14.8.10

La Gestión Empresarial: Hacia Un Nuevo Paradigma

Publicado Por EquipoJC on 14.8.10  | Comentarios

Resumen
La sociedad futura se hace cada día más presente, sus tendencias a más largo plazo, que ya se pueden vislumbrar, nos indican que la actual revolución informática impactará profundamente la economía y transformará la organización empresarial actual haciendo que la Gestión Empresarial adopte nuevas formas en el camino hacia un nuevo paradigma.
Los efectos más significativos y permanentes de la sociedad hacia la que avanzamos están por verse, pero ya se puede afirmar que el factor dominante será el rápido aumento de la población de más edad y la disminución de la generación más joven, los trabajadores del conocimiento serán el grupo dominante de su población activa, el comercio electrónico es el reto más trascendente y el impacto de estas y otras tendencias de la sociedad futura, en la economía, cambiarán la organización actual de las instituciones, dando lugar a un nuevo paradigma en la Gestión.
El nuevo paradigma de la Gestión Empresarial se basará en políticas de administración del personal totalmente distintas de las actuales, la información más importante para la gestión de la institución estará fuera de ella. Para existir y prosperar, toda organización tendrá que convertirse en un agente de cambio y la nueva tecnología será el principal agente para el cambio económico.

Introducción
La sociedad futura se hace cada día más presente, sus tendencias a más largo plazo, que ya se pueden vislumbrar y que pueden ser analizadas desde el punto de vista de la lógica paradójica, nos indican que al igual que en las dos revoluciones industriales que la antecedieron, la actual revolución tecnológica impactará profundamente la sociedad y como parte de ella, la informática, en la economía, transformará la organización empresarial actual haciendo que la Gestión Empresarial adopte nuevas formas, en el camino hacia un nuevo paradigma.
Las macro tendencias que se aprecian en la sociedad futura, impactarán a la organización con o sin fines de lucro y las paradojas que se desprenden de estas, nos señalaran el camino por el que se llegará a un nuevo paradigma para la gestión de las instituciones y los retos que deberá enfrentar el ejecutivo en ese nuevo ambiente.
Sin lugar a dudas la brecha entre naciones y dentro de las naciones entre los inforricos y el resto se hará más profunda y la previsión de la sociedad del futuro será un requisito primario para buscar los caminos que acorten la distancia entre ambas partes para hacer que un mundo mejor sea posible.

Sociedad Del Futuro
Muchos de los efectos más importantes y permanentes de la sociedad hacia la que avanzan los países con mayor desarrollo están por verse, pero ya se puede afirmar que su tendencia más significativa será el rápido aumento de la población de la tercera edad y la disminución de la generación más joven. Esto es consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población y de una tasa de nacimientos menor que la de reemplazo, que es de 2,2 nacidos vivos por cada mujer en edad fértil (indicador mínimo para el incremento de la población de un país). También se puede afirmar que sus características principales son:
  • La información como consecuencia de las nuevas tecnologías para su tratamiento viajará muy fácilmente, no reconocerá fronteras.
  • Movilidad ascendente, disponible para todos en virtud de educación formal fácil de adquirir sobre todo a distancia.
  • Igual potencial de éxito y de fracaso como consecuencia de que cualquiera puede adquirir los “medios de producción”, es decir, el conocimiento que se requiere para el oficio, pero no todos triunfan.
  • Las organizaciones ya sean empresas o instituciones sin fines de lucro tendrán que hacerse
  • globalmente competitivas, aunque continúen siendo locales en sus actividades, pues gracias a Internet sus usuarios estarán informados sobre que existe en el mundo y con que eficiencia y efectividad.
Estas características en su conjunto harán más vigorosamente competitiva a la población en la sociedad del futuro o del CONOCIMIENTO. Para el individuo esto implica que para mantenerse competitivo deberá continuar aprendiendo y trabajando mientras la salud se lo permita.

