22.2.09

Implementacion de las 5S - Estandarización y Disciplina

Publicado Por EquipoJC on 22.2.09  | Comentarios

ESTANDARIZAR:
En esta etapa se tiende a conservar lo que se ha logrado aplicando estándares a la practica de las tres primeras “S”. Esta cuarta S esta fuertemente relacionada con la creación de los hábitos para conservar el lugar de trabajo en condiciones perfectas.

Estandarización:
Se trata de estabilizar el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas precedentes, con un mejoramiento y una evolución de la limpieza, ratificando todo lo que se ha realizado y aprobado anteriormente, con lo cual se hace un balance de esta etapa y se obtiene una reflexión acerca de los elementos encontrados para poder darle una solución.
Asignar trabajos y responsabilidades: Para mantener las condiciones de las tres primeras S’s, cada uno del personal de la entidad debe conocer exactamente cuales son sus responsabilidades sobre lo que tiene que hacer y cuando, donde y como hacerlo.
Las ayudas que se emplean para la asignación de responsabilidades son:
  • Diagrama de distribución del trabajo de limpieza preparado en la etapa de limpieza.
  • Manual de limpieza.
  • Tablón de gestión visual donde se registra el avance de cada S implantada.
  • Programa de trabajo para eliminar las áreas de difícil acceso, fuentes de contaminación y mejora de métodos de limpieza.
Integrar las acciones de clasificación, orden y limpieza en los trabajos de rutina: el estándar de limpieza de mantenimiento autónomo facilita el seguimiento de la acciones de limpieza y control de elementos de ajuste y fijación. Estos estándares ofrecen toda la información necesaria para realizar el trabajo. El mantenimiento de las condiciones debe ser una parte natural de los trabajos regulares de cada día.

DISCIPLINA:
La práctica de la disciplina pretende lograr él hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles previamente desarrollados.
En lo que se refiere a la implantación de las 5 S, la disciplina es importante por que sin ella, la implantación de las cuatro primeras Ss, se deteriora rápidamente.

Disciplina:
La disciplina no es visible y no puede medirse a diferencia de las otras S s que se Explicaron anteriormente. Existe en la mente y en la voluntad de las personas y solo la conducta demuestra la presencia, sin embargo, se pueden crear condiciones que estimulen la práctica de la disciplina.

Formación: Las 5 S no se trata de ordenar en un documento por mandato “implante las 5 S”. Es necesario educar e introducir el entrenamiento de aprender haciendo, de cada una de la S s.

El papel de la dirección: Para crear las condiciones que promueven o favorecen la implantación de la disciplina, la dirección tiene las siguientes responsabilidades:
  • Educar al personal sobre los principios y técnicas de las 5 S y mantenimiento autónomo.
  • Crear un equipo promotor o líder para la Implementación en toda la entidad.
  • Suministrar los recursos para la implantación de las 5 S.
  • Motivar y participar directamente en la promoción de sus actividades.
  • Evaluar el progreso y evolución de la implantación en cada área de la empresa.
  • Participar en las auditorias de progreso.
  • Aplicar las 5 S en su trabajo.
  • Enseñar con el ejemplo.
  • Demostrar su compromiso y el de la empresa para la implantación de las 5 S.
El papel de los funcionarios y contratistas: Para crear las condiciones que promueven o favorecen la implantación de la disciplina, los funcionarios y contratistas tienen las siguientes responsabilidades:
  • Continuar aprendiendo más sobre implantación de las 5 S.
  • Asumir con entusiasmo la implantación de las 5 S.
  • Colaborar en su difusión del conocimiento empleando las lecciones de un punto.
  • Diseñar y respetar los estándares de conservación del lugar de trabajo.
  • Realizar las auditorias de rutinas establecidas.
  • Pedir al jefe del área el apoyo o recursos que se necesitan para implantar las 5 S.
  • Participar en la formulación de planes de mejoras continuas.
  • Participar activamente en la promoción de las 5 S.

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