13.3.11

Plan de Negocios - Esquema/Descripción del proceso productivo y justificación de la localización.

Publicado Por EquipoJC on 13.3.11  | 1 comment

Descripción del Proceso Productivo del Bien o Servicio a Ofrecer
En las secciones anteriores de su plan de negocios, el empresario puede haber convencido al lector que el producto o servicio ofrecido es superior al de la competencia y que existen los suficientes clientes que estarían dispuestos a comprarlos a un precio justo. Pero los inversionistas saben que si el empresario no cuenta con la infraestructura adecuada, en una ubicación conveniente y si no tiene un sistema eficiente de producción y de distribución, es difícil que el negocio sea sostenible, a pesar de las bondades del producto o servicio.

En el caso de que tu empresa se dedique a la producción, deberás describir en tu plan de empresa; cuáles son las etapas necesarias para su elaboración, qué procesos se deben seguir y qué características debe tener el producto para su adecuada comercialización. Para ello es imprescindible que tengas un amplio conocimiento sobre dicho producto y total dominio del proceso de fabricación.
Para los casos de actividades productivas es necesario además desarrollar las siguientes
consideraciones:
  • Tecnología a utilizar. La tecnología a utilizar siempre debe estar en función del mercado a atender y los planes de crecimiento y expansión de la empresa. Es posible encontrar diversos tipo de tecnología, de modo que según la etapa de desarrollo del proyecto y según el mercado que queremos atender es posible trabajar con tecnologías intermedias o más o menos avanzadas.
  •  Entre otros temas a considerar están los relacionados a la productividad y calidad de la producción. Estos temas son muy importantes en nuestro días y qué mejor que ser incluidos desde la preparación del proyecto. Para planificar la política de calidad de tu empresa, debes plantearte las siguientes metas:
    1. Mejorar el desempeño, coordinación y productividad
    2. Establecer los objetivos que pretendas alcanzar
    3. Lograr y mantener la calidad del producto, para satisfacer las necesidades implícitas y explícitas de los clientes.
    4. Establecer indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de la calidad buscada.  (por ej.) Control de las características del producto o Grado de satisfacción del cliente
  • Finalmente, un tema de creciente importancia a considerar en este capítulo son los  aspectos ambientales.
Si tu empresa está especializada en la prestación de servicios; deberás contemplar las fases para la elaboración de cada uno de ellos, los recursos disponibles para la realización de los mismos, el personal contratado para su consecución, la jornada laboral que es preciso emplear, etc.
La subcontratación de servicios deberá estar indicada en el plan de empresa, señalando qué partes del proceso de producción son las que subcontratas o qué servicio solicitas a otras empresas.

Puntos clave:
En el caso de empresas de producción:
  • Elementos singulares a producir
  • Relación individualizada del proceso, desde la adquisición de la materia prima hasta la salida del producto al mercado
  • Partes del proceso que se contrata
  • Cronograma de producción que incluya planificación anual
  • Capacidad máxima de producción con los recursos disponibles
  • Valoración del producto (Coste materia prima, Coste mano de obra) 
  • Volumen diario de producción 
  • Necesidades de suministros (agua, electricidad,...) 
  • Caracterización de los medios y equipos necesarios 
  • Organización del trabajo: distribución espacial
En el caso de empresas de servicios a otras empresas o particulares:
  • Descripción de los servicios disponibles; proceso y fases del mismo; definición del perfil necesario para la tarea
  • Cronograma de prestación de servicios
  • Partes del proceso que se subcontrata
  • Capacidad máxima de prestación de servicios con los recursos disponibles
  • Definición de los medios materiales y humanos
  • Valoración individual de la prestación (Medios materiales, RR.HH
Proceso de producción del bien o servicio
 
