16.4.09

Inteligencia Empresarial

Publicado Por EquipoJC on 16.4.09  | 2 comments

El lugar de la inteligencia empresarial en el entorno conceptual de la gestión del conocimiento.

Resumen: Se ofrece un análisis de la relación entre inteligencia empresarial y gestión del conocimiento y del vínculo de ambas con la gestión de información. Se presenta el entorno conceptual de la inteligencia empresarial y su relación con la prospectiva tecnológica. Se realiza una caracterización comparada de inteligencia empresarial y de gestión del conocimiento.

Introducción
Las tecnologías de la información están facilitando herramientas cada vez más exitosas y difundidas para su empleo en la gestión de información, la inteligencia empresarial y la gestión del conocimiento. Estas aplicaciones están acercando la inteligencia empresarial a la gestión del conocimiento más de lo que se podría lograr sólo a partir de la cercanía conceptual existente y, en cierto modo, están propiciando una convergencia entre ambas. Sin embargo, a la vez se está dando una confusión creciente entre cada uno de estos conceptos, sus vínculos operacionales y la relación de ambos con la gestión de información. Aquí entenderemos ésta como el conjunto de medidas coordinadas para la selección, adquisición, almacenamiento y distribución eficientes y eficaces de los recursos de información necesarios para el trabajo de la organización. Sobre este tema hay excelentes referencias, pero se recomienda revisar a Orna (1999), que lleva a cabo su análisis incluyendo la óptica de la gestión del conocimiento.

La unión entre gestión del conocimiento y gestión de información ha sido tratada por Skyrme (1997), Ranguelov y otros autores, de modo que es innecesario
hacerlo aquí. La relación entre inteligencia empresarial y gestión de la información es mucho más evidente y también ha sido tratada antes (Orozco, 2000, enero). Sin embargo, el vínculo entre inteligencia empresarial y gestión del conocimiento no ha sido tan clarificado y por ello vale la pena dedicarle cierta atención. El objetivo del presente artículo es aportar una mínima contribución para ayudar a allanar el camino hacia la comprensión de ese nexo y, por tanto, de las formas de aplicación de la inteligencia empresarial y la gestión del conocimiento,

«Gracias a la amplitud de recursos
informáticos se está generando una tendencia a asociar la inteligencia empresarial únicamente con herramientas como procesadores analíticos en línea, almacenes de datos y programas para minería de datos»

Una revisión superficial al www arroja decenas de sitios, principalmente de carácter comercial, donde la inteligencia empresarial y la gestión del conocimiento aparecen en la primera página como estrechamente unidas por un lazo nunca identificado al adentrarse en el sitio en cuestión. Lo mismo ocurre al revisar una base de datos de publicaciones especializadas en informática: un amplio número de artículos relacionan ambos conceptos, pero sólo desde el punto de vista de aplicaciones informáticas, sin precisión de dónde termina uno y dónde comienza el otro. Una revisión elemental en cualquier base de datos en busca de software para inteligencia empresarial arroja cientos de ofertas (Orozco, 1999) y de artículos sobre el tema desde el punto de vista de esta disciplina. De modo similar ocurre con la gestión del conocimiento (se recomienda explorar la base de datos Computer Select, de Gale Group). En resumen, se ha escrito mucho sobre inteligencia competitiva, empresarial y organizacional. También se han publicado numerosos trabajos sobre gestión del conocimiento, pero no tanto sobre las relaciones entre estas materias.

La inteligencia empresarial
No hay una definición única para este concepto. Para el autor, es una herramienta gerencial cuya función es facilitar a las administraciones el cumplimiento de los objetivos y la misión de sus organizaciones mediante el análisis de la información relativa a su negocio y su entorno, obtenida de modo ético. Las empresas pueden implantar su propio sistema de inteligencia empresarial a partir de métodos y software propios o adquiridos de entre la amplia oferta del mercado actual. Gracias a la amplitud de recursos informáticos se está generando una tendencia a asociar la inteligencia empresarial únicamente con herramientas como procesadores analíticos en línea, almacenes de datos y programas para minería de datos, instalados costosamente en la propia organización. Sin embargo, otra opción es acudir al servicio ocasional de consultorías especializadas, que también abundan en el mercado y ayudan a las empresas a manejar la inteligencia empresarial, pero desde afuera.


En el presente trabajo se hará referencia a la inteligenciaempresarial, entendida como la capacidad de reunir, analizar y diseminar datos permitiendo obtener, de manera sistemática y organizada, información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de la empresa para la toma de decisiones y la orientación estratégica; esta capacidad de las organizaciones es a la vez una función de las mismas (Orozco, 1996). Cuando el autor menciona la situación externa y las cuestiones internas hace referencia a todos los aspectos implicados en el desempeño de la organización: sociales, económicos, políticos y tecnológicos, tanto por separado como en su interrelación.

