almacenamiento, incluyendo el costo de adquisición, manejo de materiales, control de inventario, transporte y reclamo a  proveedores.
b) Operaciones: Son las actividades asociadas con la transformación de insumos en la forma o características finales del producto o servicio. En manufactura incluye maquinado, empaque, en  samble, mantenimiento de equipo, pruebas y ensayos así como instalación entre otras actividades.
c) Logística Externa: Son las actividades asociadas con el almacenamiento del producto terminado, control de inventario, procesamiento de pedidos y la distribución de los mismos.
d) Marketing y Ventas: Son las actividades asociadas con el fin de proporcionar un medio por el cual los compradores puedan acceder al producto o servicio, así como todas las actividades que lo induzcan a ello como publicidad, promoción, fuerza de ventas y relaciones con medios y canales.
e) Servicio: Son aquellas actividades asociadas con la prestación de servicios destinados a mejorar o mantener el valor del producto, tales como instalación, reparación, entrenamiento en el uso, repuestos y ajustes o calibración así como el sistema de garantía.
 
Actividades de apoyo
Son aquellas que sirven de apoyo a las actividades priMarías o se ayudan mutuamente por ejemplo:
a) Abastecimiento: Función de compra de insumos usados en la empresa. Esto incluye lo relacionado a materia prima, materiales, activos o equipos de ofi cina y edificios y califi cación de proveedores.
b) Desarrollo de tecnología:  Consiste en el rango de actividades que pueden ser agrupadas como los esfuerzos para mejorar el producto y el proceso. Incluye investigación y desarrollo del producto así como sistemas de información.
c) Administración de Relaciones Humanas: Son todas las actividades relacionadas con la selección, contratación, capacitación, entrenamiento, desarrollo y mantenimiento de todo el personal de la empresa.
d) Infraestructura de la empresa:  La infraestructura de la empresa está relacionada con las actividades que incluyen la administración general, el planeamiento estratégico y planes de negocio, finanzas, contabilidad, asesoría legal y tributaria así como administración de la calidad.

Posicionamiento
Óscar Fajardo, sostiene que el posicionamiento es “posiblemente uno de los conceptos más manejados en el mundo del management actual y, sin embargo, es uno de los peor  entendidos a la hora de defi nirlo y de ponerlo en práctica según el tratadista Oscar Fajardo.
Lo que parece claro y todos hemos asumido, es que en los primeros tiempos del siglo XXI, el Posicionamiento es una base fundamental para todas aquellas organizaciones que pretendan diferenciarse y tener una larga vida. Con el poder de negociación y elección en manos del cliente, con empresas globalizadas que compiten en todo el mundo, con innovaciones constantes que dejan obsoletos los productos y servicios en escaso tiempo y con una competencia cada vez más feroz, parece claro que hoy más que nunca se cumple una de las leyes de Ries en la que comentaba que la verdadera batalla se juega en la mente del consumidor”.

Concepto de posicionamiento
“A la hora de plasmar el concepto de posicionamiento, la defi nición más extendida es la de que posicionamiento es el lugar que ocupa nuestra marca en la mente del consumidor. Aun siendo un definición bastante ajustada y sencilla, el posicionamiento tiene un factor que no aparece en esta defi nición, cual es la competencia, y, tampoco queda muy claro que queremos decir con la palabra lugar. 
El posicionamiento, por tanto, podríamos definirlo como la imagen percibida por los consumidores de mi compañía en relación con la competencia. El primer concepto de importancia es que, efectivamente, el posicionamiento es una batalla de percepciones entre mi marca y mi compañía y la de los competidores.
Y, el segundo concepto de interés, es que al ser el ámbito de las percepciones, se juega sobre todo en la mente del consumidor. Es por ello que en el proceso de posicionamiento, no solo cuentan las acciones que desde la empresa desarrollemos, sino que también dependerá de los públicos de interés que afecten a nuestra comunicación y de las percepciones del consumidor, así como de las acciones desarrolladas por la competencia”.
Los tres pilares básicos del posicionamiento “Existen tres pilares que son básicos para entender el fenómeno del posicionamiento.
El primero es el de identidad, que debe ser comprendido como lo que nuestra empresa realmente es.
El segundo es la comunicación, que representa lo que la empresa pretende transmitir al público objetivo.
El tercer pilar es la imagen percibida, que es el cómo realmente nos ven los consumidores”

