13.5.10

Mapas Estratégicos y Despliegue de Objetivos

Publicado Por EquipoJC on 13.5.10  | Comentarios

1. Qué es un Mapa Estratégico
Un mapa estratégico refleja la visión estratégica orientada al futuro de una compañía o alguna de sus unidades resultado de las reflexiones del equipo directivo.
  • El ME es el primer elemento de la Gestión Estratégica donde se realizan apuestas que posteriormente en siguientes fases se matizan, miden, cuantifican, construyen e implantan (Indicadores, Metas y Acciones).
  • El ME supone un compromiso orientado a la acción por lo que su espíritu es el siguiente: Lo que en él se dice debe cumplirse (en algunos casos previo análisis). Lo que en él no figura no es estratégico.
  • Dada su orientación hacia el futuro, se enmarca en un contexto de incertidumbre por lo que el mapa es dinámico. El mapa evoluciona a medida que se despejan incógnitas estratégicas (desarrollo inicial) o ante evoluciones estratégicas (del entorno o del posicionamiento). Los objetivos, sus indicadores de seguimiento y las metas pueden cambiar.
Elementos de un Mapa Estratégico
Objetivos estratégicos:
  • Aquello que se quiere alcanzar.
  • En el mapa se nombra en forma breve pero necesita de una definición de detalle, clara y consensuada
Perspectivas:
  • Grandes agrupaciones de objetivos que aseguran su equilibrio.
  • Pueden variar en función de la organización
Relaciones causales:
  • Relaciones que aseguran la coherencia entre objetivos.
    Un objetivo se puede conseguir a través del cumplimiento de otro objetivo o bien de una iniciativa estratégica.
Líneas estratégicas:
  • Conjunto de indicadores tendentes hacia un mismo fin
El Mapa Estratégico: Consistencia entre objetivos

Tema estratégico: Eficiencia operativa


Objetivos estratégicos e Indicadores para el seguimiento
Para poder realizar el seguimiento de los Objetivos utilizamos Indicadores que nos permiten objetivar la medición.
Sin embargo, los Indicadores habitualmente sólo captan parcialmente la realidad y en ocasiones miden aspectos no deseados.
Debemos considerar cuáles son los Indicadores más adecuados (pocos y estratégicos), qué miden realmente, cuáles son sus limitaciones y qué nivel de información del Objetivo son capaces de aprehender. Ejemplos de Objetivos e Indicadores


Fidelidad de mis clientes
  • Clientes que siguen comprando
  • Clientes que aumentan volumen
  • Encuesta sobre lealtad

Capacidad ociosa
  • Capacidad ociosa con turnos actuales
  • Capacidad ociosa con tres turnos


El Mapa Estratégico: Consistencia entre los elementos


2. Elaboración de un Mapa Estratégico
Es necesaria una clara definición de la estrategia:
  • Objetivos financieros prioritarios
  • Productos y clientes clave
  • Proposición de valor al cliente
  • Procesos y otras palancas clave para competir
Es lógico que al principio todo parezca importante. La selección de objetivos en un nivel pasa por:
  • Agregar objetivos
  • Priorizar unos objetivos y descartar otros
Construcción del mapa:
  • De arriba hacia abajo
  • Por líneas estratégicas
Perspectiva Financiera: Lógica de los objetivos identificados
 
Perspectiva Financiera: Inclusión de objetivos en el Mapa
 
Perspectiva Financiera: Detalle de los objetivos identificados
 
 Perspectiva de Clientes: Lógica de los objetivos identificados
Perspectiva de Clientes: Inclusión de objetivos en el Mapa
 Perspectiva de Clientes: Detalle de los objetivos identificados
 
Perspectiva de Procesos: Inclusión de objetivos en el Mapa

 Mapa completo propuesto


3. El despliegue de los Mapas Estratégicos
Despliegue: Aspectos clave
Las formas de despliegue son diversas:
  • A través de indicadores
  • A través de objetivos estratégicos (y quizás mapas)
  • A través de iniciativas estratégicas
Allá donde hay una estrategia puede haber un mapa que la dibuje … pero no es necesario.
Las formas de despliegue varían en función de:
  • La estructura organizativa
  • El estilo, la cultura, la historia
Las formas de despliegue pueden variar a distintos niveles en la organización.
  • De arriba hacia abajo
  • Por líneas estratégicas
Alineamiento de indicadores en Mobil Lubes


El despliegue de objetivos
El despliegue de objetivos (II)
El despliegue de objetivos (III)

El despliegue de objetivos (IV) 
Tanto a nivel de unidades como de personas, todo el mundo ha de tener objetivos, indicadores, metas e iniciativas.
¿Dónde hay que implantar un mapa estratégico?
  • Toda unidad en la que se pueda definir una estrategia puede tener un mapa estratégico.
  • Pero una selección de ciertos objetivos estratégicos de la unidad de nivel superior es una alternativa frecuentemente utilizada.
Los objetivos de una unidad de nivel inferior son:
  • Objetivos de la unidad de nivel superior
  • Desagregación de objetivos de la unidad de nivel superior.
  • Objetivos relevantes para esa unidad aunque no estén incluidos en la de nivel superior.
La desagregación se produce por dos vías:
  • Reducción de ámbito (ámbito de acción más concreto)
  • Reducción de plazo (a más corto plazo)
Ejemplo de despliegue de objetivos

La experiencia de Novartis
  • La experiencia de Novartis (multinacional, pioneros en España)
  • Cuatro años de experiencia
  • CMIs a nivel corporativo y personal
  • No CMIs a nivel funcional, planteándoselo a nivel de productos
  • Fuertemente sponsorizado por DG y D. Comercial
  • Es el CMI de toda la organización: un CMI “virtual”
  • Comunicado a toda la organización. Todo el mundo conoce: El CMI, Las “top-ten” Iniciativas, Su MBO
  • Relacionado con la retribución
  • Paralelamente, evaluación de 360 grados estimula aprendizaje
El despliegue de objetivos en Novartis
Conclusiones
Los mapas estratégicos pueden ser de gran ayuda para:
  • Definir la estrategia
  • Comunicar la estrategia
No es necesario tener un mapa estratégico para tener un buen sistema de gestión.
Es cada unidad hay que decidir sobre la necesidad de tener un mapa estratégico:
  • A nivel corporativo puede ser interesante
  • A nivel de Área de Negocio, también
  • A nivel de Área Funcional, una lista de objetivos consistentes con los de nivel
    superior puede ser suficiente.
Los objetivos del mapa estratégico deben revisarse::
  • Siempre que cambie la estrategia
  • Como mínimo una o dos veces al año
El seguimiento de los objetivos del mapa debe ser como mínimo mensual

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