15.7.14

La Contabilidad y su Importancia en la Gestión Empresarial

Publicado Por EquipoJC on 15.7.14  | Comentarios

La contabilidad es una herramienta de vital importancia para el origen, gestión y competitividad de una empresa. Ordena, evalúa, dispone y controla el uso y la utilización de los recursos con los que cuenta una organización para la realización y el cumplimiento del objeto social, en armonía y respeto de las normas y procedimientos de los agente externos, entre ellos el estado. La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.. Entre las decisiones, que se facilitaran, usando la información contable, le podemos adelantar que podrá fijar el precio de sus productos, presupuestara sus compras y sus gastos operativos y administrativos, determinara fuentes de financiamiento al interior y exterior de su organización, evaluara su capacidad de endeudamiento, cuantificara sus utilidades y dispondrá de la mejor manera de ellas, indagara sobre la real situación financiera de su empresa e incluso determinara si debe o no seguir en el negocio. Por lo expuesto, usted entenderá que estamos hablando de una de las principales armas para generar, evaluar y adoptar estrategias que determinen su comportamiento actual y su posicionamiento futuro en el mercado global de hoy en día. Es por estos motivos que nos hemos visto en la necesitad de dar al alumno un conocimiento general de la contabilidad mínima necesaria para una empresa. Esta es una aproximación a los conceptos que le facilitaran a usted conocer, valorar, entender y controlar la labor de los profesionales de la contabilidad que tiene o tendrá en su organización.

Objetivos de la contabilidad
Objetivo General: Informar sobre al situación Económica y financiera de la empresa a una fecha dada y los resultados de sus operaciones mediante al formulación de los estados financieros.
Objetivos Específicos:
Medir y evaluar los recursos de la empresa teniendo una unidad monetaria como común denominado
Controlar las propiedades de la empresa
La infamación contable debe ser hecha con equidad para satisfacer a todos los sectores interesados en ella tanto en internos como externos
.

Finalidad de la contabilidad
La finalidad de la contabilidad es facilitar información que sea útil a sus usuarios en la toma de sus decisiones.
Diferentes autores ubican a la contabilidad en áreas del conocimiento humano como: parte de la matemática, otros como ciencia económica, elemento fundamental de las finanzas caso especial de estadística, aplicación de la legalidad comercial, uso de herramientas tecnológicas como la cibernética, etc.
Dentro de este abanico de conocimientos de los cuales se nutre y enriquece, consideramos una relación muy estrecha con diferentes ramas del saber humano, retribuyendo también la contabilidad estos aportes con soluciones y técnicas acorde con las exigencias de su entorno, por lo que, viene a ser un conocimiento en constante evolución, y respondiendo con información a los requerimientos de su Entorno.
Tiene la finalidad de registrar todas las operaciones que realiza la empresa, para luego preparar periódicamente los estados financieros.
Nos permite además como hacer la claridad del monto de las obligaciones y los derechos del comerciante o de la empresa.

Funciones de la contabilidad
La principal función de la Contabilidad es registrar hechos económicos, considerando una serie de formativas que existen para estandarizar este registro, de tal modo que la información emanada de la contabilidad sea comprendida por todos los que la utilizan para tomar decisiones.
Analizar y clasificar mediante un procedimiento, ordenado y cronológico.
Registrar, hacer conocer por asientos, las actividades de un negocio
Recoge y refleja las variaciones ocurridas en periodos distintos comparativos
Toda anotación contable ha de tener una justificación lógica, jurídica y matemática en una operación administrativa y contable demostrable. 

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