Al mencionar la inteligencia empresarial, se entiende como equivalente en la práctica, ya que no sinónimo exacto, de la inteligencia económica (Clerc, 1997) y de la competitiva dentro de la bibliografía anglosajona, con las correspondientes diferencias de alcance.
Se percibe aquí la inteligencia económica como lo hace Clerc: “[...] la combinación de todas las medidas medidas coordinadas de colección, procesamiento, distribución y protección de información valiosa para los actores económicos y que se puede obtener por medios legales. Su objetivo es ofrecer a los decisores en las empresas o en el gobierno el conocimiento necesario para comprender el ambiente y ajustar las estrategias individuales o colectivas de acuerdo con el conocimiento obtenido”. «Para proyectar la política de ciencia y tecnología en un país se utilizan generalmente las mismas aplicaciones que para el impulso estratégico de una empresa. Sin embargo, los especialistas de cada sector trabajan en mundos científicos diferentes. La gestión del conocimiento está facilitando una correlación de métodos y concepciones porque se basa en lo verdaderamente común: el conocimiento»

La expresión inteligencia económica se presenta generalmente como equivalente a la competitiva, empresarial, corporativa, estratégica, etc. Ya se ha abordado el hecho de que no son sinónimos exactos (Orozco, 1999). Sin embargo, a efectos del presente trabajo es conveniente tratar otra confusión: entre inteligencia empresarial y estratégica. Por supuesto, en el ámbito de la empresa puede ser legítimo hablar de inteligencia estratégica si las aplicaciones de inteligencia empresarial se realizan sólo o principalmente para la proyección estratégica de la organización. Pero existe otro ámbito en el cual se habla de inteligencia estratégica con un sentido parcialmente diferente: el contexto de una sociedad determinada e incluso el de la sociedaden su conjunto. Es en la bibliografía sobre política científica e innovación donde se utiliza el concepto de inteligencia estratégica en el sentido de [...] tratar de analizar el comportamiento pasado, pasar revista a las opciones tecnológicas para el futuro y evaluar las consecuencias de las distintas opciones” (Kuhlmann, 2000).

Este enfoque conlleva a la ejecución de la prospectiva tecnológica, que Kuhlmann entiende como
“pasar revista a las opciones tecnológicas para el futuro”. También se dice que el resultado principal de la prospectiva tecnológica es el “nuevo conocimiento público” relativo a los futuros posibles de las sociedades nacionales como consecuencia de los cambios tecnológicos (Technology foresight initiative, 2001). Otras definiciones que aportan claridad a la concepción de la prospectiva tecnológica, como las de Martin (1995) e Hidalgo (1998), igualmente conllevan un proceso de estudio de información tecnológica, social, económica y de otros ámbitos para favorecer el futuro a partir de decisiones presentes. Las herramientas de análisis pueden ser tanto cualitativas como cuantitativas y, de hecho, los exámenes más completos para la prospectiva tecnológica requieren de ambas.

Es precisamente en las aplicaciones donde aparecen las similitudes y hasta los solapamientos en las técnicas de inteligencia estratégica, prospectiva tecnológica e inteligencia empresarial, con la inclusión de la inteligencia competitiva y de la inteligencia competitiva tecnológica. Sobre este último concepto se recomienda leer a Rodríguez Salvador y Escorsa Castells (1998). «En general, la inteligencia empresarial se ejerce por grandes instituciones mediante servicios internos diseñados expresamente »

En general, la inteligencia empresarial se ejerce por grandes instituciones mediante servicios internos diseñados expresamente. No obstante, tanto grandes como medianas y pequeñas empresas acuden eventualmente a las consultorías especializadas para recibir este auxilio. Los resultados de los servicios de inteligencia empresarial, es decir, los productos de inteligencia, son generalmente del siguiente tipo:
  • Perfiles estratégicos: de sector, de compañía, de producto, de personalidad.
  • Estudios de mercado.
  • Análisis de la competencia.
  • Planes estratégicos para la introducción de la compañía o producto/servicio en un país o área.
  • Evaluación de negociaciones, fusiones, adquisiciones, etc.
  • Evaluación del desempeño o funcionamiento.
  • Identificación de potencial oculto en competidores.
  • Apoyo para planeación estratégica.
  • Ayuda para estudios de benchmarking y otros.
Las técnicas para llegar a este tipo de productos han evolucionado, desde los estudios retrospectivos realizados sobre las colecciones de datos hasta la entrega de análisis prospectivos basados en minería de datos, pasando por el procesamiento analítico en línea y los almacenes de datos. En realida, ninguna de estas técnicas de tratamiento ha desplazado a las otras, sino que se complementan según las circunstancias.

Concepción de la gestión del conocimiento
Ha dejado de ser una moda para convertirse en una técnica efectiva de gestión que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones: el recurso humano y el conocimiento que las personas poseen y aportan a la empresa.


Conclusiones
La inteligencia empresarial y la gestión del conocimiento tienen más similitudes que diferencias. La gestión de la información es el marco práctico sobre el cual se realizan tanto la primera como la segunda. Sin información no hay inteligencia; sin administrar la información no se puede gestionar el conocimiento. La convergencia entre inteligencia empresarial y gestión del conocimiento no significa la anulación de alguna de ellas sino más bien el fortalecimiento de ambas, a partir del empleo de técnicas comunes y de la visualización en la práctica de las ventajas de una y de otra.

2 comentarios:

  1. Sr. Cerna, este artículo fué publicado en 2001 por Eduardo Orozco como parte de una tesis de Grado. Esta referencia no la veo por ningún lado. Se pretende desconocer el trabajo de Orozco?
    Lubo Castañeda - Venezuela

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  2. Agradecemos la visita y el comentario y no se está desconociendo la autoria simplemente tomamos el articulo de un documento word que encontramos en la web donde no se registraba autoria alguna, pero es bueno que tu lo hagas mención. Saludos!!...

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