1. Qué es un Mapa Estratégico
Un mapa estratégico refleja la visión estratégica orientada al futuro de una compañía o alguna de sus unidades resultado de las reflexiones del equipo directivo.
- El ME es el primer elemento de la Gestión Estratégica donde se realizan apuestas que posteriormente en siguientes fases se matizan, miden, cuantifican, construyen e implantan (Indicadores, Metas y Acciones).
- El ME supone un compromiso orientado a la acción por lo que su espíritu es el siguiente: Lo que en él se dice debe cumplirse (en algunos casos previo análisis). Lo que en él no figura no es estratégico.
- Dada su orientación hacia el futuro, se enmarca en un contexto de incertidumbre por lo que el mapa es dinámico. El mapa evoluciona a medida que se despejan incógnitas estratégicas (desarrollo inicial) o ante evoluciones estratégicas (del entorno o del posicionamiento). Los objetivos, sus indicadores de seguimiento y las metas pueden cambiar.
Elementos de un Mapa Estratégico
Objetivos estratégicos:
- Aquello que se quiere alcanzar.
- En el mapa se nombra en forma breve pero necesita de una definición de detalle, clara y consensuada
Perspectivas:
- Grandes agrupaciones de objetivos que aseguran su equilibrio.
- Pueden variar en función de la organización
Relaciones causales:
- Relaciones que aseguran la coherencia entre objetivos.
Un objetivo se puede conseguir a través del cumplimiento de otro objetivo o bien de una iniciativa estratégica.
Líneas estratégicas:
- Conjunto de indicadores tendentes hacia un mismo fin
El Mapa Estratégico: Consistencia entre objetivos
Tema estratégico: Eficiencia operativa
Objetivos estratégicos e Indicadores para el seguimiento
Para poder realizar el seguimiento de los Objetivos utilizamos Indicadores que nos permiten objetivar la medición.Sin embargo, los Indicadores habitualmente sólo captan parcialmente la realidad y en ocasiones miden aspectos no deseados.
Debemos considerar cuáles son los Indicadores más adecuados (pocos y estratégicos), qué miden realmente, cuáles son sus limitaciones y qué nivel de información del Objetivo son capaces de aprehender. Ejemplos de Objetivos e Indicadores
Fidelidad de mis clientes
- Clientes que siguen comprando
- Clientes que aumentan volumen
- Encuesta sobre lealtad
Capacidad ociosa
- Capacidad ociosa con turnos actuales
- Capacidad ociosa con tres turnos
El Mapa Estratégico: Consistencia entre los elementos
2. Elaboración de un Mapa Estratégico
Es necesaria una clara definición de la estrategia:- Objetivos financieros prioritarios
- Productos y clientes clave
- Proposición de valor al cliente
- Procesos y otras palancas clave para competir
Es lógico que al principio todo parezca importante. La selección de objetivos en un nivel pasa por:
- Agregar objetivos
- Priorizar unos objetivos y descartar otros
- De arriba hacia abajo
- Por líneas estratégicas
Perspectiva Financiera: Lógica de los objetivos identificados
Perspectiva Financiera: Inclusión de objetivos en el Mapa
Perspectiva Financiera: Detalle de los objetivos identificados
Perspectiva de Clientes: Lógica de los objetivos identificados
Perspectiva de Clientes: Detalle de los objetivos identificados
Perspectiva de Procesos: Inclusión de objetivos en el Mapa
Mapa completo propuesto
3. El despliegue de los Mapas Estratégicos
Despliegue: Aspectos clave
Las formas de despliegue son diversas:- A través de indicadores
- A través de objetivos estratégicos (y quizás mapas)
- A través de iniciativas estratégicas
Las formas de despliegue varían en función de:
- La estructura organizativa
- El estilo, la cultura, la historia
- De arriba hacia abajo
- Por líneas estratégicas
Alineamiento de indicadores en Mobil Lubes
El despliegue de objetivos
El despliegue de objetivos (II)
El despliegue de objetivos (III)
El despliegue de objetivos (IV)
Tanto a nivel de unidades como de personas, todo el mundo ha de tener objetivos, indicadores, metas e iniciativas.
¿Dónde hay que implantar un mapa estratégico?
- Toda unidad en la que se pueda definir una estrategia puede tener un mapa estratégico.
- Pero una selección de ciertos objetivos estratégicos de la unidad de nivel superior es una alternativa frecuentemente utilizada.
- Objetivos de la unidad de nivel superior
- Desagregación de objetivos de la unidad de nivel superior.
- Objetivos relevantes para esa unidad aunque no estén incluidos en la de nivel superior.
- Reducción de ámbito (ámbito de acción más concreto)
- Reducción de plazo (a más corto plazo)
Ejemplo de despliegue de objetivos
La experiencia de Novartis
- La experiencia de Novartis (multinacional, pioneros en España)
- Cuatro años de experiencia
- CMIs a nivel corporativo y personal
- No CMIs a nivel funcional, planteándoselo a nivel de productos
- Fuertemente sponsorizado por DG y D. Comercial
- Es el CMI de toda la organización: un CMI “virtual”
- Comunicado a toda la organización. Todo el mundo conoce: El CMI, Las “top-ten” Iniciativas, Su MBO
- Relacionado con la retribución
- Paralelamente, evaluación de 360 grados estimula aprendizaje
El despliegue de objetivos en Novartis
Conclusiones
Los mapas estratégicos pueden ser de gran ayuda para:- Definir la estrategia
- Comunicar la estrategia
Es cada unidad hay que decidir sobre la necesidad de tener un mapa estratégico:
- A nivel corporativo puede ser interesante
- A nivel de Área de Negocio, también
- A nivel de Área Funcional, una lista de objetivos consistentes con los de nivel
superior puede ser suficiente.
- Siempre que cambie la estrategia
- Como mínimo una o dos veces al año
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