Sociedad del conocimiento.
En la Sociedad del Conocimiento su factor dominante “EL RÁPIDO AUMENTO DE LA POBLACIÓN DE MÁS EDAD Y LA RÁPIDA DISMINUCIÓN DE LA GENERACIÓN MAS JOVEN”, hará que la emigración de los países pobres hacia los ricos aumente como un factor de equilibrio, ya se aprecia esta tendencia en la que los inmigrantes se convierten en los indeseables necesarios.
El recurso más importante en toda institución lo será el conocimiento y por ello los trabajadores del conocimiento serán el grupo dominante de la población activa en la Sociedad del Conocimiento. La población de más edad continuará trabajando mientras la salud se lo permita, lo hará de forma temporal o a medio tiempo, como asesores o en tareas especiales. La mayoría de las personas de más de 50 años que trabajen para una organización no serán empleados de ella, retener en el empleo a las personas de más edad será cada vez más imperativo pues ellas son las que poseen el activo más importante de la institución. 
 El crecimiento de la población de más edad y su permanencia laboral activa en conjunto con una población joven más pequeña hará que el mercado masivo lo determine la gente de la tercera edad, la sociedad del conocimiento será más una sociedad de personas mayores y menores que de jefes y subordinados.
Por otro lado, el carácter unidimensional del sistema económico imperante en los países inforricos ha hecho que cuestiones primarias del ser humano y la necesidad de ser tratado como tal no estén consideradas como corresponde en esas sociedades, esto esta provocando el crecimiento de organizaciones sin animo de lucro que den respuesta a esta problemática y por ende, el desarrollo de lo que se conoce como sociedad civil.
Estas manifestaciones de la Sociedad del Conocimiento determinarán que en ella la organización sin ánimo de lucro será más importante que la nueva economía.

La nueva economía.
El impacto provocado en el desarrollo y las aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su accionar en la macroeconomía y la microeconomía se conoce como el paradigma de una nueva economía, sus características claves son:
  • El comercio electrónico que permite la presencia de los productos o servicios prácticamente en cualquier mercado en poco tiempo.
  • El conocimiento como componente que mayor valor añade al producto o servicio.
  • La cultura económica del consumidor exigiendo mayor excelencia en la oferta.
  • La velocidad del cambio en las tecnologías que son su soporte especifico.
El reto central o principal lo representa el COMERCIO ELECTRÓNICO que impactará todas las
ofertas de productos y servicios al separar la venta de la compra pues el pedido tiene que ser centralizado, pero la entrega será totalmente descentralizada.
Por otro lado elimina las distancias, el vendedor está en cualquier lugar y el pedido puede venir de cualquier otro lado, requiere de una organización distinta de la que tienen la mayoría de los negocios actualmente y por ende es la principal causa de la TRANSFORMACIÓN de la organización empresarial actual.

La Empresa
En la empresa que conocemos actualmente y que surgió en el siglo XIX el empleado trabaja a tiempo completo y depende totalmente de ella, tiene más poder que cualquiera de sus clientes pues esta mejor informada sobre los productos y servicios que ofrece que ellos. En cada industria existe una tecnología exclusiva y viceversa y mientras más integrada es más eficiente. 
En la empresa de la Sociedad del Futuro el trabajador del conocimiento será el activo más importante de la misma y por ello más que como empleado hay que tomarlo en cuenta como socio. La cantidad de estos trabajadores que no son empleados a tiempo completo y que continuaran trabajando mientras la salud se lo permita ira en aumento. El comercio electrónico hará que la forma más productiva de organizarse sea desintegrarse, la revolución tecnológica hará desaparecer las tecnologías exclusivas para cada tipo de empresa e Internet permitirá que el cliente tenga la información que lo hace más poderoso que la empresa.
Como podemos observar el escenario en que se encontrara la empresa, como la conocemos hoy, en la sociedad del conocimiento es totalmente diferente al de ayer, incluso se puede afirmar que son paradójicos,Entonces, ¿SOBREVIVIRÁ la empresa en estas nuevas condiciones impuestas por el capital humano, el comercio electrónico y las tecnologías de la información y las comunicaciones?
La capacidad de la empresa para sobrevivir en este nuevo escenario dependerá de su habilidad para incorporar, en el menor tiempo posible las competencias y aptitudes directamente relacionadas con la gestión del cambio (INNOVACIÓN), la gestión del conocimiento (KM) y la actualización de su capital humano con una permanente FORMACIÓN de EXCELENCIA.

La Innovación
La innovación es una cuestión fundamentalmente económica no técnica, es una disciplina sistemática, organizada y rigurosa. Exige abandonar lo de ayer, en vez de defenderlo. Implica que se identifiquen de una manera sistemática los cambios que están ocurriendo fuera de la empresa (en demografía, valores, tecnología, ciencia, etc.) y que estos sean tomados como OPORTUNIDADES.
La gerencia empresarial actual casi siempre dispone de un sistema de información sobre lo que ocurre DENTRO de la empresa y lo que más necesita la gerencia empresarial para innovar es saber que esta ocurriendo FUERA de ella (la empresa extendida).