El proceso de producción es el conjunto de acciones encaminadas a generar, crear o fabricar un bien o servicio en un determinado periodo. Un proceso de producción involucra una serie de operaciones, medios técnicos como herramientas y máquinas y personal que posea las habilidades necesarias para alcanzar los fines propuestos.
Para establecer un proceso de producción es necesario:
  1. Definir el flujo de operación del bien o servicio. El flujograma es la representación gráfica del proceso productivo de un bien o servicio. El flujograma es un medio sencillo y claro para informar a los trabajadores de los procesos y permite ver los cuellos de botella que puede tener el proceso, ayudando a establecer las mejoras requeridas.
  2. Establecer los estándares de calidad. Los indicadores de calidad son necesarios para medir los problemas que pudieran presentarse durante la producción y determinar la mejor forma de superarlos. Como ya se ha explicado, un indicador de calidad está relacionado básicamente con la satisfacción que puede alcanzar un cliente al adquirir un producto o servicio, es decir, que funcione tal y como se espera…y mejor. Esto es lo que en marketing llamamos: superar las expectativas de los clientes. Estos indicadores se basan en criterios de cumplimiento, evaluación, eficiencia, eficacia y de gestión.
  3. Determinar cuáles son los factores críticos para el cumplimiento de los estándares decalidad. los factores críticos en el proceso productivo son:
    • La gestión de los recursos humano: reclutamiento, selección, capacitación retención y desarrollo. Las empresas requieren contar con un personal capacitado y con habilidades para poder desempeñar adecuadamente las tareas.
    • La gestión de los inventarios de materia prima, productos terminados o productos semiterminados. Se requiere contar con los insumos necesarios para cumplir con el plan de operaciones y atender cualquier contingencia. Asimismo, se requiere  responder ante los cambios o variaciones de la demanda.
    • El ciclo de vida de los productos. Ante los permanentes cambios que se dan en el entorno, la evolución de la tecnología y la globalización, el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto, por lo que las empresas deben buscar siempre adelantarse a los cambios en su permanente misión de satisfacer las necesidades de los clientes.
    • La tecnología. Es un factor clave de éxito en las empresas, ya que de ella depende: a) la optimización del proceso productivo, b) la introducción de mejoras, c) la eficiencia en el uso de los recursos y d) la pronta respuesta a los cambios del entorno. El uso adecuado de la tecnología permite la reducción de los costos totales, y también genera una ventaja competitiva para la empresa. Esto significa no sólo la adecuación de los instrumentos, herramientas y conocimientos, sino la capacitación permanente y la adaptación a los cambios del entorno.
    Justificación de la localización propuesta.
    El tema de ubicación para empresas de servicios no es determinante en muchos casos, excepto en actividades de servicios que incluyan atención a los clientes. Sin embargo, en los casos en que la ubicación sí es importante, pues debe tener como premisa el minimizar los costos de instalación y aprovechar los recursos del entorno, para satisfacer las exigencias del negocio.. En cualquier caso, hay que tener cuidado de contestar satisfactoriamente las siguientes preguntas:
    • La proximidad a los clientes, si es un mercado local.
    • La cercanía a los proveedores de materiales e insumos.
    • La conveniencia de estar muy próximos a la competencia y que no se pueda diferenciar nuestro producto o servicio, o estar cerca de ella para evidenciar la diferenciación de nuestro producto o servicio.
    • La facilidad de acceso para clientes y trabajadores.
    • La cercanía a organismos e instituciones de relevancia para la empresa: municipalidad, bancos, entre otros.
    • La facilidad para acceder a servicios: suministro de agua, recojo de basura, vigilancia y seguridad, estacionamiento, etc. Las posibilidades de subcontratación de parte de sus operaciones que no son estrictamente su especialidad, puede ser de primera importancia. Por ejemplo, para productos agropecuarios frescos y semiprocesados será necesario contar con sistemas de frío, asistencia técnica y otros servicios que contratar.
    • La disponibilidad de mano de obra adecuada.
    • El marco legal en la zona escogida.
    • El apoyo fiscal, económico, formativo o de asesoramiento que existan en la zona para promover inversiones, como en el caso de los parques industriales.
    • Dotación de infraestructuras, equipamientos y posible externalización de actividad.
    • Incremento de costes debido al desplazamiento.
    • Coste mano de obra
    Las actividades comerciales son altamente dependientes de la ubicación. La ubicación resulta ser determinante en estos casos. Sea cuidadoso en ubicar correctamente el negocio.
    Para las empresas de producción la cuestión a resolver es la siguiente: ¿ubico la planta donde está el mercado o en la zona de localización de insumos y otros servicios para la producción? No siga adelante sin haberle dado a esta pregunta una respuesta que lo satisfaga.