Sistema de costos
El presente artículo se refiere a la empresa Textil del Centro EIRL que se dedica a la confección y exportación de prendas de vestir. La empresa tiene unidades productivas encargadas del proceso productivo. 
El proceso productivo se inicia con la compra de fibra de algodón, la cual es enviada al centro de costos para que este proceda a su transformación en Hilado. De la misma forma, los siguientes procesos de Teñido, Tejeduría, Acabado y Confección. 
Cada uno de los almacenes, son controlados a través de los documentos (guías de remisión): Fibra de Algodón, Hilado Crudo, Hilado Color, Tela Cruda, Tela Acabada, Productos, Terminados y Avíos.

Líneas de productos
  • Polos damas
  • Polos caballeros
  • Polo niños
Descripción de los procesos productivos
Los procesos que se dan en la empresa que culminan con la confección de las prendas a ser exportadas son los siguientes:
  • Almacén de fibra de algodón: A través del cual se controlan todos los ingresos y salidas de fibra de algodón. Las adquisiciones de este material pueden ser compras nacionales o importaciones. En tanto la fibra de algodón adquirida es enviada directamente al centro de hilatura. Las salidas de la fibra de algodón sólo tienen como destino el proceso de hilatura.
  • Proceso de Hilatura: Consiste en transformar la fi bra de algodón en hilo crudo sin color). La fi bra de algodón ingresa al proceso con el costo de adquisición, para luego ser incrementada con el costo del servicio de hilatura. 
  • Almacén de hilado crudo: A través del cual se controlan todos los ingresos y salidas del hilado crudo. El hilado crudo se obtiene luego del proceso de hilatura a la que es sometida la fi bra de algodón o mediante compras locales o importaciones. Las salidas del hilado crudo pueden tener como destino la tintorería, tejeduría o confección de prendas.
  • Tintorería del hilado crudo: En este proceso se tiñe el hilado crudo para convertirlo en hilado a color.
  • Almacén de hilado a color: A través del cual se controlan todos los ingresos y salidas del hilado a color. El hilado a color se obtiene luego del proceso de teñido al que es sometido el hilado crudo, o se adquiere directamente por compras nacionales o importaciones. Las salidas del hilado a color pueden tener como destino la tejeduría o confección de prendas. 
  • Proceso de tejeduría del hilado crudo o a color: Antes de describir el proceso debemos señalar que no todo el hilado es teñido antes de ser tejido. Este proceso consiste en tejer el hilado para convertirlo en tela cruda. 
  •  Almacén de tela cruda: A través del cual se controlan todos los ingresos y salidas de la tela cruda. La tela cruda se obtiene luego del proceso de tejeduría al que es sometido el hilado crudo, o se adquiere mediante compras locales o importaciones. Las salidas de la tela cruda pueden tener como destino la tintorería o acabado de tela.
  • Tintorería de tela cruda: En este proceso se tiñe la tela cruda, para darle el color de la prenda a confeccionar, obteniendo de esta manera, tela acabada.
  • Acabado de Tela: Consiste en efectuar los trabajos finales para dejar lista la tela para la confección. Usualmente este proceso es para las telas que se tejen con hilado color.
  • Almacén de tela acabada: A través del cual se controlan todos los ingresos y salidas de la tela acabada. La tela acabada se obtiene luego del proceso de acabado al que es sometida la tela cruda, o se adquiere por compras locales o importaciones. Las salidas de la tela acabada pueden tener como destino la confección de prendas.
  • Almacén de avíos: A través del cual se controlan todos los ingresos y salidas de botones, cierres, etiquetas, y todo item que es utilizado en el último proceso  de confección de las prendas. Estos son adquiridos mediante compras locales o importaciones. Las salidas de avíos corresponden a las transferencias que se hacen para la confección de prendas. 
  •  Confección: Consiste en transformar la tela acabada, el hilado crudo o el hilado a color, en prendas para la exportación (productos terminados).
 

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top