La Empresa Extendida
La Empresa Extendida tiene como objetivos la identificación, búsqueda y captación de información relevante; el uso de esa información en la creación de nuevos conocimientos; la conservación del conocimiento adquirido interna y externamente y compartir la información dentro y fuera de la organización.
Las características básicas de la Empresa Extendida contemplan la especialización en sus funciones para el aprendizaje continuo de un personal con visión y compromisos compartidos; red de comunicaciones eficaz para proporcionar la integración que aproveche las sinergias; diseño horizontal de equipos de proyectos que faciliten el establecimiento de acuerdos de cooperación. Todo lo anterior enfocado hacia una más eficiente y eficaz gestión del conocimiento (KM).

Gestión Del Conocimiento
El conocimiento se diferencia de todos los demás medios de producción en que no se puede heredar ni legar; tiene que ser adquirido de nuevo por todo individuo; todos tenemos que empezar desde cero, he ahí un nuevo paradigma para la igualdad entre los seres humanos.
La gestión del conocimiento es fundamentalmente cultura y es el sistema para hacer interactuar la experiencia implícita (expertos), con la explícita (documentos) y viceversa para lograr compartir los conocimientos. El Conocimiento o Capital Intelectual en la organización puede encontrarse como: Capital Humano (individual); Capital Estructural (organizacional) y Capital Relacional (valores).
Como los costos de la educación y de la salud humana, servicios primarios del conocimiento, se han triplicado la brecha ente los inforricos y el resto crecerá he ahí un reto trascendente para la sociedad del futuro.
La nueva economía, caracterizada por el accionar de las tecnologías de la información y las
comunicaciones en la economía, descansará fuertemente en los trabajadores del conocimiento.

Formación De Excelencia
El principal capital de la nueva economía requiere de una actualización permanente, mediante una formación de excelencia, la que debe enfrentar la necesidad de adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos, que permitan una mayor descentralización en la toma de decisiones, una gestión de avanzada hacia el interior de la empresa y el uso general de las tecnologías de la información y las comunicaciones hacia fuera, de forma tal, que se puedan perfeccionar permanentemente los procesos e incorporar nuevos paradigmas culturales y profesionales.
Los nuevos perfiles profesionales exigirán una formación encaminada a lograr que el personal ponga más empeño en qué se debe alcanzar, en lugar de qué se debe hacer; incremento en la responsabilidad; visión más amplia de los procesos en que se involucra la entidad; una fuerte orientación hacia el control, la vigilancia y la formación de valores.
La capacidad de la organización, para lograr una formación de excelencia, resultará decisiva para que la misma pueda afrontar el nuevo escenario en el que se debe desenvolver, caracterizado por una alta competitividad en el mercado global.
Esta formación de excelencia podrá realizarse cada vez más en línea, en el espacio virtual, donde no necesitaremos los edificios escolares o universitarios que conocemos hoy. Los cursos serán difundidos gracias a la televisión, la computadora y sobre todo a Internet. Sin embargo, se esta corroborando que la enseñanza a distancia, usando las tecnologías de la información y las comunicaciones, encarece la preparación del personal, tanto en la educación general, como en la formación profesional.

El Director Ejecutivo
Históricamente la necesidad de ser los pioneros en el uso de las nuevas tecnologías y el cambio no ha sido tenida en cuenta por los ejecutivos principales de una organización, por ejemplo: en 1882 se convocó una conferencia para ejecutivos, sobre administración, cuyo tema era “cómo dejar de tenerle miedo al teléfono”. No asistió nadie pues para los ejecutivos de aquel entonces el teléfono era para los subalternos.
Cosas similares ocurrieron con los ejecutivos, en la década del 60, con respecto al uso del computador.
Hoy los ejecutivos saben que tienen que usar esa maravillosa herramienta, que es la computadora, pero actualmente lo más importante no es el uso de esa poderosa arma sino ¿en que?, ¿para que? y ¿con que? se usa y nuevamente para muchos ejecutivos el síndrome, de que esas preguntas son para los subalternos, ocurre en relación con la información.
Afirmar que el jefe de informática es el responsable por la información, es un error muy costoso en la GESTIÓN EMPRESARIAL, pues el director de Informática hace la herramienta, pero el director Ejecutivo es el que la tiene que usar.
Los cambios provocados por la innovación en la organización (internos) y en la forma de realizar los negocios de ahora en adelante (externos) harán que los ejecutivos se enfrenten a la formidable tarea de aprender a usar la información. Por eso son ellos, no los jefes de informática, los responsables por la información.
La capacidad de la organización, para invertir en una formación de excelencia, será una premisa para aprender a usar la información y alcanzar la competitividad necesaria en el mercado global.

