27.6.11

El Ciclo del Producto

Publicado Por EquipoJC on 27.6.11  | Comentarios

Para seguir en el mercado
Al igual que los seres vivos, los productos tienen una duración que se inicia con su lanzamiento al mercado y que termina con su retiro. Como los seres vivos, los productos necesitan tratamientos diferentes para las distintas etapas de ese ciclo de vida. Saber cómo proceder en cada una de ellas es clave para mantenerse en el mercado.
El ciclo de vida es una herramientas de marketing que ayuda a conocer la situación de desarrollo de un producto, de una marca o de toda una industria, permitiendo a los gerentes escoger mejor las estrategias que se le deben aplicar a cada momento para ser exitoso en el mercado.
Estas etapas son cuatro:Introducción,  Crecimiento, Madurez y declinación.
  • Etapa de Introducción: Empieza con el lanzamiento del mercado.Si es poco conocido, su nivel de aceptación es lento. Generalmente lo compran las personas innovadoras.
  • Etapa de Crecimiento: Mucha gente empieza a conocer el producto y aceptar sus características, con las cuales las ventas se aceleran significaticamente. En este momento empiezan a surgir los competidores, ofreciendo productos similares con ligeras diferencias.
  • Etapa de Madurez: Se da cuando la mayoría de los consumidores potenciales ya lo ha probado y empieza a comprarlo de nuevo. En esta fase se observa que las ventas se mantienen estables, casi todos con precios similares.
  • Etapa declinación: Surge cuando la demanda del producto empieza a disminuir, muchas veces influenciada por la aparición de nuevos productos que satisfacen mejor las necesidades de los consumidores. Cuando la declinación se acentúa, generalmente el productos debe salir del mercado.
Sabia que...
  • El 50% de los productos no llega a pasar el periodo de introducción
  • En la mayoria de casis, el punto nuetro de inversión (donde no se gana ni se pierde) se da a comienzo de la madurez del producto.
  • Recuperados los gastos iniciales, se empieza a tener utilidades.
La Introducción de mi producto no logró los objetivos esperados. ¿Cómo revierto esta situación?
Primero determine si el problema está en el producto, el precio, la plaza o la comunicación. Debe entonces, analizar si su público objetivo conoce el producto o si este se encuentra en el punto de venta a donde va su público. Ahora, si el problema es que el producto no cumple con lo esperado, es esencial que lo mejore rápidamente e intente una nueva entrada al mercado. Recuerde que reducir el precio no es la estrategia que asegure cumplir con los objetivos a largo plazo.

¿El declive es inevitable?
No, pues muchas veces, con algunas mejoras, un producto que está declinando puede entrar de nuevo al mercado. Un ejemplo de madurez larga son algunas marcas de detergentes y champúes, los cuales a través de innovaciones logran que el producto resurja y reinicie su ciclo.

¿Cómo enfrento a los competidores luego de una introducción exitosa?
Cuando un producto es exitoso, muchos lo querran copiar, por lo que es fundamental conocer a los competidores e investigar constantemente sus estrategias. A partir de ello, debe desarrollar estrategias que le permitan diferenciarse sosteniblemente en el tiempo, marcando la pauta del mercado y adelantándose a cualquier competidor.

Todo Tiene su Final
Asi como en la vida hay épocas difíciles, el ciclo de vida del producto también presenta momentos de turbulencia que se dan en el cambio de una etapa a otra.
La primera turbulencia (A en el gráfico) se manifiesta entre la introducción y el Crecimiento, cuando el consumidor prueba y evalua sus ventajas y desventajas. Aquí la empresa debe estar atenta a si el producto muestra problemas (que no funciona bien, que está subido de sal, etc) y actuar para corregirlos. Si no lo hace el producto morirá sin llegar a la etapa de crecimiento.
La segunda turbulencia (B) se da entre el crecimiento y la madurez cuando se evalúa lo probado y se sopesa el valor obtenido contra el precio pagado. En este se determina si se recompra o no. Por ello, antes, debe cuidarse que tenga ventajas sustanciales frente a otros.
La tercera turbulencia (C) se da cuando las ventas maduras empiezan a declinar y se debe decidir si se deja morir o no al producto. La empresa podría optar por retirarlo si los nuevos competidores son fuertes o tal vez desee relanzarlo con mejoras y nuevos atributos para darle una madurez más larga y más rentable. Debemos cuidar de nuestros productos pues, como los hijos de diferentes edades, necesitan diferentes cuidados cada uno.

Fuente:
Autor: Lizbeth García 
Arellano Marketing

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