11.6.14

Informe del Costo de Producción

Publicado Por EquipoJC on 11.6.14  | 2 comments

  • Plan de Cantidades: Contabilizar el flujo físico de unidades.
  • Producción Equivalente: Calcular las unidades de producción equivalente.
  • Costos por Contabilizar y Costo Unitario Equivalente: Acumular los costos, totales y por unidad, que van a contabilizarse por departamentos.
  • Costos Contabilizados: Asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o todavía en proceso.
Paso 1: Plan de Cantidades
Identifica las unidades físicas de la producción
¿De dónde vienen las unidades?
¿A dónde fueron?

En otras palabras
¿Cuántas unidades hay que contabilizar? y
¿Cómo se contabilizan?

    Inventarios Iniciales + Unidades Comenzadas
                                 =
  Unidades Traspasadas + Inventarios Finales

Paso 2: Producción Equivalente
Exprese las unidades físicas en términos del trabajo hecho. Debido a que por lo general los materiales directos y los costos de conversión se aplican en forma diferente, la producción equivalente se divide en categorías del material directo y los costos de conversión.
En lugar de pensar en la producción en términos de unidades físicas, piénsese en la producción en términos de dosis de trabajo de material directos y de costos de conversión. No tome en cuenta los importes hasta que se calculen las unidades equivalentes.

Paso 3: Costos por Contabilizar
Este plan del informe de producción indica qué costos acumuló el departamento.
El costo unitario equivalente se determina dividiendo los Costos Agregados durante el Periodo entre Unidades equivalentes.
El costo unitario total equivalente es la suma de los costos unitarios equivalentes para cada elemento. 

Paso 4: Costos Contabilizados
Indica la distribución de los costos acumulados a las unidades terminadas y transferidas al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados, unidades terminadas y aun disponibles yo unidades aún en proceso. La sección de costos totales por contabilizar debe ser igual a la sección de costos totales contabilizados.

Materiales Directos Agregados después del Primer Departamento
Muchas operaciones de manufactura requieren materiales directos sólo en el departamento de  proceso inicial; los departamentos siguientes generalmente agregan la MOD y los CIF. Pero en algunos tipos de manufactura exigen la adición de MD en departamentos posteriores teniendo los siguientes efectos:
    -    No hay incremento en unidades
    -    Aumento de unidades sin aumento del costo
    -    Incremento en unidades y en el costo.

No hay Incremento de Unidades
Cuando la adición de materiales directos se realiza después del primer departamento y la cantidad de unidades producidas no se incrementan, no hay cambios en los procedimientos que siguen para elaborar un informe del costo de producción. Los departamentos posteriores que agreguen MD los contabilizarán de la misma manera que los costos de conversión

Incremento de Unidades

En procesos de manufactura que usan peso y volumen para medir unidades de producción, la suma de MD en departamentos posteriores generalmente tendrá efecto de incrementar la cantidad de unidades y los costos totales.

Inventarios Iniciales de Trabajo en Proceso
¿Debe hacerse una diferencia entre las unidades terminadas del inventario inicial de trabajo en proceso y las unidades terminadas del periodo corriente?

¿Deben todas las unidades terminadas en el periodo en curso incluirse al 100% en la producción equivalente, sin tener en cuenta la etapa de terminación del inventario inicial de trabajo en proceso?

¿Deben los costos del inventario inicial de trabajo en proceso sumarse a los costos que durante el periodo corriente han sido agregados a la producción para determinar los “costos agregados durante el periodo?

Costo por Promedio Ponderado
Los costos del inventario inicial en procesos se agregan a los costos corrientes del periodo, y este total se divide por la producción equivalente para obtener un costo unitario equivalente por promedio ponderado. Por lo tanto el costo del inventario en proceso se trata como si fuera un costo corriente del periodo.
Hay un solo costo final para todas las unidades terminadas: un costo unitario por promedio ponderado.

Costo PEPS
Las unidades del inventario inicial en proceso se describen separadamente de las unidades del periodo corriente. Se supone que las unidades del inventario inicial en proceso se terminan antes que las unidades iniciadas durante ese periodo. Los costos asociados con las unidades iniciales en el inventario en proceso se separan de los costos de las unidades iniciadas y terminadas durante el periodo. Como consecuencia de esta separación, se dan dos cifras finales de costo unitario equivalente para las unidades terminadas
Unidades Dañadas, Unidades Defectuosas,
Material de Desecho y Material de Desperdicio

Unidades Dañadas: Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o se descartan. Cuando se encuentran unidades dañadas, éstas se sacan de la producción y no se realiza ningún trabajo adicional en ellas.

Unidades Defectuosas: Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que deben procesarse adicionalmente para poder venderlas como unidades buenas, o como mercancía defectuosa.

Material de Desecho: Materias primas que quedan del proceso de producción; estas no pueden volver a emplearse en la producción para el mismo propósito pero posibles de utilizarlas para un proceso diferente o venderse a valor nominal. El material de desecho es similar a un subproducto. La diferencia entre material de desecho y subproducto radica en el valor de venta relativo del artículo con respecto al producto principal.

Material de Desperdicio: Aquella parte de las materias primas que queda después de la producción y que no tiene uso adicional ni valor de reventa.

Contabilización de las Unidades Dañadas
Teoría de la Negligencia: Material de Desecho: Materias primas que quedan del proceso de producción; estas no pueden volver a emplearse en la producción para el mismo propósito pero posibles de utilizarlas para un proceso diferente o venderse a valor nominal. El material de desecho es similar a un subproducto. La diferencia entre material de desecho y subproducto radica en el valor de venta relativo del artículo con respecto al producto principal.
 
Material de Desperdicio: Aquella parte de las materias primas que queda después de la producción y que no tiene uso adicional ni valor de reventa.

2 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top