2.7.07

Capítulo 5 - El Marketing

Publicado Por EquipoJC on 2.7.07  | Comentarios

El Producto 
La base de todo negocio es un producto o servicio. Una empresa aspira a hacer un producto o servicio mejor y diferente, de manera tal que el mercado objetivo lo prefiera e incluso pague un precio superior. Pero los productos difieren en el grado hasta el cual se pueden diferenciar. En un extremo están las así llamadas mercancías, como los productos químicos básicos, los metales,las frutas y vegetales, la sal, etc. El talento vendedor se pone más a prueba con los así llamados "productos mercancía". Una mercancía es simplemente un producto que espera ser diferenciado,por ejemplo arroz, café en grano, cigarrillos, etc. Un producto se puede considerar como la suma de las características físicas e intangibles, o sea peso, tamaño, olor, sabor, color, rendimiento, durabilidad, confiabilidad y también diseño,marca, embalaje, etiqueta, servicios, garantias, devoluciones. Para conocer si un producto o servicio es adecuado a las necesidades de nuestros clientes revisamos los siguientes aspectos:
  • Características fisicas: durabilidad, color, tamaño, presentación Diferencias con los productos de la competencia Cambios y modificaciones que se le pueden hacer al producto
  • Calidad del producto: Los clientes, por lo tanto, al tomar una decisión de compra, consideran todas las características físicas e intangibles, así como los usos y beneficios que obtiene al adquirir el producto.
El Precio
Es el valor monetario del producto, puede tomar otros nombres como alquiler, renta,honorarios, etc. Para determinar el precio se debe considerar lo siguiente:
  1. Ser competitivo en el mercado, encontrar una adecuada relación entre calidad y precio, sobre todo considerando a los competidores.
  2. Costos, gastos y porcentaje de ganancia o margen a obtener por producto.
  3. Disposición a pagar de los clientes.
  4. Las empresas al mismo tiempo consideran el impacto del precio sobre el volumen, es decir, se deben fijar políticas de precios por compras por volúmenes altos, pronto pago, compras al crédito, etc.
La Promoción y La Publicidad
Acción de comunicar, ejercida por el productor, directa o indirectamente, destinada al potencial comprador o algún intermediario con el objeto de influenciar sus actitudes, conocimiento, preferencia, intención de compra, comportamiento, sentimientos postcompra. Las acciones de promoción más importantes son las siguientes:
Venta personal o marketing directo
  • Es la comunicación directa con el comprador.
Promoción de ventas
  • Actividades orientadas a estimular la venta/consumo de la marca en el momento de la decisión de compra/consumo.
Relaciones públicas
  • Acciones orientadas a obtener difusión a través de medios masivos a bajo costo, sacrificándose la capacidad de controlar el mensaje. Se realiza por intermedio de los relacionadores públicos.
Boca-oreja
  • Comunicación que realizan los clientes, sean actuales o potenciales.
La Distribución y Las Ventas
Todo productor debe decidir cómo hacer accesibles sus bienes en el mercado objetivo. Las dos opciones son vender los bienes directamente o a través de intermediarios. Se pueden encontrar los siguientes canales de distribución:
  • Mayoristas: grandes distribuidores y almacenes.
  • Minoristas: hipermercados, minimarkets, bodegas, puestos
  • en mercados.
  • Punto de venta propio.
  • Vendedores libres.
La elección de un canal de distribución se hará considerando los beneficios y costos en que incurrirá. Para puntos de venta propios los beneficios pueden ser: conocimiento de los clientes, manejo de la marca, promociones,presentación de ofertas de productos y precios, etc. Costos: alquiler, servicios,pagos al municipio, empleados, equipamiento. Los pequeños negocios o empresas familiares pueden empezar con vendedores libres (costos mínimos), pero debe considerarse los siguientes factores: Capacitación a los vendedores: brindar conocimientos sobre el producto y técnica o formas de ventas. Elección de los primeros vendedores: personas de confianza para el negocio, y definir un sistema de pago a los vendedores,como porcentaje del precio y en forma proporcional al número de unidades vendidas del producto. Organizar a los vendedores por zona geográfica y no por productos, es decir, un vendedor llevará todos los productos y cubrirá un distrito o zona. Dotar de distintivos al personal de ventas, como gorros,polos o chalecos. Definir un sistema de controlo monitoreo a la fuerza de venta en los inicios, primero en forma eventual y después en forma continua.

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