2.7.07

Capítulo 2 - La Empresa

Publicado Por EquipoJC on 2.7.07  | Comentarios

La Micro y Pequeña Empresa (PYME)
Según la ley No. 28015, la micra y pequeña empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. La ley las define por las siguientes caracteristicas: a) El número total de trabajadores: La microempresa abarca de uno a diez trabajadores La pequeña empresa abarca de uno a cincuenta trabajadoresb) Niveles de ventas anuales: La microempresa: hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) La pequeña empresa: a partir de 150 UIT hasta 850 UIT.
 
Pasos a seguir para constituir una PYME
  • Orientación y elaboración de la minuta y firma por un abogado.
  • Elevación de la minuta a escritura pública por un notario.
  • Inscripción de la escritura pública en la SUNARP, en el registro mercantil.
  • Obtención del RUC y permiso de impresión de comprobantes de pago en la SUNAT.
  • Obtención de permisos o autorización especial en el ministerio del ramo.
  • Autorización del libro de planillas en el Ministerio de Trabajo.
  • Obtención de la licencia municipal de funcionamiento en el concejo distrital respectivo.
  • Legalización de libros contables en la Notaría Pública.
Si quieres operar como persona natural, sólo debes seguir desde el paso 4, o sea lo primero es ir a la SUNAT y continuar hasta el paso 8.

Lugares e Instituciones donde Acudir Ministerio de Trabajo 
El programa Mi Empresa es un sevicio que contribuye a la formación de micro y pequeñas empresas, que reduce significativamente el tiempo y costo para su constitución y formalización. Los usuarios pueden acceder a la elaboración gratuita de la minuta correspondiente y al descuento del 70% en los gastos notariales en virtud del convenio suscrito con el Colegio de Notarios del Perú. Asimismo, brinda información y asesoria legal sobre el tema.

COFIDE
A través de un convenio que ha firmado con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), por un costo de S/380.00 ( a enero de 2007) y en un lapso de 5 días hábiles, se puede obtener la minuta, la escritura pública y el número de RUC. Acudir a los centros Cofide que están ubicados en los diferentes distritos de los Conos (Lima) y los respectivos lugares en provincias.

Oficina Notarial Particular
Para acceder a la elaboración de la minuta, escritura pública y su inscripción en Registros Públicos, el costo puede variar entre 500 a 700 soles y el tiempo de 10 a 15 días.

OBTENCIÓN DE REGISTROS

Culminado el proceso de constitución de su empresa, necesita otras certificaciones o registros para competir con éxito en el mercado. Por ejemplo, si vas a producir y comercializar productos comestibles debes tramitar:
• Registro Sanitario para alimentos y bebidas
En la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Vigencia del registro: 5 años. Jr. Las Amapolas 350, Urb. San Eugenio, Lince, Lima. Costo para las PYME : SI. 66.00. Pago Web: www.digesa.minsa.gob.pe
• Registro Sanitario (productos sanitarios y de higiene doméstica)
En la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), dependencia del Ministerio de Salud. Tiempo de Evaluación: siete dias. Av. Coronel Odriozola 111 - San Isidro,Lima/ Pago Web: www.digemid.minsa.gob.pe
• Registro Sanitario (productos cosméticos y de higiene personal)
En la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), dependencia del Ministerio de Salud. Tiempo de evaluación: siete dias hábiles. Av.Coronel Odriozola 111 - San Isidro/Pag. Web:www.digemid. minsa.gob.pe. Registro de Productos Industriales Nacionales (RPIN) En el Ministerio de la Producción, el Viceministerio de Industria y la Dirección Nacional de Industrias.La inscripción tiene una vigencia de cinco años. Calle Uno Oeste 060 - Urb. Córpac, San Isidro, Lima, o en sus oficinas de provincias. Pag Web: www.produce.gob.pe
• Registro de marcas de productos, servicios, nombre y lema comercial En INDECOPI, en la Oficina de Signos Distintivos. Calle de la Prosa 138, San Borja, Lima, o sus oficinas de provincias. Pago Web: www.indecopi.gob.pe.

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top