    Sé previsor, en las futuras necesidades vinculadas al espacio y la ubicación por crecimiento del negocio, diversificación. Si eres capaz de enumerar y clarificar los motivos para ubicarte en un punto u otro, tendrás las ventajas e inconvenientes de la elección.
    Las necesidades de espacio y las características de la actividad empresarial definen la elección, como consejo, visita u observa otras empresas “similares”, te van a dar ideas de mejora y sobre todo te permiten tener referencias.

    Diseño y distribución de las instalaciones
    La distribución de las instalaciones tiene que ver con la adecuación y orden de cada uno de los procesos productivos, es decir, cómo se ordenará físicamente la fábrica, la oficina o el taller, para que el trabajo se desarrolle de manera eficiente. Una buena distribución ayuda a minimizar los costos de manejo y transporte de insumos y materiales, de almacenamiento, de flujos de información y del proceso de entrada y salida de los productos, además de crear un ambiente armónico y agradable donde pueda desempeñarse el personal.
    Para lograr una buena distribución en planta debemos considerar los siguientes aspectos:
    • Orden y supervisión: ordenar eficientemente el área de producción para que lasactividades fluyan libremente e integrar todos los elementos para mantener el control sobre el proceso productivo.
    • Tiempos de producción: utilizar cronogramas y planes de trabajo para que la producción se realice en los plazos establecidos.
    • Circulación: el área de producción debe tener libre circulación, tanto de personas como de materiales, de esta manera no se interrumpirá el flujo productivo. Por ello, es importante saber dónde se ubicarán las máquinas, equipos y herramientas 
    • Seguridad e higiene, el área donde se produce debe ser agradable, cómodo yseguro, para tener un ambiente en el que todos los trabajadores se sientan a gusto y seguros, es decir, un lugar donde no se produzcan accidentes. La disposición de las máquinas y equipos deben ser adecuados. Se deben especificar normas de seguridad y protección. Por ejemplo, una MyPE dedicada a fabricar muebles de madera, debe disponer de áreas específicas para sus máquinas, de modo que no genere peligro a sus trabajadores; asimismo, insistir permanentemente para que sus trabajadores cumplan con normas de seguridad mínimas como usar mascarillas para cuidar sus vías respiratorias del aserrín, usar guantes para protegerse de herramientas filosas o productos químicos que queman la piel y usar lentes que protejan sus ojos de las astillas y el aserrín. No hay que descuidar estos aspectos, pues algunas enfermedades aparecen cuando los trabajadores se exponen a elementos químicos y herramientas que son peligrosos. 
    • Flexibilidad: lograr que el área de producción pueda adaptarse a los cambios, ya sea porque hay que incrementar máquinas o personal; bien porque hay que hacer reparaciones.
    Las MyPE pueden emplear los siguientes modelos de distribución física de las instalaciones:
    1. Distribución fija de las instalaciones. El área de producción se diseña de tal manera que la zona donde se ubican los materiales se fija en un solo lugar. Los puestos se colocan cerca de la zona donde se ubican los materiales. Esta distribución se da, por ejemplo, en la construcción de casas, puentes, túneles, etc.
      
    1. Distribución de las instalaciones en función a los procesos. La distribución se realiza teniendo como base la especialización del trabajo; es decir, se agrupan los trabajadores que se dedicarán a una misma función en una misma área. Este modelo se emplea cuando se fabrican varios productos en pequeños volúmenes y cuando se tienen varios tipos de clientes. Las empresas que emplean una distribución por procesos suelen ser: empresas de confecciones, talleres de mantenimiento, talleres de carpintería.
    1. Distribución de las instalaciones en función al producto. Es el más adecuado cuando se trata de procesos productivos lineales y poco complicados. Las máquinas y equipos se ubican una al lado de la otra, de acuerdo con la secuencia u orden que siga el proceso. Es recomendable cuando la producción es en serie y se produce grandes cantidades, por ejemplo, embotellado de gaseosas, enlatado de conservas, empaquetado de galletas, ensamblado de autos.
     
    Fuentes
    - Plan de Negocios
    Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio
    Karen Weinberger Villarán
    - Guia para la Elaboración de un plan de negocio 

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