Todo negocio o empresa en marcha debe tener una estrategia o curso de acción, que seguirá a fin de enfrentar a los competidores y permanecer en el mercado obteniendo utilidades o ganancias. Para diseñar o formular esta estrategia lo primero que deberá efectuar el encargado de la empresa es el análisis FODA, que es la evaluación de las fortalezas y las debilidades de los recursos de una empresa y sus oportunidades yamenazas externas, lo cual proporciona una buena perspectiva para posicionar la empresa. Es importante un claro conocimiento de las capacidades y deficiencias de recursos, de sus oportunidades de mercado y de las amenazas externas para el futuro bienestar de la empresa.
Identificación de las Fortalezas
Una fortaleza es algo en lo cual es competente una empresa o bien una característica que le proporciona mayor competitividad, y puede asumir varias formas: Una habilidad o una destreza importante.
Una debilidad significa alguna carencia de la empresa, algún bajo desempeño (en comparación con otras) o una condición que la coloca en desventaja. Las debilidades internas se pueden relacionar con:
Dependen de las condiciones de la industria donde compite, pueden ser abundantes o escasas y variar desde muy atractivas hasta marginalmente importantes. Las oportunidades de mercado más pertinentes para una empresa son aquellas que ofrecen rutas importantes para un crecimiento rentable, donde una empresa tiene el mayor potencial para adquirir una ventaja provechosa y que se ajuste a sus capacidades (recursos financieros y organizacionales, por ejemplo).
Son ciertos factores presentes en el ambiente externo, que plantean ataques a la rentabilidad y posición de mercado de una empresa. Entre ellos se pueden mencionar:
Identificación de las Fortalezas
Una fortaleza es algo en lo cual es competente una empresa o bien una característica que le proporciona mayor competitividad, y puede asumir varias formas: Una habilidad o una destreza importante.
- Activos fisicos valiosos.
- Activos humanos valiosos.
- Activos intangibles valiosos.
- Capacidades competitivas.
Una debilidad significa alguna carencia de la empresa, algún bajo desempeño (en comparación con otras) o una condición que la coloca en desventaja. Las debilidades internas se pueden relacionar con:
- Las deficiencias en las habilidades o en la pericia que son importantes para competir
- Una carencia de activos físicos, humanos, organizacionales
- o intangibles.
- Costos y gastos generales más elevados en relación con la competencia
- Imagen de marca y reputación de la empresa débiles
Dependen de las condiciones de la industria donde compite, pueden ser abundantes o escasas y variar desde muy atractivas hasta marginalmente importantes. Las oportunidades de mercado más pertinentes para una empresa son aquellas que ofrecen rutas importantes para un crecimiento rentable, donde una empresa tiene el mayor potencial para adquirir una ventaja provechosa y que se ajuste a sus capacidades (recursos financieros y organizacionales, por ejemplo).
- Oportunidades de mercado para expandir la marca hacia nuevas áreas geográficas.
- Formar alianzas o consorcios para ampliar la cobertura de
- mercado.
- Disminución de las barreras comerciales en algunos mercados.
- Oportunidades para ganar a los competidores la participación de mercado .
- Oportunidades para aprovechar las nuevas tecnologías.
Son ciertos factores presentes en el ambiente externo, que plantean ataques a la rentabilidad y posición de mercado de una empresa. Entre ellos se pueden mencionar:
- Probable ingreso de competidores potenciales Pérdidas de ventas debido a productos sustitutos
- Un creciente poder de negociación de los clientes o proveedores
- Nuevos requerimientos reguladores costosos
- Cambios en los gustos de los consumidores
- Son las características o razones de que algunas empresas tengan más éxito que otras en algunos mercados o industrias;estos deben basarse en una profunda comprensión de las motivaciones de los compradores para adquirir los productos.
- Se les identifica con las áreas funcionales u operativas fundamentales y decisivas para el éxito de un negocio en particular.
- Identificarlas no siempre resulta una tarea simple, ya que ello depende de varios factores. En primer lugar, se debe analizar el mercado demandante, para determinar los elementos que los clientes consideran como más importantes a la hora de tomar sus decisiones de compra e investigar en el mercado de oferta,es decir, entre las empresas competidoras que han alcanzado éxito, para detectar qué es lo que ha contribuido a ello. Habrá que investigar las diferencias entre las empresas exitosas y las que no lo son.
- Cuando los recursos de capital, personal y tiempo son tan escasos como en la actualidad, identificar las áreas claves de éxito del negocio y dedicar el esfuerzo de recursos necesarios a ellas significa crear condiciones para establecer una superioridad competitiva.
- Para cada tipo de negocio que se emprende existen factores claves de éxito muy particulares. En algunos sectores son fácilmente identificables, mientras que en otros será necesario investigar a fondo para detectar los que constituyen el factor decisivo de la superioridad competitiva.
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