El Director Ejecutivo Futuro
En el futuro el trabajo del director ejecutivo será mucho más complejo que cualquier otro pues tendrá que saber cuando se deben integrarlos los objetivos financieros, con la necesidad de fortalecer y mantener un negocio; cuando tratar al empleado como socio y cuando como subordinado y como ser importante de una manera distinta.
El director ejecutivo del futuro deberá transformar el gobierno empresarial y los conceptos y técnicas asociados; actuar como jefe y como socio de sus empleados; hacer más productivo al trabajador delconocimi ento; crear nuevas políticas de información y saber cuando el cambio es una oportunidad y ser el gestor del mismo. Para poder ejercer su protagonismo debe satisfacer cinco premisas, estas son: aprender a

  • SER
  • APRENDER
  • CONVIVIR
  • INFORMARS
  • CAMBIAR
La Información
La información hay que verla como una herramienta para un trabajo específico. Hay que aprender a usar sistemas de información unificados e integrales de contaduría y de datos sobre lo que ocurre dentro de la empresa; usar sistemas de información que nos digan qué esta pasando fuera de la empresa; usar la información para saber qué podría ocurrir o qué podríamos hacer que ocurriera (el cambio) y gestionar el conocimiento.
En el uso de la información los ejecutivos tienen mucho que aprender de los mandos militares, estos saben que la mejor manera de defenderse es atacar pero para actuar sobre las posiciones del enemigo hay que saber que puede hacer este, por ejemplo, la estrategia de que la mejor manera de ganar una guerra, por parte de un país débil contra uno más poderoso, es evitarla, descansa en el presupuesto de que si el poderoso arremete, debe pagar un alto costo en vidas humanas y esto es en esencia la información que el débil debe dar a conocer al fuerte.
Otro ejemplo, fue el del equilibrio nuclear en la era de la guerra fría, ambos campos se contenían el uno al otro sobre la base de una paridad en armas nucleares de exterminio masivo que garantizaba la destrucción de ambas partes, no habría vencedor ni vencido, en esto la información de lo que el enemigo podía hacerme era mucho más importante que lo que yo podría hacerle pues si podía destruirme no tenia caso hacer la confrontación.
En el campo de la gestión empresarial actual, tenemos dentro de la organización los sistemas de información siguientes: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial (ERP); Sistemas de Inteligencia de Negocios (BI) y Gestión del Conocimiento (KM). Fuera de la organización tenemos los Sistemas para la Gestión de la Relación con el Cliente (CRM); para la Gestión de la Importancia del Cliente (CVM) y la Gestión de Procesos de Negocios (BPM).

La Gestión Empresarial
Si trascendente es el cambio en la empresa futura, que debe ser la antítesis de la actual, muy relevante será el papel para su gestión, pues habrá que avanzar hacia nuevos paradigmas que tengan en cuenta que las políticas de administración del personal serán totalmente distintas de las actuales, la información más importante para la gestión de la institución estará fuera de ella. Para existir y prosperar, toda organización tendrá que convertirse en un agente de cambio y la nueva tecnología será el elemento principal para el cambio económico.
Los postulados del paradigma actual para la gestión empresarial son el “equilibrio” como norma de una economía sana; las “políticas monetaria y fiscal” son las impulsoras de la economía y la tecnología es una “exterioridad”.
Los nuevos postulados para el cambio de paradigma serán los siguientes: la “destrucción creativa” que es el proceso mediante el cual mercados emergentes con nuevos productos y demandas se crean a costa de los viejos; esto da lugar a un “desequilibrio dinámico” que constituye el verdadero patrón de la actividad económica moderna y la “nueva tecnología” que es el agente principal para el proceso de destrucción creativa. Estos postulados son la antítesis de los existentes actualmente.
La Gestión Empresarial en el futuro ya cercano se desarrollará en un ambiente caracterizado por la sociedad del CONOCIMIENTO; una economía impactada por la INNOVACIÓN; la empresa EXTENDIDA y la gestión del CAMBIO.
 
Conclusiones:
  • La Gestión Empresarial conocida es historia.
  • La Gestión Empresarial futura es un reto.
  • La Gestión empresarial presente es el regalo que nos da la historia para enfrentar el reto

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